Al cierre del tercer trimestre, la balanza comercial sigue con un saldo negativo y se espera que se mantenga en los próximos meses hasta llegar al final del año con déficit. Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), indicó que las reexportaciones están experimentando un crecimiento considerable que aporta a la recuperación.

En el último informe de Política Monetaria se estima que el año cerraría con una reducción en torno al 7,6% en las exportaciones, explicado por la reducción en la producción de granos; un crecimiento en las importaciones sobre el 6,9%, lo que se traduciría en un déficit del 3,2% en la balanza comercial.

Sin embargo, el economista del BCP señaló que las reexportaciones están observando un crecimiento sostenido que se da por la vuelta a la normalidad, dado que durante la pandemia por el cierre de las fronteras se había imposibilitado la venta a otros países.

Te puede interesar: Repunte económico dependerá de la evolución del sector agrícola y ganadero

Desde la banca matriz también explicaron que si bien aumentan las importaciones, se dan en productos que derivarían en una reexportación. Foto: Archivo.

“Estamos viendo niveles bastante similares del año anterior, lo que se ve en los últimos 8 o 9 datos es una tendencia creciente con cierta volatilidad, pero hay una trayectoria creciendo en el comportamiento de las reexportaciones”, explicó el especialista.

Según el reporte de comercio exterior, las reexportaciones están creciendo 18,6% al tercer trimestre del 2022 y está impulsado por los productos telefónicos, computadoras, discos duros, perfumes, relojes inteligentes, entre otros. Mora señaló que esta recuperación se da también de la mano con el repunte económico en Brasil y el buen comportamiento del real, dos factores que inciden sobre este indicador.

Agregó que el primer y segundo trimestre de este año fueron bastante complicados y con resultados negativos; sin embargo, las previsiones ya habían adelantado una recuperación en el tercer y último trimestre. Esto también coincide con la proyección de crecimiento del producto interno bruto en torno al 2% para este año.

Leé también: Real y guaraní siguen como las monedas más fortalecidas en la región

Dejanos tu comentario