Días atrás se realizó la firma del Contrato de Concesión de la Zona Franca (ZF), concedido por el Gobierno Nacional a favor de la empresa Terminal Occidental Sociedad Anónima (TOSA), perteneciente al empresario Conrado Hoeckle. De esta forma, será la primera zona franca dedicada exclusivamente a la actividad de servicios en el país, y operará en el Distrito de Nueva Asunción, Chaco´í-Departamento de Presidente Hayes, y demandará una inversión de capital nacional de más de US$ 22 millones iniciales.
La firma TOSA se encuentra cercana a la obra del puente en construcción, Asunción-Chaco’i, prevé empleos para unas 2.000 personas, y se espera que con dicho paso, se pueda recibir a más inversionistas que acerquen al país tecnología e innovación en servicios, con el objetivo de convertir al Paraguay en una referencia a nivel regional en dicho sector.
Lea también: Lograr votos con populismo es “pan para hoy y hambre para mañana”, advierten
Libre de tributos
Hay que mencionar que una ZF es un área debidamente delimitada con respecto al territorio aduanero, en el cual se permiten actividades comerciales, industriales y de servicios libre de gravámenes aduaneros y tributos fiscales establecidos para el resto del país. Es decir, a pesar de estar ubicado en el territorio nacional, las zonas francas no constituyen parte del territorio aduanero del Paraguay y se rige por la Ley N° 523/95 “Que autoriza y establece el régimen de Zonas Francas”.
A la vez, con dicha concesión se concretó el quinto contrato de zona franca en el país, teniendo en cuenta que se encuentran establecidas dos en Ciudad del Este (Zona Franca Global del Paraguay y la Zona Franca Internacional), además de los proyectos que estarán en la ciudad de Villeta (Omega Green), y otra en Concepción (Paracel SA).
El documento fue suscrito por el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, junto a los ministros de Hacienda (MH), Óscar Llamosas, y de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Rodolfo Segovia con la directiva de TOSA, Paola Villalba Pomata. Asistieron igualmente el principal directivo de TOSA, Conrado Hoeckle; el viceministro de Tributación, Óscar Orué; miembros del Consejo Nacional de Zonas Francas, encabezado por el director ejecutivo, Roque González.