El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, señaló que están preocupados por las iniciativas que están en el Congreso debido a todo el impacto que tendrá sobre el Fisco. De aprobarse, impedirá que se apliquen los planes previstos en el Presupuesto General de la Nación y pondría en riesgo que Paraguay llegue al grado de inversión.
Tras su reunión, el Equipo Económico Nacional habló acerca de la situación de las iniciativas parlamentarias relacionadas a los aumentos y el efecto que tendría sobre la economía del país. Desde hace semanas, el viceministro Elizeche viene advirtiendo que realmente no existen recursos para poder financiar las subas de salarios.
En esa línea, indicó que demostraron preocupación, junto con algunos gremios, sobre estas propuestas que ya están en el Congreso y de las que dependen muchas instituciones. “Se tratan de al menos US$ 1.800 millones que impactarían al Fisco, eso impedirá que se apliquen los planes en el Presupuesto 2023 que se tienen previstos”, recalcó.
Asimismo, el Equipo Económico aseguró que están en juego las finanzas debido a que impactará sobre el gasto público y atendiendo que el Paraguay tiene la posibilidad de convertirse en un país con grado de inversión, pone en riesgo ese logro.
El alto funcionario mencionó que la cartera fiscal espera que el Congreso Nacional analice el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 de forma razonable y equilibrada, teniendo en cuenta el contexto económico y que el próximo año asumirá un nuevo gobierno.
Agregó que el proyecto de PGN está ajustado a la coyuntura actual, mientras que para el próximo año se prevé una recuperación en torno al 4,5% y un déficit fiscal de 2,3%, con el compromiso de retomar los niveles más sostenibles. Asimismo, expresó que pese a todo eso, los ejes prioritarios son salud, educación, inversiones y fortalecer los programas sociales.
Leé más: Lograr votos con populismo es “pan para hoy y hambre para mañana”, advierten
Dejanos tu comentario
Grado de inversión, señal de seguridad en estabilidad financiera
La gerente de Gestión Financiera del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Teodora Recalde de Spinzi, mencionó que la obtención del grado de inversión por parte de Paraguay es una clara señal de confianza en la estabilidad y sostenibilidad de la gestión financiera del país, lo cual fortalece su estrategia de desarrollo sostenible. Lo dijo en el marco del 51.° Seminario Internacional de Presupuesto Público, que se desarrolla en Buenos Aires desde el martes hasta ayer, organizado por la Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP), con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Recalde fue parte de la conferencia “Desafíos para la gestión presupuestaria para mejorar la inversión pública en América Latina y el Caribe y la experiencia de los países de la OCDE”, ocasión en la que resaltó que la obtención del grado de inversión es resultado de un esfuerzo sostenido por mejorar la eficiencia y transparencia en la administración pública.
“Este no es solo un reconocimiento, sino una oportunidad para consolidar un modelo de desarrollo responsable y equitativo en el largo plazo”, dijo. Al tiempo de remarcar el impulso en la inversión pública, en sectores estratégicos como infraestructura, educación, salud y tecnología, que no solo elevan la calidad de vida de los ciudadanos, sino también potencian la economía y reducen las brechas sociales.
En su ponencia, la funcionaria expuso los avances de Paraguay en el contexto de las inversiones, mediante herramientas y reformas para mejorar la eficiencia como el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y el Plan 2050, que guiarán las prioridades estratégicas de la nación. Reconoció que persisten desafíos, como el fortalecimiento del monitoreo de proyectos y la implementación de evaluaciones para la toma de decisiones.
Así también el Presupuesto por Resultados (PpR) y una nueva estructura presupuestaria, que permiten una asignación de recursos más efectiva, la Ley n.º 6380/19 de Modernización del Sistema Tributario Nacional, y la Ley de Suministros y Compras Públicas de 2022, que impulsan el uso de tecnologías digitales para mejorar la trazabilidad de los proyectos.
Dejanos tu comentario
BVA adquiere sistema de Nasdaq: “Se materializará objetivos del grado de inversión”, afirman
Tras una fuerte apuesta que supera el millón de dólares, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) adquirió el sistema o servicio de negociación de Nasdaq; una de las bolsas de valores automatizada y electrónica más grande de los Estados Unidos, con lo que podrá estar conectado con los grandes mercados de capitales a nivel mundial.
El hecho representa un gran paso hacia la consolidación de acompañar los esperados desembarcos de grandes apuestas, luego de que Paraguaya haya alcanzado el grado de inversión por parte de la calificadora Moody’s. Es lo que mencionó en entrevista con La Nación/Nación Media, el presidente de la BVA, Eduardo Borgognon, quien estimó negociaciones por más de USD 6.500 millones para este año.
“Lo que hicimos fue buscar las mejores prácticas y que nos conviene más, no solo para cubrir las necesidades actuales del mercado de capitales, sino de los próximos 5 a 10 años. Cuando esté todo implementado, estaremos conectados a los mercados bursátiles del mundo, cumpliendo los estándares más exigentes”, expresó.
Lea también: Paraguay, una “gema escondida” que está aprovechando sus activos
Adaptado a las tendencias
Con este nuevo sistema, la BVA se estará actualizando con las tendencias globales, luego del gran crecimiento que viene arrojando el segmento con los sistemas electrónicos actuales, que permitió dar un salto cuantitativo y cualitativo. “Este nuevo proceso es para materializar los objetivos del grado de inversión y sacarle provecho”, remarcó.
Explicó que, básicamente, la nueva plataforma respaldará que Paraguay es un país confiable y que, al tener el grado de inversión, los grandes jugadores del mercado de capitales podrán comprar títulos o instrumentos a través de Nasdaq en línea, sin la necesidad de hacerlo presencialmente.
En cuanto al proceso de implementación, Borgognon comentó que será a mediano plazo, ya que llevará entre 9 a 15 meses, pero que lo importante es que ya se inició esta nueva etapa para las transacciones y estar a la altura de los grandes mercados bursátiles.
Negociaciones en la bolsa
A la consulta si se puede estimar en qué medida ayudará este sistema a incrementar las transacciones de la BVA, indicó que aún es muy temprano para ello, pero que claramente con nuevas herramientas, el volumen debería pronunciarse más de lo que ya se viene negociando.
En ese sentido, comentó que la proyección de cierre para este año es de USD 6.500 millones o más, atendiendo que históricamente los dos últimos meses suelen ser los de mayor movimiento bursátil, y que en el 2023 se negociaron poco más de USD 5.050 millones.
DATOS CLAVES
1-La BVA buscó las mejores prácticas, no solo para cubrir las necesidades actuales del mercado de capitales, sino de los próximos 5 a 10 años.
2-Cuando esté todo implementado, estaremos conectados a los mercados bursátiles del mundo.
3-Este nuevo proceso podrá materializar los objetivos del grado de inversión para sacarle provecho.
Fuente: Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA)
Dejanos tu comentario
Mercado bursátil paraguayo atrae a inversionistas
La transparencia y la información detallada son la piedra angular de la confianza inversora, señaló Joshua Abreu, superintendente de Valores del Banco Central del Paraguay.
En los últimos cuatro meses, desde que Paraguay conquistó el ansiado grado de inversión por parte de Moody’s, el país comenzó a atraer miradas de inversores regionales, proyectándose como uno de los destinos financieros más prometedores de América Latina.
Este nuevo estatus, lejos de ser un mero reconocimiento, está cimentando la reputación de Paraguay como una “tierra de oportunidades” en el radar internacional. Precisamente, esto ya se vio reflejado en la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), evento que vino a magnificar este efecto, al colocar a nuestro país en el escenario financiero con una presencia sólida y decidida.
Joshua Abreu, superintendente de Valores del Banco Central de Paraguay (BCP), explicó que ahora los jugadores del sector tienen una perspectiva renovada sobre el país. “Felaban generó muchas oportunidades para ver a Paraguay de una manera diferente y al sistema financiero también, con nuevos ojos”, aseguró. Agregó que a partir de este encuentro se crearán diferentes fuentes de financiamiento y, que el mercado de capitales, será uno de ellos. No solamente para financiar obras, sino también oportunidades de inversión.
También resaltó que hubo incluso interés en activos denominados en guaraníes lo que supone un mayor grado de confianza y percepción creciente del país como un motor en desarrollo con proyectos concretos y un futuro palpable. Sin dudas, Paraguay ha dejado de ser un actor secundario para posicionarse como un protagonista en el ámbito de las finanzas regionales.
Proceso de fortalecimiento. El mercado de capitales paraguayo, en desarrollo constante desde hace más de 15 años, ha comenzado a florecer. La pandemia, que frenó a muchas economías, actuó como un catalizador para la digitalización y la eficiencia en la gestión financiera del país.
Ahora, Paraguay no solo ha modernizado sus procesos, sino que también ha logrado construir un entorno en el que la transparencia y la información detallada son garantías, elementos que son la piedra angular de la confianza inversora.
“La estandarización de estados contables también ayudó al sistema y la escalabilidad”, remarcó el superintendente.
Acotó que los agentes de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile y Perú hoy tienen un foco en el mercado bursátil de Paraguay. “Es algo interesante que presentamos, la cantidad de nuevos emisores al mercado en Paraguay que estamos teniendo es bastante grande, comparado con todos esos países”, sostuvo.
Promover la cultura de inversión. Este ascenso meteórico trae consigo un desafío crucial: la promoción de una cultura de inversión más sólida y generalizada. “Una cultura de inversión no solo mueve la economía; transforma generaciones”, enfatizó Joshua, haciendo hincapié en la necesidad de educar y capacitar a la ciudadanía. Desarrollar el entendimiento financiero y promover la inversión responsable no es solo un lujo; es una necesidad imperativa para consolidar el crecimiento sostenible del país.
La visión de Paraguay es ambiciosa y está respaldada por un proyecto de ley que busca armonizar las regulaciones bursátiles con los estándares internacionales. Se trata de un país que mira hacia adelante, preparado para ser un ejemplo en la región. Para inversores que buscan estabilidad y rendimiento a largo plazo, Paraguay ya no es un secreto bien guardado, sino una promesa palpable de crecimiento y rentabilidad.
En este contexto, los próximos cinco años podrían definir una era dorada para el mercado de capitales paraguayo, un destino que continúa deslumbrando a propios y extraños con su potencial transformador.
Dejanos tu comentario
Grado de inversión, una señal de confianza en la estabilidad financiera de Paraguay
La gerente de Gestión Financiera del Estado, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Teodora Recalde de Spinzi, mencionó que la obtención del grado de inversión por parte de Paraguay es una clara señal de confianza en la estabilidad y sostenibilidad de la gestión financiera del país, lo cual fortalece su estrategia de desarrollo sostenible.
Lo dijo en el marco del 51° Seminario Internacional de Presupuesto Público, que se desarrolla en Buenos Aires desde el martes hasta hoy jueves 14 de noviembre, organizado por la Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP), con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Recalde fue parte de la conferencia “Desafíos para la gestión presupuestaria para mejorar la inversión pública en América Latina y el Caribe y la experiencia de los países de la OCDE”, ocasión en la que resaltó que la obtención del grado de inversión es resultado de un esfuerzo sostenido por mejorar la eficiencia y transparencia en la administración pública.
Lea también: Itaú mantiene previsión de crecimiento de 4 % para Paraguay
“Este no es solo un reconocimiento, sino una oportunidad para consolidar un modelo de desarrollo responsable y equitativo en el largo plazo”, dijo. Al tiempo de remarcar el impulso en la inversión pública, en sectores estratégicos como infraestructura, educación, salud y tecnología, que no solo elevan la calidad de vida de los ciudadanos, sino también potencian la economía y reducen las brechas sociales.
Avances de Paraguay
En su ponencia, la funcionaria expuso los avances de Paraguay en el contexto de las inversiones, mediante herramientas y reformas para mejorar la eficiencia como el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y el Plan 2050, que guiarán las prioridades estratégicas de la nación. Reconoció que persisten desafíos, como el fortalecimiento del monitoreo de proyectos y la implementación de evaluaciones para la toma de decisiones.
Así también el Presupuesto por Resultados (PpR) y una nueva estructura presupuestaria, que permiten una asignación de recursos más efectiva, la Ley Nº 6380/19 de Modernización del Sistema Tributario Nacional, y la Ley de Suministros y Compras Públicas de 2022, que impulsan el uso de tecnologías digitales para mejorar la trazabilidad de los proyectos.
La gerente destacó que tales logros permiten a Paraguay fortalecer su posición en el ámbito internacional, generando así confianza en la estabilidad económica del país y atrayendo potenciales inversiones extranjeras. “Convertir nuestros desafíos en motores de desarrollo fue posible gracias a estrategias como las Asociaciones Público-Privadas (APP), la infraestructura verde y la descentralización de la gestión financiera”, sumó.
Puede interesarle: Paraguay, una “gema escondida” que está aprovechando sus activos