Viento Sur disrumpió en el mercado y se posicionó en el Top 3 del ranking general del Festival Tatakua. Es la primera vez que una agencia de branded content y PR es galardonada en un certamen de publicidad y creatividad local, demostrando que la comunicación estratégica de marcas, en la actualidad, tiene el desafío fundamental de incorporar la creatividad para ser relevante en audiencias hiperconectadas e hipercomunicadas.
Este reconocimiento es el resultado de un proceso interno de transformación, sostenido por un equipo de personas apasionadas, que se animan a tomar riesgos y emprender desafíos, impulsados por la fuerza inagotable de la comunicación.
“El proceso de transformación de la agencia nace a partir de un cambio en la comunicación global, entendiendo que los mensajes de las marcas deben convivir en espacios cada vez más cercanos y dirigidos con audiencias en plataformas cada vez más segmentadas. Esto nos llevó a comunicar de manera transmedia con mensajes afines a los formatos y sus códigos, demandando una alta fuente de creatividad como elemento transversal”, refirió Jorge Gómez, CEO de la agencia.
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Si bien, el mundo de la comunicación fue evolucionando hay algo que permanece inmutable: el poder de una historia bien contada. Para ello, la forma en la que se transmite es tan importante como el mensaje y ahí es donde entra la creatividad. “Hoy, en este contexto de sobreinformación y sobreestimulación, necesitamos construir una narrativa que sea atractiva desde todo punto de vista. Por esto los formatos cobran tanta importancia como el contenido”, afirmó.
Viento Sur busca crear valor de marca a través del poder de las historias. Esta evolución de la agencia fue siempre apuntando a las tendencias y comportamientos de las audiencias. Las campañas ganadoras expresan esta nueva manera de comunicar que es auténtica y relevante.
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El “ArchiVori Vori” se alzó con el bronce en los premios Tatakua 2024
En la edición 2024 del Festival Tatakua, organizado por el Círculo de Creativos del Paraguay, la agencia Brick (parte del Holding TEXO) alcanzó un Tatakua de Bronce por su campaña “ArchiVori Vori” para su cliente Maggi, de Nestlé Paraguay, y Pechugón. El objetivo principal de la campaña fue honrar al plato nacional de Paraguay y llenar un vacío visual en los bancos de imágenes, donde cualquier usuario pueda acceder a su descarga gratuita en cualquier parte del mundo.
La agencia Brick apostó por la campaña que realizó para Nestlé Paraguay, con su marca Maggi, y Pechugón en la categoría “Otros Formatos”: “ArchiVori Vori” es una idea original que surgió de la observación simple sobre la falta de imágenes de calidad del tradicional plato paraguayo en los bancos de fotos. Recientemente reconocida por Taste Atlas como la mejor sopa del mundo, el menú carecía de una presencia visual significativa que celebrara su importancia cultural y gastronómica.
“Aprovechamos la oportunidad de que no existían fotografías de alta calidad en bancos de imágenes y creamos toda una campaña para Maggi y Pechugón, pensando en sus productos. Subimos las fotos a las mejores plataformas de fotos de internet y, en tan solo unos meses, ya llegamos a una buenísima cantidad de descargas, muchas de ellas en otros países como Grecia, Turquía y Estados Unidos, lo que nos sorprendió gratamente”, comentó Milciades Molina, director general creativo de Brick.
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El objetivo principal de la campaña fue honrar al plato nacional de Paraguay y llenar un vacío visual en los bancos de imágenes, donde cualquier usuario pueda acceder a su descarga gratuita en cualquier parte del mundo.
El equipo de detrás de la campaña estuvo conformado por Karen Barreto, Alejandro Benítez (Nestlé), Blanca Ceuppens y Raquel Piccardo (Pechugón), en marketing; Milciades Molina, en la dirección general; Horacio López en la dirección creativa; Belén Mendieta, en la dirección de cuenta; Juliano Candia y Alejandro Ruiz, en la dirección de Arte; Andrea Cañete, Alejandro Ruiz y Marco Vásquez, en el equipo creativo; Johana Escurra y Ángel Ocampo, en diseño; Leticia Almirón y Laura Zappatini; en coordinación.
También participaron: Marité Soler y Agustina Cuevas, como ejecutivas de cuentas; Marcelo Guido, en la dirección; Silvana Cabral, en producción; Chelo Encina, en fotografía fija; Silvana Benítez, como “foodstyler” y la productora audiovisual Astral Production House.
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Con una mirada hacia el futuro, María Beatriz Aular asume la gerencia general de Nasta
La agencia Nasta tiene una nueva gerente general. Se trata de María Beatriz Aular, quien asume el desafío de liderar la agencia local más internacional del mercado, con más de 56 años de trayectoria.
Aular, quien se desempeñaba como directora general de Medios de Nasta, destacó que cree en el desarrollo de los talentos internos como motor impulsor de identidad y éxito.
“Me siento muy entusiasmada con este desafío. Llegué a Paraguay y a Nasta hace seis años con mucha ilusión y metas. Nasta me ha dado la oportunidad de crecer y ha depositado en mí la confianza para apostar a mis ideas y a mi liderazgo, eso me llena de gratitud y compromiso”, expresó.
Texo demuestra su apuesta por los talentos internos, la gran mayoría de las posiciones de gerencias son desempeñadas por talentos que se han desarrollado en las empresas. Este cambio se da como parte de una serie de movimientos dentro del Texo en el que Natalia Gill, quien se desempeñaba como gerente general de la agencia desde 2018, pasa a asumir una nueva posición en el holding.
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Sobre el gran desafío que supone la gerencia de una agencia líder en el mercado y que tanto ha ayudado a escribir la historia de la publicidad en el país, Aular dice comenta que desde que forma parte de Nasta, se identifica con la visión de rendir tributo a la historia y a quienes han llevado a la agencia hasta donde está.
“A lo largo 56 años, pero siempre con la mirada hacia el futuro, en el próximo proyecto, en el siguiente desafío, en lo que se viene. Creo en la generación de talentos que hoy conforman Nasta y estoy segura que con mucho trabajo y determinación, desarrollaremos muy buenas ideas para seguir marcando hitos”.
Aular finalizó destacando que en su gestión seguirá estrechando vínculos con la red WPP, como la gran oportunidad que tiene Nasta no sólo en aprender sino también en ayudar a sus talentos a brillar y a construir ideas ganadoras que acerquen nuestras marcas a los consumidores.
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Del periodismo a la publicidad
María Beatriz Aular es venezolana, licenciada en comunicación social, mención periodismo audiovisual. Es locutora, violinista, asesora de imagen y una apasionada por las relaciones públicas.
Con más de 15 años de trayectoria, primero como periodista en diferentes medios de comunicación y luego en el área de medios de destacadas agencias de publicidad. Sus primeros pasos en el mundo de las agencias lo dio en 2014 en Concept McCann Caracas, hasta que un día Nasta le propuso venir a Paraguay como directora Digital y es así como un 3 de marzo de 2018 comenzó su carrera dentro de Nasta.
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Nasta celebra una nueva entrega de premios HIT y promueve iniciativas para desarrollar sus talentos
El 30 de agosto de 2024 se llevó a cabo una edición más de los premios HIT de Nasta, con los que la agencia enaltece a los talentos que se destacaron durante el 2023. La premiación estuvo presidida por Natalia Gill, gerente general de la agencia y contó con la presencia de Nicolás Manoiloff y José Daniel Nasta, CEO y Chairman de Texo.
“Para nosotros es muy importante reconocer el éxito y esfuerzo de nuestros talentos y equipos que se han destacado en su labor a lo largo del año. Resaltamos no solo la excelencia en el trabajo, sino también la pasión, el compromiso y dedicación”, expresó Gill.
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Bordeless journey by Ogilvy Latina
Además de la premiación, Nasta anunció algunas iniciativas para seguir impulsando sus talentos. Una de ellas es Bordeless journey, un programa de Ogilvy Latina a través de la cual la agencia ofrece la oportunidad a sus talentos de participar de intercambios con partners de las oficinas de Latinoamérica. Esta oportunidad estará disponible para talentos destacados que hayan demostrado compromiso con la agencia y promuevan la excelencia en cada idea y cada proyecto.
Con este programa algunos de los talentos de Nasta podrán ir a otros países durante dos a cuatro semanas para intercambiar ideas y desarrollar proyectos en otros países, así como Nasta también tendrá la posibilidad de ser anfitrión de talentos de otras latitudes. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio de la red para fomentar el crecimiento profesional y el intercambio de conocimientos entre las distintas sedes.
El compromiso de Nasta con la Innovación
Nasta está dando un paso hacia el futuro con la creación de un council de inteligencia artificial, de la mano de Álvaro Meléndez, CEO y fundador de Crant AI, con el objetivo impulsar la integración de nuevas tecnologías dentro de sus procesos, garantizando que la agencia se mantenga a la vanguardia en innovación y transformación digital dentro de la industria publicitaria.
“A través de esta iniciativa, buscamos no solo optimizar nuestras operaciones, sino también generar un valor agregado en nuestras ideas y resultados para nuestros clientes. Acompañar el desarrollo tecnológico es clave para mantenernos competitivos y ofrecer soluciones cada vez más eficientes y personalizadas”, dijo Natalia Gill.
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Los galardonados:
Ideas ganadoras: se premian equipos que trabajaron en piezas ganadores de festivales locales e internacionales:
1- Guitar Break -KitKat: esta idea ganó oro en los premios Tatakua 2023 en la categoría Mejor Diseño de Producto y Bronce en la categoría Mejor Interacción Digital.
Ganadores: Delia Velázquez, Camila Garcete y Adriana Ferreira.
2- Vender tu voto cuesta- Semillas para la democracia: este proyecto ganó bronce en el Tatakua 2023 como mejor idea en la categoría sin lucro.
Ganadores: Lucas Elvira, Arturo Ariza, Adriana Ferreira, Leidy Gómez y Camila Garcete.
Pitches ganados: responsables de proyectos llamados a concurso, que dieron una nueva cuenta a la agencia. Premiamos el trabajo previo con el que nos fue adjudicado el proyecto.
- Éticos - Pitch de Cliente integral en medios off, medios digitales, creatividad y social media.
Ganadores: Osmar Colmán, Fabrizio Galli, Julián Santiago, María Beatriz Aular y Analía Baglieri.
- LG- Pitch para agencia creativa y de contenido digital
Ganadores: Fabrizio Galli, Analía Baglieri, Osmar Colman.
Nuevos negocios: personas clave que ayudaron a cerrar un nuevo cliente para la agencia.
Paseo La Galería
Ganadores: Julián Santiago y Osmar Colmán.
Revelación del año: persona que logró destacarse en un tiempo menor a un año en su posición. Indicadores: evaluaciones, proactividad, satisfacción del cliente.
Ganadores:
Omael Calvina- Creatividad.
Rossana Saenger - Medios.
Talento del año: persona que realizó un papel fundamental para la agencia en el año. Indicadores: evaluaciones, proactividad, satisfacción del cliente.
Ganadores:
Ayelén Pérez- PR.
Delia Velázquez- Ejecutiva de Cuentas.
Mónica González- Administración.
Premios especiales
Team del año
Coca-Cola: conformado por Fabrizio Galli, Leila Paredes, Eliana López, Luis Vielman, Deima Barreto, Jannyne Samaniego, Guillermo Riva, Ayelen Pérez, Viviana González, Delia Velázquez, Lucas Elvira, Arturo Ariza, Alejandra Gómez.
Impacto en el cliente
Team mi portal: que realizó un papel fundamental en la transformación digital de la compañía.
Ganadores: Julián Santiago, Osmar Colmán, Fabrizzio Galli, María Beatriz Aular, Arturo Ariza, Leila Paredes, Delia Velázquez, Lucas Elvira, Florencia Kunert, Analía Baglieri, Rossana Saenger, Ayelen Pérez, Viviana González y Martina Conges
Compromiso: Gustavo Figueroa por su actitud, colaboración y atención a los detalles.
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Reconocen al mejor estudio de diseño del Paraguay, la agencia Kokū
En el marco del prestigioso festival Latin American Design Awards, la agencia Kokū ha sido galardonada como el mejor estudio de diseño del Paraguay. La ceremonia de premiación tuvo lugar el pasado 11 de septiembre en la ciudad de Fortaleza, Brasil. Este festival internacional, que reúne los mejores trabajos de toda América Latina, se ha consolidado como una plataforma clave para destacar el impacto del diseño en la región.
El proyecto que le otorgó este reconocimiento a Kokū fue la campaña “Afichaca”, desarrollada para la marca Pilsen. La agencia obtuvo tres premios de bronce: el primero en la categoría “Carteles”, el segundo en “Activaciones Responsables” y el tercero en “Retail”.
La campaña se inspiró en los tradicionales afiches de cerveza que suelen verse en bodegas y despensas. En lugar de utilizar los típicos carteles de papel, Kokū optó por crear afiches con cerámicas y azulejos, en sintonía con el estilo de los murales del barrio de la Chacarita. Estas piezas no solo respetaron la identidad de la zona, sino que también se integraron como elementos artísticos que enriquecieron el entorno, evitando generar basura o incomodidad para los vecinos.
“Este proyecto nació de una observación sencilla y rápidamente marcó un precedente sobre cómo queremos abordar la relación con las comunidades y nuestros clientes. Es una ejecución artística y sostenible que, al mismo tiempo, visibiliza la realidad de un barrio y ayuda a enfrentar sus problemáticas. Este tipo de proyectos nos permite definir nuestra identidad como agencia”, afirmó Eduardo Vago, Director de Arte de Kokū.
Por su parte, Amadeus Ferreira, también Director de Arte de Kokū, expresó: “La alegría es inmensa, especialmente porque esta fue nuestra primera participación en el festival. Este logro es gracias a todo nuestro equipo de trabajo y a clientes como Pilsen, que confían en el potencial de ideas como esta.”
Este reconocimiento no solo avala la calidad del diseño paraguayo, sino que también impulsa a Kokū y a toda la industria creativa nacional a seguir conquistando espacios de relevancia a nivel regional e internacional.