El reporte del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre los Indicadores Financieros a agosto de este año siguen reportando una expansión del crédito en torno al 11,27% en términos interanuales, mientras que las tasas de interés en los diferentes segmentos sufrieron subas y bajas.

Según el informe presentado, este comportamiento se explica por la expansión interanual del crédito en moneda nacional en 5,17% y de los créditos en moneda extranjera en un 24,50%. En este periodo se observa también que los depósitos privados totales exhibieron una caída interanual del 1,13%, variación que se explica por los depósitos en MN que decrecieron 2,02%, mientras que los depósitos en ME se contrajeron 0,03% en el mes de referencia.

El promedio ponderado de las tasas de interés activas en MN del sistema bancario disminuyó en relación con lo observado el mes previo, pero se incrementó en comparación al año anterior, alcanzando 15,10%. Por su parte, el promedio ponderado de las tasas pasivas de MN mostró un valor mayor tanto al del mes anterior, como al resultado de agosto del año pasado, ubicándose en 4,83%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Los caminos son las venas que el país necesita para crecer”, sostiene titular de Cavialpa

Por créditos

En tanto, las tasas activas en guaraníes de los préstamos de desarrollo y tarjetas de créditos aumentaron de manera mensual e interanual. Las tasas de los préstamos comerciales, de consumo y vivienda crecieron interanualmente, mientras disminuyeron con relación al mes anterior, en contraste, la tasa sobre los sobregiros disminuyó con respecto al mes de julio de 2022 y en relación con el dato de agosto de 2021.

Respecto a las tasas de monedas extranjeras, el promedio ponderado de las tasas de interés activas se ubicó en un nivel mayor al comparado con el mes de julio de 2022 y con agosto de 2021. De igual forma, el promedio ponderado de las tasas pasivas en ME se incrementó de forma mensual e interanual, logrando que de esta manera, el promedio ponderado de las tasas activas se sitúe en 7,10% y el de las pasivas en 2,31%.

En términos mensuales, aumentaron las tasas de los préstamos comerciales, desarrollo y vivienda, mientras que las tasas de préstamos de consumo y sobregiros se redujeron. Hablando en términos interanuales, las tasas del segmento citado primeramente siguiendo aumentando mientras que las del segundo apartado disminuyeron.

Leé también: Raíces Real Estate: 18 años colaborando con el avance inmobiliario del país

Dejanos tu comentario