La informalidad latente en el país a flor de piel se desplaza por todos los sectores, y no solamente hacia el cruce por Clorinda es el escenario ideal, pues al parecer todos los pasos fronterizos descuidados dejan ingresar productos de forma ilegal, tal y como ocurre también en la zona este del país donde la actividad se acrecienta cada vez más.
Es lo que denuncia el referente comercial y de las mipymes de Alto Paraná, Iván Airaldi, con relación a la situación del comercio en dicha región esteña, pues según lo manifestado, no solo los industriales nacionales son golpeados por el sector informal, sino también las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Tenemos mucha informalidad en los comercios, la informalidad creció en un 300%. Estamos en la zona con casi 10.000 personas que se están dedicando al contrabando”, lamentó el representante de las mipymes y el sector comercial en contacto con la R800 AM.
Lea también: Empleo recuperado en el comercio de CDE no pasa del 20%, según Said Taigen
Faltan políticas de promoción
Como mecanismos de acción o alternativas para enfrentar al comercio informal, Airaldi mencionó que tal y como se viene hablando desde hace un tiempo, bien se puede diversificar la economía de Ciudad del Este, para lo cual hace falta una política de promoción en Paraguay.
Si bien, Alto Paraná ya es sede de muchas industrias provenientes principalmente del Brasil, que utilizan como base de operaciones al país y exportar preferentemente por el régimen de maquila e incluso en la zona franca, donde gozan de incentivos y beneficios fiscales, que es a lo que se puede enfocar más la promoción país para atracción de inversiones y la industrialización.
Con relación al contexto comercial, ya desde la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, indicaron recientemente que la recuperación comercial solo se da en un 30 y 40%, por lo que el factor empleo se recuperó un 20% de las fuentes laborales existentes en el microcentro antes de la pandemia.