Si bien en agosto se observó una leve recuperación del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), para setiembre el indicador señaló de nuevo una contracción y se ubica en zona de pesimismo. Estos resultados se dan pese a que la banca matriz estimaba que la tendencia de recuperación del mes anterior iba a mantenerse.
Según la encuesta realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP), se muestra que el ICC se ubicó en 48,3 puntos, experimentando nuevamente una contracción hacia la zona de pesimismo, pese a que en el octavo mes del año había llegado a 50,1 puntos, tiempo en el que se había ubicado en zona de optimismo.
Los datos revelan que incluso este resultado es menor al de setiembre del año anterior, en donde la confianza estaba sobre los 53 puntos, tiempo en el que se mantenía en zona de crecimiento. En lo referente a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) alcanzó un valor de 31,7 puntos, con lo que se exhibió una leve caída con respecto al mes anterior.
Te puede interesar: Ejecución presupuestaria a setiembre asciende los 35,5 billones, según Hacienda
El citado nivel se encuentra además por debajo del correspondiente al mes de setiembre, evidenciando una caída en todos los indicadores. Así también, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) se ubicó en 64,8 puntos, nivel inferior al observado en agosto pasado y también menor al índice del mismo periodo, pero del año anterior.
Lourdes López, jefa de División de Cuentas Monetarias, Financieras y Fiscales del BCP, señaló que esta disminución se explica por la tendencia alcista de algunos rubros alimenticios. Además, señaló que se debe tener en cuenta que seguimos en un contexto de alta incertidumbre, lo que también afecta a este indicador.
En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables, con respecto al mes anterior se observó una suba en el porcentaje de personas que respondieron que es un buen momento para realizar compras de electrodomésticos, casas, autos y motos.
Leé también: Vicepresidente regional del Banco Mundial respalda la economía verde en Paraguay