El Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) realizó ayer el primer anuncio público sobre el inicio de un proceso de cambio en la familia de billetes del guaraní. “El guaraní es el símbolo de nuestra soberanía nacional, nos representa como país y hará que nuestro patrimonio cultural e histórico reluzca”, expresó el presidente del BCP, José Cantero.

Fue durante el conversatorio realizado el miércoles último denominado “Camino a los 80 años del guaraní. Con la mirada al futuro”, en el marco de la celebración del aniversario oficial de la moneda paraguaya el “guaraní”, que cumplió este 5 de octubre 79 años.

El principal motivo del cambio es para mantener la seguridad y la calidad de los billetes, con la idea de dificultar su falsificación, de ahí que una de las razones técnicas que respalda el cambio de familia de billetes en los bancos centrales es la incorporación de medidas de seguridad modernas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto, teniendo en cuenta que la vigencia prolongada de una misma familia de billetes genera una ventaja para los falsificadores, al permitirles perfeccionar técnicas de imitación de las medidas de seguridad incluidas en los distintos cortes, según explicaron desde el directorio del BCP.

Lea también: Indicadores financieros de agosto siguen reportando expansión del crédito

¿Cuáles serán los cambios?

La decisión tomada en este aspecto es incorporar tamaños diferenciados en el largo de los billetes, pero manteniendo el ancho de los actuales, esto a fin de favorecer el reconocimiento de los billetes por aquellas personas con dificultades en la visión. Ya en lo que respecta al color, se decidió mantener el de algunos de los billetes e incorporar ciertos cambios en otros.

Se mantendrán e incorporaran renovados elementos de seguridad que permiten comprobar la autenticidad de un billete a través de las máquinas y los cajeros automáticos. Por último, en cuanto al diseño se mantendrá a la mayoría de los personajes actuales, agregando algunos nuevos en el anverso, mientras que en el reverso se incorporarán motivos definidos por ecoregiones del país, con características paisajísticas de la fauna, flora y artículos que representan el patrimonio cultural inmaterial de identidad paraguaya.

La banca matriz aclaró que el cono monetario actual se mantendrá, es decir, la composición de billetes será de 2 mil, 5 mil, 10 mil, 20 mil, 50 mil y 100 mil guaraníes, mientras que en monedas de 50, 100, 500 y 1.000 guaraníes. Es así que el BCP decidió cambiar la familia de billetes a fin de mejorar e incorporar nuevas medidas de seguridad, así como también unificar las características comunes en los billetes.

Por último indicaron que en su momento se establecerá una campaña comunicacional para informar al público en general, sobre las características de los nuevos billetes que entraran en circulación.

Puede interesarle: “Los caminos son las venas que el país necesita para crecer”, sostiene titular de Cavialpa

Dejanos tu comentario