El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, señaló que están preocupados por las iniciativas que están en el Congreso debido a todo el impacto que tendrá sobre el Fisco. De aprobarse, impedirá que se apliquen los planes previstos en el Presupuesto General de la Nación y pondría en riesgo que Paraguay llegue al grado de inversión.

Tras su reunión, el Equipo Económico Nacional habló acerca de la situación de las iniciativas parlamentarias relacionadas a los aumentos y el efecto que tendría sobre la economía del país. Desde hace semanas, el viceministro Elizeche viene advirtiendo que realmente no existen recursos para poder financiar las subas de salarios.

En esa línea, indicó que demostraron preocupación, junto con algunos gremios, sobre estas propuestas que ya están en el Congreso y de las que dependen muchas instituciones. “Se tratan de al menos US$ 1.800 millones que impactarían al Fisco, eso impedirá que se apliquen los planes en el Presupuesto 2023 que se tienen previstos”, recalcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Expectativas para el algodón son promisorias por su expansión productiva en el Chaco

El viceministro señaló que estas propuestas tendrían un impacto de USD 1.800 millones sobre el el fisco. Foto: Archivo.

Asimismo, el Equipo Económico aseguró que están en juego las finanzas debido a que impactará sobre el gasto público y atendiendo que el Paraguay tiene la posibilidad de convertirse en un país con grado de inversión, pone en riesgo ese logro.

El alto funcionario mencionó que la cartera fiscal espera que el Congreso Nacional analice el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 de forma razonable y equilibrada, teniendo en cuenta el contexto económico y que el próximo año asumirá un nuevo gobierno.

Agregó que el proyecto de PGN está ajustado a la coyuntura actual, mientras que para el próximo año se prevé una recuperación en torno al 4,5% y un déficit fiscal de 2,3%, con el compromiso de retomar los niveles más sostenibles. Asimismo, expresó que pese a todo eso, los ejes prioritarios son salud, educación, inversiones y fortalecer los programas sociales.

Leé más: Lograr votos con populismo es “pan para hoy y hambre para mañana”, advierten

Dejanos tu comentario