En el marco de la campaña “Paraguayo como vos”, la Unión Industrial Paraguaya - UIP Joven buscará posicionar a la industria nacional de todos los rubros en el Asunción Fashion Week. En ese sentido, varias emprendedoras tendrán la oportunidad de acceder a este evento para mostrar lo mejor de su colección primavera-verano, este domingo 16 de octubre.
“Es la primera vez que estas marcas van a participar del Fashion Week. Son marcas que son pequeñas o muchas veces no tienen la estructura para participar de un evento así por una cuestión de costos y es ahí donde entra Paraguayo como Vos a darle una oportunidad de hacer algo distinto con una inversión mínima”, manifestó Francisco Martino, titular del gremio, en conversación con La Nación/Nación Media.
Resaltó el alto grado de competitividad que experimentaron las empresas locales en los últimos años y mencionó que la iniciativa busca dar espacio a la moda paraguaya, además de los supermercados donde se desarrolla esta campaña. El objetivo es demostrar no solo la calidad, sino la diversidad que ofrece la industria, captando permanentemente la atención del mercado internacional. “Habrá ropa de moda, deportiva, trajes de baño y de todo un poco, la idea es mostrar la variedad”, refirió Martino.
El desfile que se realizará en el marco del evento de modas más importante del país será a las 11:00 de este domingo en el Rakiura Resort y esperan recibir a más de 200 personas entre las cuales estarán presentes potenciales inversores. “Queremos que tengan esa visibilidad y que otras empresas o dueños de algunos locales puedan ver marcas distintas y entren en contacto con ellas”, contó.
Las marcas de emprendedoras paraguayas que formarán parte de la presentación son: Lahti, We Are Us, Karbe the lab, Joy active wear, Fetch, Ambros, Toni-Gie, Via Succeso y Tierra Sublime. “Sabemos que hay una moda que es de alta costura y que tiene muchas posibilidades de exportación, solo es cuestión de hacerlas visible”, finalizó.
Lea también: Las mujeres rurales se enfrentan al incremento mundial del costo de la vida
Dejanos tu comentario
Industria farmacéutica paraguaya ocupa el 70 % de la demanda local
El sector farmacéutico emplea directamente a casi 7.000 trabajadores, de los cuales el 48 % cuenta con educación terciaria o universitaria. Las ventas de medicamentos de origen nacional alcanzaron un valor aproximado de G. 10,122 billones (USD 482 millones) en los últimos tres años, ocupando el 70 % de la demanda de medicamentos en el mercado paraguayo, informaron desde el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Respecto a estos datos, Gerardo García, presidente de la Cámara de Industria Química Farmacéutica (Cifarma) expresó: “Esto demuestra que el crecimiento de todo nuestro sector no es solamente en infraestructuras sino también en mano de obra y mano de obra especializada. Ocupamos prácticamente el 100 % de todos los profesionales químicos del Paraguay”, durante una conferencia de prensa.
Sostuvo que este crecimiento demuestra que la industria farmacéutica nacional no solo es competitiva frente a los productos importados, sino que también juega un papel crucial en la autosuficiencia sanitaria del país. También destacó que las farmacéuticas paraguayas incrementaron sus envíos internacionales con exportaciones que superaron los USD 73 millones en 2023, “consolidando la reputación del país como un proveedor confiable en mercados internacionales”.
Por su parte, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, de acuerdo a estos datos, afirmó que esto es un logro de los empresarios paraguayos y que prestigia cada vez más al sector. “La pandemia nos demostró una falta de solidaridad entre países. Y nosotros nos hemos refugiado en nuestra propia industria, y ahí es donde la industria farmacéutica paraguaya demostró realmente quién es”, resaltó.
Leé también: Exportación de tomate a la Argentina supera un millón de kilos
El industrial hizo énfasis en la importancia de la participación del Estado para este rubro, ya que muchas veces se “satanizan” las licitaciones públicas, porque el Estado es el mayor comprador en la industria. “Al ser el mayor comprador, tiene que ser el mayor propulsor de la industria paraguaya. Y cada vez más tenemos que ir reemplazando dentro de las cuentas públicas aquellos productos que vienen de afuera”, señaló.
Empleo
La cantidad de ocupados que emplea solo las empresas asociadas a Cifarma asciende a 6.185 personas, es decir que la cámara genera el 88,7% de empleos en el sector. En el año 2008, las empresas asociadas a dicho gremio ocupaban a 3.600 personas, lo que significa un aumento del 71 % en la mano de obra ocupada en 16 años.
Dejanos tu comentario
Nicolás Riquelme: “La innovación es fundamental para el crecimiento sostenible”
Alba Delvalle (alba.delvalle@nacionmedia.com)
Setiembre, mes de la industria y la juventud, un momento oportuno para hablar acerca de las acciones, avances y desafíos del sector como uno de los principales motores económicos del país, en una era de innovaciones tecnológicas y una población económicamente activa mayoritaria de jóvenes deseosos de marcar la diferencia.
Nicolás Riquelme, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, un gremio que nació para impulsar el emprendedurismo, las industrias formales y el crecimiento de las mipymes, se dispuso a un Mano a mano con La Nación para ahondar acerca de las principales iniciativas del grupo y aprendizajes que viene cosechando.
-Como gremio de jóvenes industriales, ¿cuáles son las principales iniciativas que desarrollan para fortalecer al sector industrial?
Una de nuestras principales acciones es el Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay (FEIP), un evento de un día completo que incluye charlas, capacitaciones y oportunidades de networking. A un precio accesible, brindamos a los jóvenes la posibilidad de aprender de los mejores disertantes del país. Cada edición reúne entre 600 a 1.000 participantes, dependiendo de la localización, pero siempre logramos llenar el cupo.
Además, durante la Expo de Mariano Roque Alonso gestionamos un pabellón completo que subalquilamos a emprendedores a precios sumamente competitivos, para dar visibilidad a las mipymes y emprendedores en la feria más importante del año.
Este 2024, por primera vez, incorporamos el sector gastronómico con un food park decorado con dos murales de 120 m² que celebran la industria nacional. También llevamos adelante iniciativas como la campaña Paraguayo Como Vos, cuyo propósito es destacar a decenas de empresas y cientos de marcas en supermercados de todo el país.
-¿Qué se busca con esta campaña?
Con esta iniciativa, incentivamos a los consumidores a elegir productos nacionales, resaltando su calidad, al mismo tiempo que promovemos la compra legal como una forma de fortalecer nuestra economía. Contamos en nuestro plan de actividades con charlas, conversatorios, visitas a industrias y eventos de networking, todos diseñados para fortalecer el ecosistema industrial y ofrecer más oportunidades de desarrollo a nuestros asociados.
-¿A qué debe apostarse para que la participación de la industria en el PIB sea mayor?
Uno de los principales desafíos es la falta de financiamiento a largo plazo para el sector industrial. En los primeros años de cualquier emprendimiento o nueva industria, los costos operativos son elevados y los ingresos aún limitados. Para poder sostener inversiones significativas en maquinaria, infraestructura y tecnología que mejoren la capacidad productiva y la calidad de los productos es necesario contar con fuentes de financiamiento más accesibles y extendidas en el tiempo.
Esto permitiría a las empresas crecer de manera sostenible, incluso dentro del mercado relativamente pequeño que representa Paraguay. También es fundamental el trabajo conjunto entre el sector privado, la sociedad civil y el Gobierno, para enfrentar el contrabando. La reducción del contrabando ampliaría el mercado para los negocios formales y fortalecería la competitividad de la industria local.
Cuando los consumidores compran productos nacionales de manera formal, se genera un ciclo virtuoso que beneficia a toda la economía, desde los productores hasta los trabajadores, promoviendo un crecimiento económico más sólido y equitativo.
-La innovación es una herramienta clave, ¿cómo trabajan con este componente desde la UIP Joven?
En la UIP Joven, entendemos que la innovación es fundamental para el crecimiento sostenible, por lo que trabajamos intensamente en capacitar a miles de jóvenes cada año a través de eventos, charlas y conversatorios. Un ejemplo destacado es el FEIP, ya que en cada edición abordamos temas de vanguardia.
Este año, por ejemplo, discutimos el potencial de la inteligencia artificial y cómo puede convertirse en una herramienta clave en el ámbito laboral. Además, exploramos nuevas tendencias como la nanotecnología y su aplicación para generar productos con mayor valor agregado, así como estrategias para el crecimiento sostenible.
También impulsamos el uso de tecnologías innovadoras para abrir nuevos mercados, incluyendo la digitalización, que es el futuro de los negocios. A través de estas iniciativas, buscamos que los jóvenes emprendedores y empresarios paraguayos estén preparados para los desafíos que plantea un entorno global cada vez más competitivo.
-La industria es una de las principales generadoras de empleo, ¿cuál es el impacto directo?
El impacto de las industrias es la generación de empleos formales, uno de los pilares que debemos fortalecer en el país por múltiples razones. Primero, para que todos los ciudadanos puedan recibir el salario mínimo necesario para vivir bien. Segundo, para que contribuyan al ciclo virtuoso del trabajo formal. Si todos trabajamos en la formalidad, el dinero circula dentro del país y regresa a nosotros.
Así, todos tenemos más poder adquisitivo para seguir comprando productos y servicios, generando más riqueza. Tercero, para que los trabajadores estén inscriptos en IPS y tengan acceso a sus servicios, así como la posibilidad de cotizar para su jubilación.
-¿Cuáles son los nuevos desafíos de las industrias actuales y a futuro?
Uno de los principales desafíos que enfrenta la industria paraguaya es el contrabando, que perjudica a nuestra economía cada año. Al optar por productos de contrabando, no solo se afectan los ingresos del Estado, sino que se rompe la cadena de valor y se generan menos empleos.
En cambio, al adquirir productos nacionales de manera formal, apoyamos todo el ecosistema productivo: desde quienes cultivan y cosechan la materia prima, hasta los transportistas, colaboradores de fábricas, proveedores y pequeños negocios que dependen de estas industrias.
-La UIP Joven trabaja muy de cerca con emprendedores, ¿qué consejo les daría para que no se rindan?
El mayor aprendizaje en mi carrera ha sido entender cómo funciona la motivación. Durante mucho tiempo, esperaba a sentirme motivado para actuar. En el colegio, creía que la universidad me motivaría porque estudiaría lo que me apasionaba. En la universidad, pensaba que el trabajo me llenaría de entusiasmo. Pero cuando comencé a trabajar, me di cuenta de que no estaba completamente satisfecho. Fue entonces cuando comprendí que había malinterpretado el ciclo de la motivación.
Solemos pensar que primero llega la motivación, luego la acción y después los buenos resultados, pero en realidad, el ciclo empieza con la acción. Actuar, muchas veces sin sentirte motivado, durante días, semanas o incluso meses. Con el tiempo, llegarán los resultados, y es ahí cuando la motivación se genera. El consejo que puedo darles es que no se rindan, la perseverancia es clave. Siguiendo adelante, tarde o temprano, las cosas comenzarán a salir bien. Siempre hay luz al final del túnel.
Perfil
- Nicolás Riquelme realizó sus estudios en Texas Christian University, donde se especializó en Supply and Value Chain Management.
- En 2021 comenzó su carrera profesional en Mazzei como coordinador de marketing y un año después fue ascendido a jefe de marketing.
- Desde el 2023 se desempeña como encargado de innovaciones dentro de la misma empresa.
- Asumió la presidencia de la UIP Joven en el 2023.
Dejanos tu comentario
La campaña “Paraguayo como vos” es una buena apuesta por la gente
El lunes último los empresarios de las industrias y de los supermercados comenzaron una nueva campaña para dar más impulso a la compra de productos de origen nacional en tales negocios. El propósito de “Paraguayo como vos”, que así se llama, es dar más fuerza al consumo de los artículos y servicios que se generan en las empresas de nuestro país y que mueven la economía nacional con el trabajo de los paraguayos.
Los productores fabriles y directivos de centros comerciales han reconocido la importancia de campañas similares anteriores mediante las cuales han aumentado la compra y el consumo de artículos de origen nacional, con todo lo que ello implica comercialmente hablando.
Según estudios realizados por la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), desde diciembre de 2022 a diciembre de 2023 la adquisición de productos de origen paraguayo llegó al 73 % de las compras realizadas para la canasta familiar en los supermercados y en los negocios minoristas. Según los analistas, el porcentaje es bueno porque resulta más elevado de lo que se registraba anteriormente. Se aguarda que con las nuevas promociones publicitarias y comerciales la aceptación de la gente siga creciendo en el futuro.
La iniciativa es mucho más que una campaña de publicidad que busca la mayor aceptación de los artículos de origen nacional que signifique mayores ventas. Si se hace un análisis, se puede observar que constituye una gran apuesta por nuestro país y su gente, lo que hay que tener en cuenta a la hora de tomar las decisiones comerciales.
La idea que da vida a la campaña es tan simple como relevante, pues se trata de apostar por nuestra gente, por las empresas que invierten aquí y que generan riqueza en el país. Por lo tanto, cuando se consumen los productos de origen nacional se está contribuyendo con el país y se está cooperando con el bienestar de nuestra gente que forma parte de la fuerza de trabajo.
Hay que tener en cuenta que cuando se dice que se está apoyando el trabajo de los obreros y empleados no se está hablando de seres etéreos, alejados en la estratósfera, sino de personas que forman parte de la comunidad nacional. Son personas que tienen la responsabilidad de llevar el sustento a su familia, de fomentar y ayudar a la educación de sus hijos, aportar a su comunidad.
Un detalle no menor es que cuando se comercializa con los negocios legales, a través del pago de impuestos indirectos que se hace, se está apoyando a las instituciones educativas, a la salud pública, a la seguridad nacional. Aparte de ello se está dando vida económica a entidades que aportan, con sus empleados, al Instituto de Previsión Social (IPS), para financiar la salud y el seguro social de miles de personas, además de los beneficios jubilatorios para los mayores.
La campaña que comenzó el lunes último estará vigente hasta el miércoles 16 de octubre en supermercados y comercios adheridos en conmemoración al mes de la industria. Su propósito, que es comercial al inducir a la compra, tiene además una función de gran significación educativa, pues pretende hacer entender al consumidor la calidad de los productos y servicios de la industria paraguaya, además de la importancia económica y social de apoyar a los trabajadores de nuestro país.
El hecho de que en la actualidad el promedio de productos nacionales que compran los consumidores en los supermercados y negocios similares haya llegado al 75 % habla de que se ha elevado el grado de conciencia del comprador promedio. Hecho plausible que implica al mismo tiempo un mayor compromiso para las industrias y supermercados del país para ofrecer de manera apropiada, en precios, calidad y presentaciones, los artículos de origen paraguayo.
En ese sentido tanto los industriales como los empresarios de supermercados y otros negocios tienen que seguir apostando fuertemente para que los consumidores continúen prefiriendo los productos nacionales. Deben entender que para mantener la preferencia de la gente no se requiere solo de marketing y publicidad. Se necesita sobre todo seguir convenciendo a los clientes que se están ofreciendo artículos y servicios de buena calidad a precios competitivos desde entidades económicas que están apostando por nuestra gente.
Dejanos tu comentario
“Paraguayo Como Vos”, impulso al consumo de lo nacional
Bajo el tema “Paraguayo Como Vos”, arrancó una nueva edición de la campaña de industriales, que busca impulsar el consumo de los productos nacionales, que tiene por objetivo promocionar y visibilizar el consumo de productos de la industria nacional en las góndolas y tiendas del país.
Paraguayo Como Vos celebra el décimo año de campaña, en conmemoración al mes de la industria, una iniciativa de la UIP Joven que logró construir su identidad propia, expandiéndose a diversos sectores de la industria local, como muestra de apoyo a los productos y servicios nacionales.