Tras seis meses consecutivos de caídas, la actividad económica experimenta un repunte importante ayudada principalmente por la mejora en el sector agrícola. No obstante, la caída en el sector de la construcción atenúa la expansión. El informe del Indicador de Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP), dado a conocer este miércoles por el Banco Central del Paraguay (BCP) revela que en base a informaciones preliminares se registró un aumento interanual de 5,3%. Con este resultado, el indicador acumuló en el año una reducción del 1,8%.
En el comportamiento interanual incidieron los desempeños positivos registrados en la agricultura, la ganadería, la generación de electricidad, las manufacturas y los servicios. En primer lugar, la agricultura mostró un repunte interanual explicado por el desempeño favorable de la producción de soja respecto a la zafra anterior, conforme a las estimaciones proveídas por el Ministerio de agricultura y Ganadería (MAG) para la nueva zafra 2022/2023.
Por su parte, la ganadería registró un desenvolvimiento interanual positivo, dado por el mayor nivel de faenamiento de bovinos y aves. A su vez, la generación de energía eléctrica también verificó una dinámica interanual favorable debido a la mejora registrada en el caudal hídrico del Río Paraná.
Leé más: Pequeños productores no pueden acceder a créditos a causa de proyectos de Soroka
Manufacturas y construcción
Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron de forma positiva en el resultado interanual fueron la producción de carne, aceites, lácteos, azúcar, molineras y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir. Sin embargo, estos resultados favorables fueron atenuados por las variaciones negativas verificadas en la producción de minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos, maderas y productos de papel.
En los servicios se verificaron desempeños positivos en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, comercio, servicios inmobiliarios y transporte. No obstante, mostraron resultados negativos los servicios de hogares, los servicios gubernamentales y la intermediación financiera.
Por su parte, la construcción mostró una retracción interanual explicada por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas. Finalmente, el IMAEP sin agricultura y binacionales registró un incremento interanual del 3,4% y, con este resultado, acumuló un crecimiento de 1,6% en lo que va del año.