Según el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), se enviaron hasta setiembre 2,11 millones de toneladas de granos de soja, lo cual significa una caída interanual del 62% respecto a los datos acumulados del tercer trimestre del año pasado. Los ingresos y volúmenes del cereal fueron los de mayor incidencia negativa dentro de los rubros exportados.
Esto representa un total de 3,46 millones de toneladas menos que en el 2021, cuando se embarcaron 5,57 millones de toneladas. En cuanto a los ingresos, estos también tuvieron un menor dinamismo en los primeros nueve meses de este año, puesto que ingresaron US$ 1.136 millones. En cambio, en el mismo lapso, pero del periodo anterior, se generaron US$ 2.591 millones, lo cual representa una merma del 56%.
Los precios internacionales también influyeron, teniendo en cuenta que en la Bolsa de Valores de Chicago la cotización se redujo 6,8%, con relación a la del mes de agosto, arrojando un incremento del 14% respecto a setiembre, indicó la banca matriz. Así también, los precios de la soja en la Bolsa de Rosario se redujeron en un 4,1% en comparación al mes anterior.
En tanto, los intercambios comerciales en los diferentes sectores siguen teniendo complicaciones tanto internas como externas, lo cual derivó en un saldo deficitario en la balanza comercial para nuestro país al cierre del tercer trimestre. En ese sentido, también señalaron que la tendencia bajista de los precios internacionales de la oleaginosa sería a raíz de la compleja situación económica en las principales potencias y las perspectivas pesimistas en el 2023 que limitarían la demanda en el extranjero.