Desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) se pronunciaron sobre la situación económica del país y el anuncio de Arnoldo Wiens, candidato a presidente de la República por Fuerza Republicana, sobre la compra de deudas de 400.000 ciudadanos que figuran en Informconf. El gremio hace un llamado a la cautela tanto en los aumentos de gastos corrientes como en las promesas electorales de todos los candidatos.
Desde el gremio bancario indicaron que es importante tener el acceso a la propuesta concreta para poder analizar sobre los impactos que podría tener. No obstante asumen que es conveniente saber la vía que se va a utilizar para poder materializar el proyecto.
“La vía de la condonación de deudas es inaceptable en una economía de mercado como la nuestra. Los mecanismos para el cobro de deudas y el tratamiento de los impagos o los morosos están establecidos en las leyes correspondientes y el sector financiero regulado tienen además las disposiciones del Banco Central y del Incoop”, señala parte de la respuesta brindada a La Nación-Nación Media.
Explicaron que es cierto que en la coyuntura de la pandemia, las entidades en forma voluntaria y basadas en las regulaciones temporales de alivio emitidas desde el Banco Central acompañaron el impacto que tuvieron los clientes por las restricciones, sumado después a los efectos de la guerra en Europa y también de la sequía.
En esa línea, aportaron que el sistema financiero sigue acompañando a los clientes atendiendo caso por caso las necesidades y posibilidades de cumplimiento con los agentes económicos que aún arrastran estos impactos en los cumplimientos de sus compromisos.
Expresan que si de un análisis profundo de la realidad surge una necesidad imperiosa de ayudar a los sectores de menores ingresos, se debe explorar e identificar de dónde saldrá el dinero para el efecto.
Leé más: Unilever se llevó tres galardones en el Gran Premio del Ranking De Marcas 2022
“Hoy estamos en una etapa de recuperación de la economía y una prioridad es volver al equilibrio fiscal en un par de años. Desde el sector privado rechazamos todo tipo de aumentos de gastos y en particular del sector público en esta coyuntura eleccionaria y presupuestaria, hacemos un llamado urgente a los parlamentarios a frenar este tipo de iniciativas”, sugirieron.
En cuanto a la compra de deudas, sostuvieron que si implica condonación de deudas estarían en absoluto desacuerdo no solo por el impacto fiscal sino por las consecuencias nefastas sobre el comportamiento crediticio de los consumidores que tendrán un fuerte incentivo y motivación para no pagar sus deudas.
“Desde al Asoban hacemos un llamado a la cautela tanto en los aumentos de gastos corrientes que se están haciendo desde el Parlamento, como en las promesas electorales de todos los candidatos”, puntualizaron desde el gremio bancario.