La informalidad latente en el país a flor de piel se desplaza por todos los sectores, y no solamente hacia el cruce por Clorinda es el escenario ideal, pues al parecer todos los pasos fronterizos descuidados dejan ingresar productos de forma ilegal, tal y como ocurre también en la zona este del país donde la actividad se acrecienta cada vez más.
Es lo que denuncia el referente comercial y de las mipymes de Alto Paraná, Iván Airaldi, con relación a la situación del comercio en dicha región esteña, pues según lo manifestado, no solo los industriales nacionales son golpeados por el sector informal, sino también las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Tenemos mucha informalidad en los comercios, la informalidad creció en un 300%. Estamos en la zona con casi 10.000 personas que se están dedicando al contrabando”, lamentó el representante de las mipymes y el sector comercial en contacto con la R800 AM.
Lea también: Empleo recuperado en el comercio de CDE no pasa del 20%, según Said Taigen
Faltan políticas de promoción
Como mecanismos de acción o alternativas para enfrentar al comercio informal, Airaldi mencionó que tal y como se viene hablando desde hace un tiempo, bien se puede diversificar la economía de Ciudad del Este, para lo cual hace falta una política de promoción en Paraguay.
Si bien, Alto Paraná ya es sede de muchas industrias provenientes principalmente del Brasil, que utilizan como base de operaciones al país y exportar preferentemente por el régimen de maquila e incluso en la zona franca, donde gozan de incentivos y beneficios fiscales, que es a lo que se puede enfocar más la promoción país para atracción de inversiones y la industrialización.
Con relación al contexto comercial, ya desde la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, indicaron recientemente que la recuperación comercial solo se da en un 30 y 40%, por lo que el factor empleo se recuperó un 20% de las fuentes laborales existentes en el microcentro antes de la pandemia.
Dejanos tu comentario
Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y PRODesarrollo llevaron a cabo este martes el Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), un sector pujante que enfrenta grandes barreras que lo someten a la informalidad. Los altos costos es una de ellas.
Fue uno de los aspectos conclusivos de la actividad realizada en las instalaciones del BID, en Paraguay, con exponentes internacionales y nacionales renombrados, que compartieron los mecanismos para acompañar el proceso de formalización.
Previo a los paneles, el representante del Grupo BID en Paraguay, Alonso Chaverri, mencionó que la formalización no es tarea de un solo sector, pues requiere del compromiso de todos, por lo que la idea del foro es justamente identificar proyectos transformadores y soluciones integrales.
“Es caro ser formal”
Desde PRODesarrollo, Jorge Garicoche y Carla Linares, compartieron datos de la economía subterránea en Paraguay, que al 2023 es de unos USD 23.595 millones, 47 % del PIB local. También que 6 de cada 10 paraguayos están en la informalidad, y que la mitad de los asalariados informales ganan menos de un salario mínimo, con la principal conclusión de que “resulta muy caro ser formal”, según el relevamiento que derivó estos números.
Ante este panorama es que el especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo, las cuales tienen que ser paso a paso, mediante programas de emprendimiento.
“No es lo mismo ayudar a nacer que ayudar a crecer, y los programas tienen que ser específicos, enfocados a los emprendedores correctos o identificando a los de mayor potencial. Los programas tienen que estar ajustados a problemas que se quieran resolver”, expuso.
Urquidi resumió que los emprendimientos son formas de inclusión laboral, ofrecen soluciones a problemáticas no atendidas tradicionalmente, y pueden aumentar la productividad, por ende generar empleos de calidad.
Más para leer: ¿Es factible el tren aéreo en Paraguay? Aquí los fundamentos
Alta informalidad
A su vez, el presidente de Cambridge Business Association, Guillermo Ramírez, desarrolló el tema Cómo impulsar negocios y empleo seguro en Paraguay con estrategias probadas por la Universidad de Cambridge, quien arrancó con la pregunta de por qué la informalidad representa el 64 % de la fuerza laboral.
Explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa, por lo que requiere de capacitación continua para enseñar las ventajas de la formalización, y que el mejor retorno a la inversión es la educación.
Básicamente, en Paraguay existe mucha informalidad por los altos costos en los impuestos y gastos administrativos, que es en lo que se tiene que trabajar para reducirlos, además de aprender a adaptarse a los cambios.
Sector mipymes
Seguidamente, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, compartió las buenas prácticas de promoción de emprendimientos en Paraguay, los datos estadísticos del ecosistema y las acciones previstas para aportar a la formalización. De 366.000 mipymes, solo 41.000 son las inscriptas en el Ministerio del Trabajo y el IPS.
Mencionó la apertura de cuenta bancaria o Cuenta Básica para mipymes, para que el acceso al crédito pueda ser real, así como los diversos fondos con los que el sector puede operar. Así también la modificación de la Ley Mipymes, que ven como favorable su aprobación prevista para la próxima semana, para ser más ágiles, afianzar la institucionalidad y reducir un 50 % los costos en tasas en el proceso de formalización.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 14 de noviembre
Industrializar es la clave para superar la “triple trampa” que impide el desarrollo sostenible
El Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) analizó las causas de una serie de problemas o desafíos estructurales, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) impiden el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, a los cuales denominó la “triple trampa”.
Estas trampas o desafíos, serían el bajo crecimiento económico, la alta desigualdad y las deficiencias en la gobernanza e institucionalidad, y la idea del CEE es comprenderlas de modo a proponer soluciones prácticas para Paraguay, entre las cuales se destaca la industrialización.
Paraguay versus Argentina: por otro triunfo, 15 años después
La Albirroja se apresta a iniciar este jueves, en el estadio Defensores del Chaco, frente a Argentina el complicado combo 6 de las eliminatorias sudamericanas. En selectivos mundialistas Paraguay venció solo dos veces a los argentinos, en Asunción.
Jugando de local, en eliminatorias para una Copa del Mundo, la selección paraguaya buscará de nuevo vencer a la Argentina después de 15 años. La victoria albirroja significará afirmarse en zona de clasificación directa al torneo ecuménico a disputarse en Norteamérica, en el 2026. El último éxito frente a los rioplatenses se había registrado el 9 de setiembre del 2009 en el selectivo rumbo a Sudáfrica 2010, cuando la Albirroja era dirigida por el argentino Gerardo “Tata” Martino.
Familiares confirman hallazgo del cuerpo de paraguaya desaparecida tras el paso de DANA
La compatriota identificada como Lorenza Marlene Villaverde (32) estaba viviendo en la comunidad de Valencia (España) y ella, como tantas paraguayas residentes en las localidades de esa provincia española, sufrieron la voracidad de la riada que acabó con más de 200 personas, como consecuencia de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias.
Ante las condiciones climáticas generadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), Marlene estuvo desaparecida durante 14 días, hasta que finalmente sus familiares confirmaron el hallazgo de su cuerpo. La mujer desaparecida es de Caaguazú, según confirmaron el padre, la madre y una primera suya. La intención de la familia es repatriar el cuerpo, con la asistencia del consulado paraguayo ubicado en Barcelona.
Peña celebró la revitalización de Capasa: “Es un símbolo de la identidad nacional”
El mandatario Santiago Peña destacó el cambio de imagen de Capasa, firma que permaneció durante el gobierno anterior bajo un estado lamentable de abandono. El presidente participó de la inauguración del nuevo Centro Histórico Aristócrata de la empresa Cañas Paraguayas S.A. (Capasa), encabezada por José Ocampos.
“Conozco las penurias que le tocó vivir a esta empresa, llegaban a sacar los marcos de las puertas para vender, pero ahora han salido a cambiar la imagen de esta empresa”, dijo Peña tras celebrar la revitalización de Capasa. El economista continuó sosteniendo que salir a apoyar a esta empresa es también saber que al Paraguay lo construimos entre todos. “Capasa no es solo una fábrica de caña, sino un símbolo de la identidad nacional”, aseguró.
Reparan rotura en Viñas Cue y reponen servicio de agua a miles de usuarios
Anoche concluyó la reparación de una avería fortuita en la planta de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) de Viñas Cue, tras lo cual, se dio inicio al bombeo de agua para reponer el servicio. Miles de usuarios de Asunción y alrededores fueron afectados.
Luis Fernando Bernal, presidente de la firma estatal, estuvo anoche en Viñas Cue hasta la culminación de los trabajos de reparación de la repentina rotura ocurrida durante la madrugada del miércoles, que afectó la provisión a varias ciudades. A causa de la falla barrios de Lambaré, Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo y gran parte de Asunción sufrieron la falta de agua corriente durante varias horas.
Dejanos tu comentario
Industrializar es la clave para superar la “triple trampa” que impide el desarrollo sostenible
El Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) analizó las causas de una serie de problemas o desafíos estructurales, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) impiden el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, a los cuales denominó la “triple trampa”.
Estas trampas o desafíos, serían el bajo crecimiento económico, la alta desigualdad y las deficiencias en la gobernanza e institucionalidad, y la idea del CEE es comprenderlas de modo a proponer soluciones prácticas para Paraguay, entre las cuales se destaca la industrialización.
Lo que el CEE dice es que la industrialización acelerada podría ser un factor determinante para superar los obstáculos del desarrollo que enumera la Cepal. “Al potenciar la industria en su economía, el país no solo puede aspirar a un crecimiento sostenido, sino también a la generación de empleos de calidad que eleven la productividad y activen un ciclo positivo de inversión y progreso”, indica.
Lea también: Exportaciones vía maquila cerraron octubre con USD 114 millones en ingresos
Mucho por mejorar
Es lo que mencionó el jefe senior del CEE, Julio Fernández, con relación al impacto de la industrialización para superar la triple trampa, y aunque Paraguay esté en varios aspectos mejor que el promedio latinoamericano, aún tiene mucho que mejorar para un mayor bienestar tanto económico como social.
El referente explica además que más allá de los beneficios económicos, la industrialización tiene el potencial de transformar profundamente la cohesión social de Paraguay, reduciendo las desigualdades y ampliando el acceso a trabajos formales que mejoren el bienestar de la población, a más de fortalecer la movilidad social.
Aclaró igualmente que el impulso hacia un desarrollo industrial requerirá de regulaciones eficaces y una gobernanza sólida, generando un ambiente que promueva la transparencia y fomente la confianza de la institucionalidad. Esto contribuirá no solo para ser atractivos a la inversión extranjera, sino que también consolidará la estabilidad necesaria para un crecimiento inclusivo y sostenible.
Las “trampas”
Con relación a las trampas señaladas por la Cepal, Fernández indicó que la primera que tiene que ver con el bajo crecimiento, es la falta de dinamismo económico. En cuanto a la segunda trampa de una alta desigualdad, baja movilidad y cohesión social, explicó que la concentración del ingreso generó un movimiento social muy limitado, que impidió que las personas de sectores más desfavorecidos pudieran mejorar su calidad de vida.
Por último, la trampa de baja capacidad institucional y gobernanza poco efectiva, compartió que en el caso de Paraguay, el Índice de Estado de Derecho (IED) es el tercer más bajo de la región, lo que refleja las debilidades estructurales en la gobernanza y el Estado de derecho en el país. Además de que el 60 % de las instituciones públicas se encuentra en situación deficiente, según la Evaluación de Efectividad de Control Interno del sector público, realizada por la Contraloría General de la República.
Puede interesarle: Industrias aceiteras cerrarán el año con procesamiento del 25 % de la producción
Dejanos tu comentario
Gobierno destaca aumento de la participación laboral
El jefe de Estado, Santiago Peña, se refirió a los resultados arrojados en la Encuesta Permanente de Hogares, el cual revela que se generaron 50.000 puestos de trabajo en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. El informe también hace mención de un aumento de la tasa de participación laboral en el sector industrial.
“En 15 meses hubo un aumento de la tasa de participación laboral, ingresaron más paraguayos al mercado laboral y, al mismo tiempo, hubo una disminución del desempleo. Es un doble efecto, aumenta la participación laboral y disminuye el desempleo”, sostuvo.
Refirió que el crecimiento del empleo se debe a la lucha contra el contrabando impulsada en su gestión. “Esta es una excelente noticia porque quiere decir que la acción decidida por parte del Gobierno de combatir el contrabando está dando resultados. Las industrias paraguayas que no podían competir en contra del contrabando hoy están contratando mano de obra paraguaya, esta es una señal importante a la cual nosotros queremos apelar y reforzar”, comentó.
Asimismo, Peña siguió sosteniendo que si bien no está satisfecho, entiende que es el camino que se debe seguir, considerando que es la dirección correcta, que puede ayudar a las industrias a generar más fuentes de trabajo y emplear a más compatriotas.
“No estoy satisfecho, pero es la dirección correcta. No es fácil la lucha contra el contrabando. Tenemos a compatriotas en la frontera que viven del comercio de contrabando y para nosotros no es agradable controlar esa actividad, que para ellos es una actividad comercial, pero esa actividad comercial ilegal le termina perjudicando al paraguayo formal que no puede tener un trabajo con seguridad social y a eso es lo que tenemos que apuntar”.
Las afirmaciones del presidente surgen tras concretarse, este viernes en el Palacio de López, la entrega de 25 maquinarias, implementos viales y agrícolas a 10 gobernaciones con el respaldo de la Entidad Binacional Itaipú.