Desde la ciudad ribereña de Alberdi, departamento de Ñeembucú, los comerciantes hablan de una recuperación de la actividad económica luego de dos complicados años de pandemia que paralizó a la comunidad que mayoritariamente depende del turismo de compra proveniente de la Argentina, país vecino que se mantuvo con las fronteras cerradas por más tiempo que el resto de la región.

“Está bastante bien el movimiento, estamos empezando la temporada alta por fin de año y creemos que va ir en aumento esto, porque mucha gente viene por los pasos fronterizos. Podemos decir que estamos recuperándonos luego del efecto de la pandemia”, expresó a la 1020 AM Miguel Vázquez, comerciante de Alberdi.

No obstante, confesó que si bien la recuperación se está dando no se puede negar que atravesaron igualmente por una situación muy mala durante la oleada del COVID-19, periodo en el que muchos tuvieron que endeudarse para cumplir con compromisos, e incluso muchos cerraron, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cafym pide más acciones a nivel regional ante intención de cobro de peaje de Argentina

No obstante, reconoció que los ingresos que están percibiendo son satisfactorios, pero como también hay que pagar deudas, no se puede hablar aún de una recuperación del 100%, pero Vázquez quiso ser más optimista y auguran que el escenario mejorará conforme se dé mayor circulante por fin de año.

Y en cuanto a la percepción del nivel de recuperación, el referente comerciante señaló que el 80% de los comercios que se cerraron durante la pandemia pudo reabrirse y el resto no; al tiempo de recordar que los pasos fronterizos con su vecina ciudad de Formosa fueron uno de los últimos en ser habilitados.

Así mismo el comerciante resaltó que con la nueva ruta asfaltada en el tramo Alberdi- Pilar, están con mayor número de personas que ingresan a realizar compras, unas 1.500 aproximadamente por día. Esto a pesar de que la moneda de Argentina está muy devaluada, pero que felizmente siguen teniendo a Alberdi como punto de referencia y lo que más compran son prendas de vestir de todo tipo, acotó.

Puede interesarle: Vicepresidente regional del Banco Mundial respalda la economía verde en Paraguay

Dejanos tu comentario