El evento organizado por Tigo Business, celebró una edición más el pasado 29 de setiembre, en las instalaciones de La Faena, donde empresarios y emprendedores compartieron un espacio para charlar sobre las nuevas tendencias que rigen el mundo empresarial y la necesidad cada vez más apremiante de digitalizar las operaciones del mundo corporativo.
Según expresó Víctor Franco, director de Negocios Corporativos de Tigo Business, Trend Talks busca acercar los nuevos conceptos y herramientas que ayudan a hacer realidad la transformación digital de las empresas en nuestro país.
“Hablamos sobre casos concretos, lo que permite a los participantes un aprendizaje real”, explicó. Como ejemplo, mencionó que en la última edición los participantes conversaron con el expositor sobre cómo la nube ayuda a las empresas a ser más eficientes, ágiles y resilientes en temas de innovación, recuperación, seguridad y conectividad inteligente.
Lea también: “No hay nada definido”, Llamosas tranca proyecto populista de Wiens sobre Informconf
El tema del encuentro se denominó “Todos los caminos llevan a la nube” y fue abordado por el Ing. Atilio Talavera, experto en soluciones tecnológicas, con más de 20 años de experiencia en tecnología, experto en nube, ciberseguridad y redes inteligentes, quien expuso sobre casos reales y brindó tips para mejorar la experiencia de los empresarios en el manejo de algunos recursos.
“Fue una experiencia muy interesante porque no se trató precisamente de una conferencia, sino más bien de un conversatorio en el que los clientes podían interactuar con nuestro experto en soluciones tecnológicas de Tigo Business”, agregó Franco.
Igualmente señaló que en una edición anterior ya se había realizado una introducción a este tema con una propuesta que estuvo a cargo de los expertos Gabriela Cibils y Cristian Cibils, directivos de Cibersons, una empresa multinacional de tecnología e inversión con más de 35 años de experiencia y casos de éxito en el campo de la innovación tecnológica. En la oportunidad, el tema tuvo como título “Transformación digital: Acelerando el viaje a la nube” y luego de la exposición, los asistentes participaron de una jornada de networking muy enriquecedora, según destacó.
Dejanos tu comentario
Héctor Steiner: “El objetivo es liderar”
Su sólida experiencia en desarrollo y planificación lo convirtió en gerente de Tecnología e Innovación de NM.
El experimentado profesional de ciencias informáticas, Héctor Steiner, asumió la gerencia de Tecnología e Innovación en Nación Media. Su carrera en el grupo inició en el 2016 como desarrollador para el diario La Nación, con la mente puesta en buscar y analizar las mejores herramientas del mercado para potenciar la transición del papel al mundo digital. Actualmente, como catalizador de cambios, facilita la integración de tecnologías innovadoras en todas las áreas del grupo, apostando siempre al mayor activo: las personas.
EFICIENCIA
“El objetivo principal es liderar y facilitar la integración de tecnologías innovadoras en todas las áreas del grupo de medios. Esto implica colaborar estrechamente con otras gerencias y jefaturas para identificar oportunidades de mejora y eficiencia mediante el uso de herramientas tecnológicas”, señaló a La Nación/Nación Media. “Mi meta es impulsar la adopción de soluciones que mejoren la experiencia del usuario, tanto para los consumidores como para los colaboradores internos”, enfatizó.
En palabras del nuevo gerente, este cargo le brindó la oportunidad de ser un acelerador de innovaciones en Nación Media. “Uno de los pilares más importantes es la adaptación cultural y organizacional. Es en este punto donde comienzan los cambios reales, al fomentar una mentalidad de innovación y colaboración en toda la organización, superando así posibles resistencias al cambio. Al final del día, nuestro activo más valioso y nuestra mayor inversión son las personas”, apuntó.
TRAYECTORIA
Desde su primer rol como desarrollador dentro del diario La Nación, en el área digital, se enfocó en la búsqueda de las mejores herramientas del mercado para potenciar y ayudar a la transición desde el papel a lo digital. Durante este tiempo, logró establecer alianza con el conocido diario Washington Post, que marcó el punto de partida de la transformación hacia innovación y la tecnología.
A lo largo de los años, lideró la implementación de diversas tecnologías de punta en Nación Media: desde herramientas de análisis de datos y seguridad hasta optimización de streaming e IPTV.
Su enfoque en Nación Media es atraer a los consumidores interesados en las marcas a través del desarrollo y estrategia digital. “El core business de mi visión es generar el mayor retorno de la inversión de los productos”, destacó.
PERFIL PROFESIONAL
Su formación en ciencias de la informática, con especialización en redes e internet, lo llevaron a enfocarse a lo largo de su trayectoria en el sector privado en áreas de desarrollo y planificación. Su experiencia en estos campos le ha permitido adquirir un profundo conocimiento y habilidades sólidas en la implementación y gestión.
“Mi meta es impulsar la adopción de soluciones que mejoren la experiencia del usuario, tanto para los consumidores como para los colaboradores internos”
Dejanos tu comentario
Bancop y BrosCo impulsan la transformación digital en el país
BrosCo, la empresa vanguardista en el ámbito de la banca digital para cooperativas, ha dado un paso más allá en su compromiso con el desarrollo tecnológico del sector cooperativista en el país, al anunciar la realización del tan esperado 2.º Encuentro de Cooperativas. Este evento se perfila como un hito significativo en la promoción de la transformación digital dentro de las cooperativas, consolidando a BrosCo como líder indiscutible en esta revolución tecnológica.
Conscientes de la necesidad imperante de impulsar la digitalización en el ámbito cooperativista, BrosCo ha ideado un espacio estratégico donde las cooperativas podrán no solo analizar y discutir, sino también establecer conexiones valiosas y mantenerse a la vanguardia de las últimas tendencias del sector. Este evento se erige como un catalizador esencial para facilitar la transición hacia un mundo cada vez más digitalizado.
El programa del 2.º Encuentro de Cooperativas, diseñado meticulosamente por BrosCo, abarcará dos días intensivos llenos de conferencias magistrales y talleres prácticos. Contó con la distinguida presencia de representantes de entidades clave en el ámbito financiero del país, como el Econ. Diego Legal, subgerente general de Operaciones Financieras del Banco Central del Paraguay. Además, la participación destacada de Rolando Natalizia, reconocido experto en inteligencia artificial, promete agregar un componente innovador y futurista a las discusiones.
La cita fue los días 8 y 9 de marzo, en el Yacht y Golf Club Paraguayo, donde también pudieron disfrutar de una amena velada musical. Más de 35 cooperativas, integrantes de la Red BrosCo, se dieron cita para compartir experiencias, conocimientos y estrategias que impulsen el crecimiento y la sostenibilidad en la era digital.
Dejanos tu comentario
Rodney Acevedo: “Las marcas deben aprender a priorizar lo poco que hace mucha diferencia”
La firma COIN SA, empresa que se especializa en investigación de mercado enfocada en el consumidor, cumplió 28 años en el ámbito. En sus primeros 10 años tuvo el desafío de desarrollar el mercado y crear la demanda, pero uno de los pasos más trascendentales fue la transformación digital que se consolidó automatizando el relevamiento de datos.
Rodney Acevedo, directivo de la consultora, explicó a La Nación/Nación Media que se dieron tres grandes momentos que los desafiaron para mantenerse competitivos e incluso sobrevivir como empresa a lo largo de las casi tres décadas, demostrando confiabilidad desde todo punto de vista.
En primer lugar buscaron conseguir que más empresas usen este tipo de información en su planificación estratégica. “Para eso, trabajamos junto con agencias publicitarias, consultores de marketing, y otros proveedores de servicios de marketing”, comentó. Esto, para evangelizar un mercado que estaba más predispuesto hacia acciones tácticas e indicadores tangibles como ventas, participación de mercado, cobertura de distribución, entre otros.
En tanto, el proceso de transformación digital fue más largo del que uno se imagina hoy día. “La primera etapa empezó mucho antes de la revolución de las redes sociales. El primer paso de la transformación fue la digitalización de los procesos a mediados de los años 2000”, relató.
Empezaron por los relevamientos de datos en la calle, con los encuestadores de siempre, pero con tablets y sistemas especializados que permitían validación automática de la integridad de los datos, y procesamientos online. Esto requirió mucha inversión, capacitación en todos los niveles de la empresa, y una transformación cultural importante.
“Años después la transformación digital se consolida con la penetración universal de las redes sociales, que permitió automatizar incluso el relevamiento de datos”, destacó. Otro de los hitos que superaron fue la pandemia, y pese a que llevó mucho tiempo que la demanda por investigación de mercado se normalice, hoy se encuentran contentos de haber superado tal desafío.
Puede interesarle: Ley de energías renovables busca incentivar producción energética
Desafíos a futuro
Mencionó que el pasado les enseñó que el futuro es impredecible, y que viene con cambios permanentes a los cuales es absolutamente necesario adaptarse para ser competitivo. “Nuestro desafío es mantenernos alertas para detectar las tendencias lo antes posible, y ser flexibles para adaptarnos a tiempo, quien se adapta más rápido, tiene una ventaja competitiva”, aseguró.
Lo que se vislumbra son las tendencias de economía de tiempo. “Cada vez es más difícil lograr robarle tiempo a la gente para hacerle una encuesta. Los estilos de vida son rápidos, el tiempo es lo más preciado que la gente tiene”, añadió.
Las empresas de investigación, y las marcas deberán aprender a sintetizar, priorizar lo poco que hace mucha diferencia (need to know) y aprender a dejar de lado aquello que no es fundamental (nice to know).
Bocas de urna y más
COIN SA se destaca por sus estudios de opinión pública, en particular por las bocas de urna desde el año 2003, con excelentes resultados en el 2023. “Desde entonces, no solo hemos predicho correctamente el resultado de las elecciones, sino que consistentemente hemos tenido el menor margen de error estadístico en la predicción”, acotó.
Estos trabajos son solo un porcentaje muy pequeño de lo que realizan a lo largo del año y que hace que sus clientes apuesten a sus planes estratégicos. Las investigaciones abarcan la imagen de las marcas, los hábitos de compra de los clientes de las categorías, gatilladores de consumo o motivadores de compra, campañas y promociones más recordadas y relevantes, entre otros.
Datos clave
- Experimentaron tres grandes momentos, que los desafiaron a mantenerse competitivos: transformación digital, transformación cultural y pandemia de covid-19.
- Aprendieron que el futuro es impredecible y que viene con cambios permanentes a los cuales es absolutamente necesario adaptarse para ser competitivo.
- Aseguran la constancia en sus resultados de trabajo; por ejemplo, en las bocas de urna mantienen el menor margen de error estadístico en la predicción.
Lea además: Tipo de cambio se mantiene estable en medio de déficit de la balanza comercial
Dejanos tu comentario
La décima edición de los Premios Tigo Business Conecta ya tiene a sus ganadores
Los flamantes ganadores de la décima edición de los Premios Conecta son Loops y Más Money, que se llevan un importante premio que consiste en 15.000 dólares en capital semilla, 4 meses de incubación en Koga y asesoramiento estratégico, además de los servicios de Tigo Business sin costo durante 12 meses.
La gran final donde participaron las 5 startups finalistas y se dio a conocer a los 2 ganadores del concurso se realizó el miércoles 8 de noviembre en Monkey Jack, evento en el que se destacó la innovación, el impacto y la escalabilidad de los emprendimientos. El cuerpo del jurado estuvo integrado por Víctor Franco, director de Tigo Business; Sebastián Aguiar, director de Marketing de Tigo; Ramiro Pascual, director de Finanzas de Tigo; Stephanie Dragotto, directora ejecutiva de Koga; Vivianne Bernardes-Cibils, directora y cofundadora de Cibersons Group y Os Sánchez, fundador de Toky y Creala.
Las startups ganadoras superaron diferentes etapas y se destacaron entre más de 100 postulantes en las diversas fases que contempla este concurso, considerado como uno de los más importantes del país, por los objetivos que persigue: impulsar emprendimientos que generen un impacto positivo en el país, así como fomentar el uso de la tecnología y la innovación al servicio de las personas.
Loops es una plataforma para emprendedores y pymes que tienen como objetivo implementar y gestionar suscripciones en sus negocios de manera fácil, rápida, sin inversión inicial y sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Los integrantes del equipo son Emilio Morales, Diego Morales y Carlos Arias.
El emprendimiento Más Money, ofrece soluciones digitales de bienestar financiero para potenciar la productividad de los empleados a través de las neurofinanzas. Este proyecto estuvo a cargo de Giselle Ramírez, Abel Ledezma Matto y Francisco Ramírez.
“Celebramos a los ganadores y todas las ideas presentadas en esta emotiva edición de los 10 años de Tigo Business Conecta, que nació con el fin de ser una plataforma que inspire, forme, acompañe e impulse a los emprendedores y emprendedoras a potenciar sus ideas. Podemos afirmar que el aporte de Tigo Business en el ecosistema emprendedor es bastante importante para que más proyectos puedan crecer y acelerar su transformación digital”, aseguró Víctor Franco.
Por su parte, Stephanie Dragotto, agregó que “a medida que sumamos nuevas ediciones de estos premios, crecen nuestras ganas de seguir impulsando y acompañando a emprendimientos de Paraguay a ser más exitosos, escalar y encontrar nuevas oportunidades en mercados regionales e internacionales”.
Leé más: Sector cárnico invertirá en actualizaciones tecnológicas para fortalecer sus plantas
Emprendimientos
Los organizadores explicaron que la iniciativa comenzó hace cuatro meses, tiempo en el que los participantes postularon sus emprendimientos y fueron clasificando por etapas. En la primera ronda clasificaron 10 proyectos semifinalistas, que participaron de talleres de formación intensiva para potenciar sus proyectos, así como de mentorías personalizadas con referentes del ecosistema de la innovación, tecnología y emprendedurismo.
A la final avanzaron un total de cinco proyectos: 4pets, Quiero Mi Seguro, Loops, Mas Money y Smart Soil, de entre los cuales el jurado eligió a los dos ganadores. “En estas 10 ediciones de Conecta se postularon más de 1.900 emprendimientos; llegamos a formar más de 4.400 emprendedores a través de talleres, procesos de preincubación e incubación, y con esta gran final tendremos la enorme oportunidad de sumar un total de más de 153.000 dólares de capital semilla entregados para que más emprendedores puedan potenciar y escalar sus startups”, indicó Franco.
Leé también: Aumentó oferta gastronómica en el Este y la perspectiva es de crecimiento