El economista y extitular del Ministerio de Hacienda (MH), César Barreto, explicó que la propuesta populista del precandidato a presidente por Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens, sobre comprar las deudas de personas que figuran en Informconf comprometerá recursos públicos para refinanciar deudas privadas y que crearía un enorme riesgo moral con incentivos perversos.

“Además de ser absolutamente regresivo porque beneficiaría a segmentos de la población de ingresos medios para arriba, crearía un enorme riesgo moral con incentivos perversos que afectaría la conducta futura tanto de acreedores como deudores”, afirmó Barreto en contacto con La Nación.

Sostuvo que estos sectores, tanto acreedores y deudores, deben encontrar los mecanismos para resolver problemas de default de estos últimos, ya sea con refinanciaciones, quitas de intereses, de capital, entre otros. “El Banco Central del Paraguay y los diversos entes reguladores deberían profundizar el análisis de la situación de los sectores afectados y buscar mecanismos de solución más adecuados que no afecten los efectos colaterales negativos en el funcionamiento del mercado de crédito”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El extitular de Hacienda, César Barreto, señaló que la compra de deudas de Informconf con recursos públicos será una regresión para el Estado. Foto: Cristóbal Núñez.

Lea también: Asoban pide tener cautela con promesas electorales tras anuncio de Wiens sobre compra de deudas

Nada está definido

Días atrás, Wiens mencionó en el marco de su campaña política que están trabajando en un proyecto de ley para que el Estado compre la deuda de 400.000 ciudadanos que se encuentran en Informconf. En ese sentido, también la exministra de Hacienda, Lea Giménez, advirtió al MH que es una propuesta peligrosa y populista porque puede traer graves consecuencias al fisco y al sector financiero. Al respecto, el titular de la cartera económica, Óscar Llamosas, aclaró que nada está definido y reconoció que esta es una cuestión que genera preocupación en ciertos sectores.

Lea también: Comprar deudas privadas con recursos públicos generará problemas a la economía, indican

Dejanos tu comentario