Una comunidad nativa del distrito de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, fue beneficiada con un programa internacional de asistencia técnica y financiera para mejorar los niveles de productividad agrícola, especialmente en el rubro del sésamo.

Se trata del programa de sustentabilidad de la firma japonesa Kadoya Sesame Mills Inc. a través de Itochu Corporation del mismo origen, bajo el lema “Sesame for your smile” con un presupuesto destinado a mejoras agrícolas y asistencia técnica, de modo de aumentar los niveles de ingresos y mejorar la calidad de vida de los productores de sésamo que proveen a la internacional Kadoya.

Dicha asistencia se brinda a través de una alianza empresarial con la local Dulsan Orgánica SA, dedicada al rubro hace más de 15 años, y los beneficiados directos son unas 150 familias de la comunidad aché Chupa Pou, que se encuentra a 20 km de la zona urbana de Villa Ygatimí.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Productos alimenticios se posicionan en el segundo lugar en las exportaciones de maquila

Hay que mencionar la Kadoya Sesame Mills, con más de 150 años de historia, es la principal marca de Japón que fabrica productos con semillas de sésamo seleccionadas, incluido el aceite de sésamo, a través de métodos únicos y parte de la producción local de dicha comunidad es proveída a la misma a través de Dulsan Orgánica.

Comunidad modelo

Las familias del lugar se dedican principalmente a la agricultura y es considerada una comunidad modelo en su tipo con la que Dulsan Orgánica viene trabajando hace 5 años mediante una alianza comercial enfocada en la compra de granos de sésamo, que luego provee a las empresas japonesas, según indicó para La Nación/Nación Media el presidente de la firma, Gilberto Ozorio.

El programa, enfocado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, se materializó tras las buenas relaciones y referencias entre la comunidad y la empresa paraguaya, que llegó a oídos de los japoneses y fue así que quisieron integrar a los aché de Chupa Pou como beneficiarios de su programa de sustentabilidad, agregó.

La iniciativa viene funcionando a nivel local desde el 2021, con asistencia técnica y financiera para la producción de 100 hectáreas de sésamo, cuya cantidad de beneficiados se prevé ir aumentando año a año al igual que el presupuesto destinado al proyecto, acotó.

Puede interesarle: Abordaron desafíos y oportunidades sobre la gestión del agua en Paraguay

Dejanos tu comentario