Un equipo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Paraguay llegaron a un acuerdo a nivel técnico sobre el conjunto de políticas macroeconómicas y reformas estructurales que respaldarán la aprobación de un nuevo programa bajo el Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI), según informó la organización a través de un comunicado.

La recuperación económica de la pandemia se vio retrasada por el impacto de las adversidades meteorológicas, un fuerte aumento de los precios internos y la guerra en Ucrania, pero las perspectivas económicas a medio plazo siguen siendo favorables, indicaron. El PCI solicitado se articula en torno a tres pilares principales que son garantizar la estabilidad macroeconómica y la resiliencia; mejorar la productividad y fomentar el crecimiento económico; y mejorar la protección social y la inclusión.

El equipo del FMI estuvo encabezado por el jefe de división adjunto y de misión para Paraguay, Mauricio Villafuerte, quien mantuvo reuniones durante las últimas semanas con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero. Las mismas se desarrollaron en Asunción y en Washington DC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Tigo incluye Catar como destino en sus planes de Roaming Libre

El programa apoyará a las autoridades para garantizar la estabilidad macroeconómica mientras avanza en la modernización del Estado y mejora los programas de asistencia social para los más vulnerables. “El programa local respaldado por el FMI tiene como objetivo garantizar políticas macroeconómicas sólidas y promover una agenda de reformas que fomente un crecimiento fuerte, duradero e inclusivo en Paraguay”, destacaron.

Cabe mencionar que el acuerdo a nivel técnico está sujeto a la aprobación de la gerencia de la entidad y la consideración del directorio ejecutivo que se espera para las próximas semanas. La solicitud tiene como objetivo abordar los desafíos actuales y fomentar la continuidad de la política monetaria sirviendo eventualmente como un puente que abarcaría tanto el último año de la administración actual como el primer año de la próxima.

Leé también: Asunción será sede del Día Nacional de la Competencia y de la reunión anual de Comercio y Competencia de América Latina y el Caribe

Dejanos tu comentario