En el octavo mes de este año, según el Banco Central del Paraguay (BCP), el promedio ponderado de las tasas de interés del sistema bancario para las operaciones en moneda nacional tuvo un incremento de 3,46 puntos porcentuales interanual. Este aumento se ve reflejado en el consumo y la inversión, segmentos afectados atendiendo el endurecimiento de la política monetaria.
Los indicadores financieros de la banca matriz señalan que las tasas bancarias activas con promedio ponderado con moneda nacional tuvieron un leve descenso con respecto al mes anterior y se ubican en 15,10%, las tasas de los préstamos personales en consumo en guaraníes también tuvieron un leve descenso y actualmente alcanzan el 22,56%, mientras que las tasas de los préstamos comerciales tuvieron una leve disminución y se ubican en el 13,30%.
Sin embargo, el resultado de las tasas activas representa finalmente un aumento en términos interanuales de 3,46 puntos porcentuales, mientras que excluyendo los sobregiros y las tarjetas, el promedio fue de 14,88%. Según la consultora Mentu, el análisis por segmento de créditos refleja que con excepción de los sobregiros, la tasa promedio de todos los demás segmentos fue superior en términos interanuales.
Te puede interesar: Lograr votos con populismo es “pan para hoy y hambre para mañana”, advierten
Además, se destaca la suba de 4,82 puntos porcentual interanual del promedio de tasas de los préstamos comerciales y la de 4,01 del promedio de tasas de tarjetas de crédito. Esto sigue la tendencia verificada desde hace ya meses atrás, consecuencia del aumento de las tasas de interés aplicadas por el BCP.
Explican que al igual que los demás países de la región, el proceso de endurecimiento de la política monetaria sigue su curso a través de mayores tasas de referencia, lo que se traduce en aumentos de las tasas de interés aplicadas a los créditos.
Pese a que se esperaba que esta situación incida en la inversión y en el consumo, aseguran que se requieren soluciones complementarias desde la política fiscal, atendiendo la complicada situación económica que se vive producto de los diversos factores, tanto externos como internos, que provocaron la crisis.
Leé más: “Estos tiempos electorales son muy complicados”, sostiene economista