Desde la Asociación de Industriales Hoteleros del Paraguay (AIHPY) explicaron que ya ingresaron US$ 7 millones de dólares con respecto a la segunda semana de realización de los XII Juegos Suramericanos ASU 2022. Asimismo, afirmaron que los turistas destacaron el buen servicio y la hospitalidad que encontraron en los alojamientos.
“En lo que son las delegaciones atléticas ya llegamos a los US$ 7 millones en hotelería y gastronomía, tendríamos los números finales al cierre del mes con nuestra encuesta de ocupación hotelera”, mencionó Josefina Otero, presidenta del gremio. También indicó que los turistas incluso llegaron hasta otras ciudades en busca de artesanías, rubro que también registró movimiento.
Refirió que todo el personal de servicio se encargó de hacer pasar una buena experiencia a los visitantes. “El ambiente se vive como una fiesta porque los equipos de cada hotel se sintieron parte también del logro de los deportistas, apoyándolos, y hay una unión con los atletas porque ellos dicen que se sienten muy cómodos y como en su casa porque hasta reciben el aliento del personal al regresar al hotel”, manifestó a la 920 AM.
El sector espera que esto sea solo el comienzo de otros grandes eventos internacionales, puesto que se están ajustando detalles para los Juegos Panamericanos Júnior para el 2025, evento que tendrá una mayor envergadura con más de 30 países participantes y, por ende, se necesitarán más opciones de alojamiento y de servicios. Por último, recordó que los hoteleros no registraban un pico de ocupación de camas desde que comenzó la pandemia como en la actualidad lo están teniendo con los Juegos Suramericanos Asunción 2022.
Dejanos tu comentario
De cara a la final de la Sudamericana, hoteles en Asunción están 100 % ocupados
Este 23 de noviembre se disputará la final de la Copa Sudamericana 2024 en el estadio de Cerro Porteño, La Nueva Olla (LNO), entre el equipo argentino Racing y el brasileño, Cruzeiro. Al respecto, Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), dijo que la ocupación en hoteles para las fechas 21, 22, 23 y 24 de noviembre, están al 100 %.
La Nueva Olla tiene una capacidad para albergar a 40.000 personas. De acuerdo con el reporte de las cadenas hoteleras de Asunción, hay 8.000 camas disponibles en 4.000 habitaciones. Sin dar números oficiales, Josefina Otero expuso que la mayoría de las reservas hasta el momento la hicieron los hinchas argentinos.
“Hay hoteles que en fechas así, sí toman reservas prepagadas, sin devolución, como para asegurar una fecha de alta demanda y no perder noches por tener cancelación aquí a último minuto”, explicó la presidenta de la asociación hotelera a GEN/Nación Media.
Leé también: Aprocons aguarda mayor respaldo al sector privado con reforma de la Ley APP
Al margen de la capital, mencionó que otras ciudades del departamento Central como Luque, San Lorenzo y Fernando de la Mora, también están recibiendo mucha demanda de los hoteles que tienen disponibles. También hay posadas que están siendo reservas en San Bernardino, departamento de Cordillera.
“Está bien que se llenen los lugares, porque después tenemos el derrame de alojamientos para los lugares vecinos. Eso es algo que pasa en todas partes del mundo. Y está bueno porque así también empieza a haber una inversión hotelera más grande en los alrededores, no solamente en la capital. Me parece que es hora de invertir más para crecer en el interior del país”, señaló Otero a GEN.
Por último, comentó que Paraguay se está preparando para cerrar un año con muchas actividades, como la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) (2024) y un 2025 con el Mundial de Rally, el Congreso de la FIFA y otros eventos de gran magnitud que requerirán de mayor inversión este sector.
“Pero el turismo de reuniones es lo que mueve el turismo en Paraguay, ya que también genera movimiento en otras industrias, porque moviliza todo lo que es la cadena logística, el sector gastronómico y de compras. Hay que entender también todo el derrame económico que se genera en un montón de industrias”, enfatizó.
Dejanos tu comentario
Asamblea de la Felaban pondrá a Paraguay “en el punto central del mapa financiero mundial”
Melissa Palacios (melissa.palacios@nacionmedia.com)
El sector turístico se verá beneficiado con la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que se realizará en Asunción del 9 al 12 de noviembre. Esto traerá un impacto positivo económico a la cadena de valor del turismo, tanto hotelería, gastronomía, transporte, casas de cambio, comercios y en la artesanía típica.
En la ocasión estarán empresas financieras de varias partes del mundo, lo que convierte al evento en una reunión latinoamericana de carácter global. “La Felaban entonces nos va a poner en un punto central en el mapa financiero mundial durante estos días que se avecinan”, sostuvo a La Nación/Nación Media, Víctor Chamorro, director de Turismo de Reuniones de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur).
“Está previsto que lleguen a nuestro país 1.300 banqueros y bancarios, gerentes y CEOS de bancos importantes de todo el mundo que durante tres días se van a reunir en los diferentes encuentros”, dijo y destacó que hasta el momento ya se ocuparon más de 14 hoteles asuncenos, en el área corporativa y el microcentro de la ciudad.
Chamorro añadió que definitivamente el turismo de reuniones está teniendo un gran destaque dentro del segmento general, ya que se tuvieron eventos importantes durante el año y todavía faltan algunos por desarrollarse en Asunción y otras ciudades como Encarnación o Ciudad del Este.
No solamente esto ayudará en el impacto de la imagen que tiene el país ante el mundo, sino que está comprobado que cada persona que viene al país por este tipo de reuniones gasta al menos USD 354 por noche y multiplicado por mínimamente 4 noches hace por lo general un ingreso de millones de dólares para el país.
Incluso no solo el derrame llegará a la hotelería, sino también a los proveedores de servicios como transportistas, casas de cambio, gastronomía, etc., ya que los visitantes se tomarán el tiempo de recorrer la ciudad, puesto que son personas que generalmente no acuden como turistas en el país. “Todos recibirán su derrame del turismo en general y del turismo de reuniones”, destacó el representante de la Senatur.
Sector hotelero
Por su parte, Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), subrayó a La Nación que esto genera bastante ocupación y el perfil de las personas que llegarán al país es interesante. “Son banqueros y del sector financiero de la región. Tal vez muchos vengan por primera vez y muestra al destino a un público nuevo”, explicó.
Agregó que de esta manera se muestra que se pueden hacer eventos de ese perfil en el país. “Entiendo que los hoteles que han sido contratados están con altos niveles de ocupación, en un 80 %”, dijo Otero. El sector actualmente suma alrededor de 4.000 camas disponibles.
Sobre la importancia del encuentro, agregó que estos eventos de perfil alto posicionan a Paraguay como destino y generan el derrame en gastronomía, shoppings, transporte. También se reservaron salones para cócteles, charlas, y se inspeccionó la calidad de los alojamientos a fin de que estén acordes a las expectativas.
Datos claves
- El evento de la Felaban generará un impacto positivo económico a la cadena de valor del turismo.
- El turismo de reuniones está teniendo un gran destaque dentro del segmento general.
- Los hoteles se encuentran con 80 % de ocupación para las fechas de realización de la asamblea de la Felaban.
Leé también: Felaban en Paraguay: “Brinda una plataforma estratégica para atraer inversiones”
Dejanos tu comentario
Industria hotelera busca posicionar a Paraguay como centro de turismo de reuniones en Latam
Melissa Palacios (melissa.palacios@nacionmedia.com)
La industria hotelera busca que Paraguay sea más atractivo para los eventos organizados por el segmento de turismo de reuniones ante el constante crecimiento en el sector. Si bien este año se encuentran generando mayor movimiento y existen nuevas inversiones en el rubro, se precisa de mayor regulación en los alojamientos temporarios y conectividad aérea para dar el salto.
Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), mencionó que el turismo de reuniones genera un 30 % del turismo total; sin embargo, es importante seguir promocionando el destino a fin de que los hoteles que también abran puedan tener suficiente mercado.
“Deberían ser propuestas que se acompañen desde Senatur para promover el destino y que toda la inversión que se va haciendo genere también la rentabilidad suficiente para sostenerse en el tiempo”, aseguró en conversación con La Nación/Nación Media.
Según datos proveídos por la Aihpy, a nivel país se contabilizan 432 establecimientos hoteleros, y los extrahoteleros como los hostales y posadas turísticas suman 260 en todo el territorio nacional. La ciudad de Asunción cuenta con 110 hoteles en categorías que van desde hostales hasta hoteles de lujo, mientras que la capacidad de camas es de 7.852. Central suma 122 establecimientos en las mismas categorías con una capacidad de 1.658 camas.
Puede interesarle: DNIT no pide información de cuentas bancarias ni solicita pagos por correos
Dificultades
Otero mencionó que el precio de los pasajes con destino a Paraguay todavía es un tanto elevado, debido a la falta de vuelos o rutas y esto representa un desafío fundamental. “Hay que trabajarlo de manera urgente, también seguir trabajando en materia de infraestructura pública, como rutas, calles o veredas”, afirmó.
La infraestructura debe ir pensada desde el punto de vista turístico, en señalética, cruces peatonales, comodidad, e incluso evitar inundaciones o raudales.
Con respecto a los alojamientos temporarios, detalló que aquellos que se realizan mediante plataforma no tienen regulación y generan una competencia desleal porque no facturan ni cumplen con todas las regulaciones legales, inspecciones y condiciones laborales, haciendo que tengan tarifas muy bajas y menores costos que un hotel.
El índice de ocupación al mes de abril alcanzó un 86 % en la capital del país y el 45 % en el interior, con un promedio de tarifas de G. 200.000 a G. 405.000, conforme a los datos de análisis del mercado de alquiler a corto plazo arrojados por AirDNA y facilitados por el gremio.
“La hotelería es una industria formal, que cumple con todas las obligaciones, tanto tributarias como laborales”, sostuvo la representante del gremio, agregando que los alojamientos temporarios no regulados podrían llegar a afectar a la hotelería ante la falta de control en la seguridad de los mismos, ya que no cumplen con las normativas vigentes.
El diferencial radica en que los establecimientos hoteleros poseen un código de conducta dispuesto por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que protege a los usuarios e incluso se evita que exista explotación sexual.
Segmento asociativo
El vicepresidente del Asunción Convention & Visitors Bureau, Hernán Ramírez, explicó que la industria de reuniones posee la floreciente rama asociativa, que se trata de congresos organizados por asociaciones profesionales, científicas, médicas, de ingeniería, entre otras.
“Dentro del segmento asociativo se realizan, a nivel global, unos 10.000 a 12.000 eventos de reuniones anualmente. En la región del Mercosur se realizan unas 750 reuniones, mientras que en Paraguay el promedio es de 20 eventos del tipo de congresos y convenciones internacionales”, añadió.
Mencionó que el sector sigue un proceso de recuperación y tiene un gran potencial tomando solamente el Mercosur, pues se percibe un buen ambiente de negocios a nivel internacional. “En términos de potencial hay todavía mucho por crecer y atraer reuniones de Argentina o Brasil”, aseveró a LN/NM.
A nivel estratégico, Ramírez dijo que esperan que se incorpore el sector corporativo para ampliar el campo y que se incentiven congresos multinacionales a gran escala e ir ofreciendo para que este tipo de corporaciones puedan realizar sus actividades en Paraguay.
“Además de recuperar y sobrepasar nuestro reconocimiento a nivel global, necesitamos ampliar la llegada al ámbito corporativo. También focalizar nuestra actuación a nivel regional”, añadió. Esto también se logrará haciendo notar a Asunción como destino de reuniones, porque como país existen condiciones.
Paraguay, en el top 10
El director de Turismo de Reuniones de la Senatur, Víctor Chamorro, precisó a LN/NM que la capital se está posicionando entre los 10 mejores lugares para hacer eventos en Latinoamérica, según la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA).
Asimismo, detalló que se detectó que las reuniones corporativas y de negocios se fortalecieron, por lo cual, esta nueva tendencia es un gran avance y aparición en el mercado internacional, del cual Paraguay tiene mucho que obtener.
“Es el gran desafío, empezar a trabajar y captar este tipo de eventos. Ya hemos empezado, pero uno de los factores es la conectividad aérea e incluso terrestre que es precaria”, enfatizó.
Por último, dijo que el país necesita una infraestructura lo suficientemente grande y pensada para albergar hasta 5.000 personas. Una solución podría ser la creación de un Centro Nacional de Convenciones y le cabe al Gobierno idear la posibilidad de generar este proyecto ante esta necesidad.
Datos clave
- El sector busca que el turismo de reuniones sea más atractivo a nivel internacional.
- Se precisa infraestructura lo suficientemente grande y pensada para albergar más de 5.000 personas.
- El índice de ocupación al mes de abril alcanzó un 86 % en la capital del país y 45 % en el interior.
Dejanos tu comentario
Nivel de empleo e ingreso de los trabajadores se recupera levemente tras la pandemia
Este 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador y los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de acuerdo al último trimestre del 2023, señalan que Paraguay experimenta una paulatina recuperación en los niveles de empleo e ingreso de los trabajadores y se ubica en los números que se tenían previos a la pandemia. No obstante, el empleo informal y el porcentaje de trabajadores que ganan menos del salario mínimo, siguen siendo elevados.
“Hay una mejora en cuanto a los ingresos, debemos entender que estamos saliendo de una coyuntura muy dura, de una sequía en el 2022 y de una pandemia en el 2020 y en comparación a ese periodo estamos mejorando y estamos recuperando los números prepandemia”, expresó Iván Ojeda, director del INE.
La generación de empleo forma parte de una de las aristas principales del gobierno de Santiago Peña y si bien los resultados de las políticas públicas llevan tiempo, todas las iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo apuntan a mejorar el nivel de empleo y generar oportunidades en los distintos sectores económicos.
Lea también: IPS toma medidas para recuperar equilibrio del fondo de jubilaciones
“El seguir controlando la inflación ayuda a que el ingreso de las personas no se reduzca en lo que tiene que ver con el poder adquisitivo de la moneda, entonces si controlamos la inflación, el dinero no va a valer menos, vamos a tener mayor poder adquisitivo y si mejoramos los ingresos, vamos a poder salir de la pobreza extrema. Por supuesto con estos planes de Hambre Cero y también con la construcción de viviendas se va a generar muchísima mano de obra”, resaltó.
En diálogo con La Nación/Nación Media, Ojeda mencionó la estabilidad macroeconómica y la mejora que esta ha experimentado, tiene un impacto en cuanto al empleo, ingreso de los trabajadores y reducción de la pobreza. Recordemos que los datos del INE también mostraron una reducción en los niveles de pobreza y pobreza extrema.
Los datos
La Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) señala que la fuerza laboral del país está compuesta por 3.101.607 personas, de las cuales 1.764.996 son varones y 1.336.611 son mujeres. La fuerza de trabajo está integrada por el grupo poblacional de 15 años en adelante que está disponible para ofrecer mano de obra para la generación de bienes y servicios, ya sea que estén ocupados o no.
El nivel de ocupación en Paraguay representa el 67,4 % de la población, es decir, 2.939.332 personas, de los cuales 1.684.213 son varones y 1.255.120 son mujeres. En este aspecto hubo un crecimiento de 119.000 personas más que fueron ocupadas si se compara con los registros interanuales.
Los desocupados representan el 5,2 % de la población, el INE indica que 81.000 mujeres están desempleadas mientras que 80.000 varones se encuentran en la misma situación. En este indicador, hay una leve reducción de medio punto porcentual en la comparación interanual, afirmó Ojeda.
Salarios y formalidad
“En cuanto a los ingresos, el 38 % de los asalariados ganan menos de un salario mínimo, el siguiente 28 % está entre un salario mínimo hasta menos de un 1,5 salario mínimo, el siguiente 11 % está entre 1,5 a 2 salarios mínimos y ya por encima de 3 salarios mínimos el restante 7 % de los ocupados”, detalló.
Los que están ocupados en el sector formal son 935.000 personas mientras que los informales llegan a alrededor de 1.533.000. El sector terciario, quiere decir el del comercio, servicios, y restaurantes, representa el segmento que más emplea en el país, con 1.913.000 personas. El secundario en el que se encuentra la industria, la construcción, entre otros genera oportunidades para 528.000 personas mientras que la agricultura y ganadería, es decir, el sector primario emplea a 478.000 personas.
Los asalariados del país son 1.454.000 personas, de los cuales, obreros privados son 1.100.000 y los empleados públicos están en torno a los 300.000. El trabajo independiente ocupa a 1.260.000 personas donde se destacan por su cantidad los trabajadores por cuenta propia que son 905.000 personas y el trabajo doméstico subocupa a 214.000 personas.
Datos claves
- Las iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo apuntan a mejorar el nivel de empleo y generar oportunidades en el país.
- Los asalariados del país son 1.454.000 personas, de los cuales, obreros privados son 1.100.000 y los empleados públicos están en torno a los 300.000.
- La Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) señala que la fuerza laboral del país está compuesta por 3.101.607 personas.