La subgerente del área de Banca Personal del Banco Nacional de Fomento (BNF), Amalia del Puerto, habló acerca de un producto con que cuenta la matriz, relacionado a la compra de deudas externas u otras entidades financieras, pero con la peculiar directriz de que solo está habilitado para los funcionarios públicos.
Refiriendo los antecedentes de dicho producto financiero, la funcionarioa indicó que en diciembre de 2018 se había suspendido la línea de crédito tras una evaluación pertinente, debido a que la morosidad del producto estaba subiendo, por ende se cortó para el público en general, dijo.
“El banco tiene el producto compra de deuda actualmente, pero solamente para funcionarios públicos, porque este segmento, de diferentes entidades, había golpeado las puertas y se vio la manera de habilitar el producto con un convenio para que se establezcan los compromisos mutuos”, expresó Del Puerto en contacto con la 650 AM.
Lea también: Lograr votos con populismo es “pan para hoy y hambre para mañana”, advierten
Es así que una vez aprobado, se elaboró un convenio con ciertas cláusulas en las que los solicitantes se comprometen a la entidad y, en este punto, mencionó que tienen firmados 42 convenios con instituciones diferentes desde diciembre del 2019.
En cuanto a los montos de financiamiento o hasta cuánto la entidad puede comprar una deuda, la funcionaria estatal explicó que la banca tiene habilitados hasta G. 300 millones por un plazo de 7 años, con una tasa de interés entre el 13% y hasta 14%.
Sobre algunos requisitos, Del Puerto explicó que la solicitud debe contar con una nota formal de la institución, firmada por la máxima autoridad y dirigida al presidente del banco, en este caso el BNF. En tanto que el funcionario público debe firmar una carta de compromiso en la que se dispone a abonar el 80% antes de tener otra deuda.
Asimismo, la subgerente del área remarcó la necesidad de fortalecer la educación financiera, pues existe mucho desconocimiento acerca de la calidad de crédito o la plata fácil que uno muchas veces toma, dijo, al tiempo de afirmar que el paraguayo generalmente solo quiere saber cuánto va a ser la cuota y no se pregunta la tasa de interés, por ejemplo, acotó.
Puede interesarle: Cafym señala que peaje en la hidrovía impactará sobre la economía del país