El Ministerio de Hacienda publicó su reporte de la Administración Central y señaló que al término de setiembre se llegó a una ejecución de G. 35,5 billones, lo que representa el 11% mayor en comparación con el año anterior, unos G. 3,5 billones más.

Según el informe elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, al cierre del noveno mes del 2022, la ejecución de recursos financieros de las entidades que componen la administración central fue superior en un 11% a la del 2021.

Señalan que este aumento se ve explicado fundamentalmente por la mayor ejecución de recursos en concepto de servicios personales, transferencias e inversión física encarada este año. Cabe señalar que las entidades del Estado financian la ejecución de sus recursos mayoritariamente con Recursos del Tesoro (62%), que provienen de los pagos de impuestos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Cafym pide más acciones a nivel regional ante intención de cobro de peaje de Argentina

Del total ejecutado al mes anterior del año, el 74%, lo que representarían unos G. 26,2 billones, fueron realizados por el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS); y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La ejecución financiera de la cartera económica ascendió a un total de G. 11,1 billones, de los cuales G. 6 billones fueron destinados para el pago de jubilados y pensionados en la función pública, transferencia monetaria a Gobiernos Subnacionales, pagos de pensión Alimentaria a Adultos Mayores, y G. 3,8 billones fue para honrar la deuda pública del país.

En tanto, el Ministerio de Educación logró una ejecución total de G. 6,1 billones, mientras que el Ministerio de Salud presentó G. 4,6 billones. Por su parte, el Ministerio de Obras ejecutó un total de G. 4,3 billones, de los cuáles G. 3 billones fueron destinados al programa de red vial pavimentada.

Leé también: Ejemplo de superación: periodista emprendió en la venta de chipa con cocido para ayudar a su familia

Dejanos tu comentario