Desde la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay (AICPY) afirmaron que los altos costos logísticos y el bajo margen de ganancia complican a la economía del sector, puesto que afectan al precio de los insumos y al costo de los productos, los cuales deben ser restablecidos generando una disminución en las compras.
“Este año también se da una economía un poco difícil por todas las situaciones logísticas, por ende afecta al precio de los insumos y aumenta el costo del producto, por lo que el margen de ganancia es menor o se tienen que restablecer los precios y ahí genera la disminución de las compras y el mercado”, expresó Adriana Chaparro, gerente del gremio.
Otro factor que influye es la competencia desleal que genera el contrabando que sigue aumentando cada año. “Nos afecta muchísimo y pensamos que este año lastimosamente sigue aumentando y afecta a la competitividad de nuestras empresas porque es imposible competir contra esos precios”, refirió a Canal Pro.
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También mencionó que actualmente volvió a repuntar el rubro del diseño de moda, sin embargo, otros entraron en recesión. “Hoy en día la industria de eventos y las diseñadoras de moda están trabajando, pero como tenemos muchos productos esto favorece a algunos y otros entran de vuelta en recesión”, dijo.
Recordemos que durante la pandemia la industria obtuvo el Acuerdo Nacional de Provisión de Batas Hospitalarias que benefició a toda la cadena de producción. No obstante, Chaparro señaló que se enfocan en añadir valor agregado a sus productos con diseños o alguna diferenciación y de esa manera atraer a más consumidores.
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Inversiones en octubre bajo la ley 60/90 suman USD 21,4 millones
De acuerdo al informe brindado este lunes por el Viceministerio de Industria, la cantidad de proyectos de inversión realizados en octubre bajo la ley 60/90 suma 21, cifra que representan apuestas económicas por valor de USD 21,4 millones.
El reporte indica que el 60 % de las inversiones proyectadas se concentra en los rubros de confecciones y textiles, electricidad y electrónica, así como también producción y almacenamiento de granos, amplificando de este modo las oportunidades de desarrollo de estos sectores.
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El informe del Viceministerio de Industria señala también que de enero a octubre las inversiones proyectadas bajo este incentivo económico ya suman USD 315 millones, registrando una variación positiva del 5 % con respecto al mismo periodo del año anterior cuando fue de USD 300 millones.
Con respecto a la ley 60/90, se trata de un régimen de incentivos fiscales a la inversión de capital de origen nacional y extranjero, para la adquisición de bienes de capital, materias primas e insumos destinados a la industria local para la fabricación de bienes de capital, promoviendo e incrementando las inversiones.
Proyecciones
Con respecto a las inversiones proyectadas hasta el décimo mes del 2024, el informe de la institución dependiente del Ministerio de Industria y Comercio resalta que USD 202 millones son de origen nacional, es decir un 4 % más que lo logrado en el mismo periodo del año pasado. Las apuestas de origen extranjero alcanzan USD 113 millones, registrando un aumento del 6 % en comparación al 2023.
Al desglosar por sectores económicos se destaca que el 96 % de las inversiones proyectadas se concentra principalmente en el sector secundario; esto mientras que el sector primario se lleva el 3 % y el terciario el 1 %.
En cuanto al origen de las inversiones acumuladas, el 85 % de las mismas se concentra en los departamentos de Central, Alto Paraná, Canindeyú, Paraguarí y la capital del país. Dichas localidades se destacan por tener una logística estratégica, atendiendo su cercanía con los países vecinos como Brasil y Argentina.
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LN PM: edición del 21 de octubre
Veto al proyecto fomento del etanol: “Estamos convencidos de que no hay ley sin sanción”
El presidente del Consejo de Gobernadores, César Sosa, se refirió sobre el veto parcial del Poder Ejecutivo a la iniciativa “de fomento al consumo de alcohol absoluto y alcohol carburante”. El documento retornó nuevamente para su tratamiento al Congreso Nacional a raíz de presentar problemas de orden técnico y jurídico.
“Los gobernadores de Caazapá, Paraguarí, Caaguazú y Guairá estamos a favor de los cañicultores. Defenderemos y no daremos la espalda a este noble sector que da fuente de empleo a miles de paraguayos”, indicó. Sosa manifestó que los jefes departamentales se encuentran de acuerdo con la objeción de la modificación del artículo 11 del proyecto, que obligaba al Estado a adquirir vehículos livianos y utilitarios con tecnología flex fuel o E85.
Alta costura paraguaya en pasarelas de Dubái tras primera exportación
La alta costura paraguaya trascendió fronteras al llegar hasta las tierras de Dubái los primeros vestidos de la diseñadora Ilse Jara, para resaltar en las pasarelas del Dubái Fashion Week, según compartió el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
La agregada comercial del Viceministerio de Rediex, Paola Subeldía Blasco, compartió este momento trascendental para el sector de la confección local, con la conquista de la diseñadora paraguaya. Explicó que este acontecimiento promociona Dubái en creatividad y negocio de la moda ante el público de todo el mundo, que al ser un hub comercial competitivo, y estar presente en dicho mercado es de alta relevancia.
Meteorología: vuelven los días calurosos con posibilidades de tormentas
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) pronostica una jornada calurosa con posibilidad de chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas. Hoy, lunes 21 de octubre, el ambiente se presentará cálido a caluroso, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 29 y 36 °C en todo el país. El cielo estará parcialmente nublado a nublado, con vientos predominantes del sector noreste.
En los próximos días se esperan condiciones similares, con mínimas por encima de los 21 °C y máximas entre 31 y 38 °C. ”Debido al alto contenido de humedad presente en el aire y la inestabilidad atmosférica, se prevén chaparrones acompañados de ocasionales tormentas eléctricas durante la tarde de hoy, especialmente en el centro y norte de la región Oriental, así como en el Chaco. Estas condiciones se extenderán a más departamentos en los días siguientes”, señala el informe.
Crisis y futuro incierto en PLRA: “Fleitas siguió el camino de Efraín”
La crisis interna del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) sigue escalando, con divisiones y acusaciones que continúan debilitando a la principal fuerza opositora del país. Basilisa Vázquez, miembro del Directorio, lanzó fuertes críticas contra el presidente del partido, Hugo Fleitas, por no cumplir sus compromisos y de perpetuar los problemas económicos y políticos que aquejan a la nucleación política.
“Es increíble el desastre económico y económico sigue empeorando. Esto a consecuencia de que Fleitas no cumplió el compromiso y siguió el camino de Efraín (Alegre). Huye al debate y al compromiso con el partido”, aseguró la dirigente liberal.
Israel bombardeó 175 objetivos terroristas en Gaza y Líbano
El ejército israelí bombardeó el domingo decenas de posiciones de Hezbolá en Beirut y el sur de Líbano, al tiempo que prosiguió su ofensiva contra Hamás en Gaza, donde los rescatistas reportaron más de 70 muertos en un ataque la víspera. Los bombardeos contra la periferia sur de Beirut, bastión del movimiento chiita libanés, se producen al día siguiente de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusara al grupo proiraní Hezbolá de tratar de asesinarlo.
Israel anunció el sábado que un dron había sido lanzado desde Líbano hacia la residencia del dirigente, que no se encontraba en el recinto situado en Cesarea, una ciudad del litoral central del país. Hezbolá no reivindicó el disparo, pero la misión iraní ante Naciones Unidas afirmó que el grupo chiita estaba detrás del ataque.
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Incorporación de tecnología repuntó crecimiento de grandes empresas textiles
El sector de confecciones y textiles viene registrando un gran crecimiento en los últimos años, especialmente de las extranjeras que desembarcaron, es decir, en su mayoría de las grandes empresas que ya cuentan con avances tecnológicos y que las incorporaron en sus bases en Paraguay.
Aunque no se puede afirmar que la industria textil en su totalidad haya logrado repuntar con un gran salto, porque también enfrenta una serie de inconsistencias que impide un crecimiento orgánico, en especial de las empresas nacionales o las más pequeñas.
Es lo que mencionó en conversación con el diario La Nación/ Nación Media, el referente y empresario del sector, Jorge Bunchicoff, quien detalló el panorama actual desde su rol de inversionista, generador de empleos y de acercar las tendencias de la moda en Paraguay.
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Apuesta de empresas extranjeras
“Lo que observo es un crecimiento a nivel tecnología y empresas que se instalaron del extranjero, pero no que haya un crecimiento orgánico general. Pero la incorporación de tecnologías y más puestos de trabajo se da más por las empresas extranjeras que apuestan por mayor eficiencia y productividad”, expresó.
Ante la consulta del por qué las empresas propiamente nacionales no estarían alcanzando los crecimientos, indicó que el mercado local tiene competencias y dificultades muy graves, que impiden que puedan invertir porque es un mercado muy abierto.
Esto hace que las importaciones y muchos productos de origen asiático subvalorados ingresen fácilmente. Para competir con esto hay que ser extremadamente competitivo en todo sentido, en diseños, en tecnología, eficiencia, etcétera, y no todos pueden porque requiere de inversiones significativas, explicó.
Es por ello que las textiles extranjeras que operan en el país, que tienen ya una apertura en el entorno global, son aquellas que trasladan sus tecnologías de origen al país, contratan personal, compran más materia prima. “Creo que el crecimiento está más por las empresas exportadoras que por las que venden sus productos en el mercado local”, específico.
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Polo textil
En cuanto a los polos textiles en el país, mencionó el caso de Alto Paraná, donde existen muchas maquiladoras en su mayoría brasileñas que trabajan para sus propias centrales para exportar la producción, así como industrias de paraguayos que trabajan para el mercado exterior.
Punto en el que Bunchicoff referenció al país como una oportunidad para radicar inversiones, así como los regímenes especiales como la maquila, en el que su empresa opera, que está pasando por un gran momento, dando un salto a más de nuevas inversiones extranjeras.
Este segmento (maquila) apuntala a seguir creciendo, dijo, ya que tanto los inversionistas como el gobierno están convencidos de que este es un gran camino para atraer industrias y, por sobre todo, generar mano de obra para los paraguayos, acotó.
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El negocio de las nuevas tendencias
Por: Adelaida Alcaraz
El consumidor nacional se volvió exigente a la hora de seleccionar sus preferencias, lo que obliga a los confeccionistas a dirigir su mirada hacia el extranjero y en las consultorías locales.
Paraguay cuenta con una valiosa historia de evolución en la confección de prendas; desde la llegada de los españoles que se encontraron con incipientes tejidos elaborados con karanda´y, pasando por el despegue de la época colonial con la utilización del algodón como materia prima hasta la década de los años 80´s con la emblemática empresa Martel que empleó a cientos de personas para exportar jeans a Estados Unidos y otros mercados; con Manufacturas de Pilar, que proveían de tejidos al mercado internacional, y varios talleres paraguayos que exportaban a reconocidas marcas de Argentina hasta el 2007, año que inició el proteccionismo de su gobierno.
En los últimos años, la tendencia de exportación paraguaya fue de un poco más de USD 100 millones y se estima que el mercado interno podría llegar a ser tres veces mayor, aunque es difícil hacer una medición debido a la informalidad que existe.
Para Adriana Chaparro, experta y consultora en la industria de la moda, existen dos variables que benefician al sector, que son la cercanía al gran mercado brasileño y los beneficios de la maquila que atrae a inversionistas del mismo país. “Casi 90% de la exportación es gracias a la maquila y en el mismo porcentaje el destino principal es Brasil”, asegura. Agrega que “en este primer semestre nos visitarán por primera vez grandes ferias de outsourcing de Estados Unidos y Europa que buscan proveedores fuera de Asia”.
En cuanto a la formación y capacitación, Adriana también reveló que hubo un surgir de las carreras de diseño y afines que anteriormente no existían y varios de los egresados emprendieron marcas o se convirtieron en diseñadores renombrados. “Desde los últimos años existen varios programas de capacitación, seminarios y congresos a nivel local e internacional que potencian a estas nuevas marcas y emprendimientos y es por eso que lo que antes se creía que era un hobby (ser diseñador) pasó a ser un negocio. En cuanto a ventas al exterior y las instalaciones de maquila, el rol de Rediex ha sido fundamental”, explicó.
La profesión se tornó industria, que hoy mueve grandes volúmenes de productos y de capital, además de dar empleo a un importante número de compatriotas. La mirada de afuera de expertos fortalece la gestión empresarial y transmite conocimientos que ayudan a construir estrategias innovadoras que enriquecen y dan valor a las empresas.
“En Innovamos Consulting somos un equipo de especialistas en la industria de la moda y campos afines en temas como producción, diseño, comercialización, branding y marketing, investigación de mercado e internacionalización. Brindamos soluciones innovadoras y estratégicas para empresas en la industria de la moda. Nos dedicamos a transmitir conocimiento y a analizar el mercado latinoamericano para fortalecerlo. Tenemos asesorías, mentorías y capacitaciones con una estrategia personalizada para emprendedores, mipymes y grandes empresas”, indicó Adriana.
Como la industria de la moda se maneja por temporadas y colecciones, el proceso de la cadena de valor desde el diseño generalmente es de 4 a 6 meses previos. Esto hace que, por más que el emprendedor tenga una proyección de ventas, haya mucha fluctuación en la demanda del consumidor y a veces es difícil invertir con tanta anticipación y dar un trabajo continuo a los talleres.
El empresario confeccionista enfrenta retos como encontrar mano de obra calificada; mucha competencia de marcas importadas, sumados a la informalidad y el contrabando que hacen difícil competir en precio. En cuanto a mercado para exportación, la logística desde Paraguay es muy cara para salir del mercado regional y a veces se torna inviable en cuanto a costo.
A pesar de este panorama, Adriana asegura que existen grandes avances, que son un ingrediente de competitividad para empresas paraguayas. Tanto en el mercado local y especialmente internacional, el consumidor cada vez más exige marcas que aporten en lo social y que no contaminen el medio ambiente. “Existen varias empresas que exportan con certificaciones referentes a sostenibilidad, empresas innovadoras como Texiclo, que hace tejidos y productos de residuos textiles y varias marcas de “moda con propósito”, poniendo de moda prendas y artículos con incorporación de artesanía y materiales propios de Paraguay”. La sostenibilidad involucra no solo cuidar el medio ambiente, sino también lo social, por eso muchas marcas destacan a las artesanas, que son parte de la cultura e identidad y marca país Paraguay.
Algunas marcas están trabajando estrechamente con comunidades locales para promover la artesanía y apoyar el empleo local, colocando a la persona en el centro y apoyando cientos de empleos en Paraguay. “Las marcas tienen ese ingrediente mágico que contar, el storytelling de quién hizo y cómo, mostrando transparencia (condiciones dignas, justas, seguras y apoyando el bienestar de trabajadores) y trazabilidad. Marcas como DDiane, Ismenia Rodríguez y Maura Marti, por mencionar algunas ya fueron invitadas a nivel internacional por tener componentes de sostenibilidad, economía circular y sus impactos positivos en cuanto al empoderamiento de la mujer o en comunidades”, revela Adriana.
La moda y la tecnología están cada vez más interconectadas. Algunas de las principales innovaciones tecnológicas observadas en otros países que podrían adaptarse en Paraguay incluyen: Fabricación Digital y Tecnologías de Impresión 3D, facilitar la creación de productos únicos y diferenciados, así como reducir los costos de producción. “La misión técnica de Taiwán ha realizado un programa de capacitación para algunas empresas seleccionadas en la que se utiliza V Stichter, un software líder en diseño y desarrollo de prendas de vestir, por ejemplo, se visualiza la moldería en 3D”, contó.
Con la llegada de marzo, también se hace presente el otoño y las colecciones se renuevan. Según la experta en investigación de tendencias, Edely García de Research Mag, mencionó que veremos una oleada de romanticismo madurando el concepto del feminismo, ornamentos con toques vintage, mezclándose con lo subversivo y rebelde de la estética Goth.
“Es el momento de mostrar la feminidad desde otra perspectiva. Pasaremos de una simpleza fuertemente marcada durante varias temporadas a la exageración total”, dijo Edely, quien el 13 de abril viene desde México al Seminario de Tendencias, organizado por Innovamos Consulting para descubrir todo sobre primavera/verano 2024/2025 y así las empresas podrán adquirir conocimiento sobre micro y macrotendencias para anticipar sus compras de tejidos, diseñar colecciones y conocer los gustos de los consumidores. Mayor información en Instagram @innovamosconsulting.