En una entrevista exclusiva, el fundador y CEO del ECB Group-Brasil, que constituirá la planta avanzada de biocombustibles Omega Green en Paraguay, Erasmo Carlos Battistella, conversó con el diario La Nación/Nación Media para compartir los avances del megaproyecto que se materializará en la ciudad industrial de Villeta, departamento Central. Aseguró que podrá utilizar toda la materia prima local disponible (grasa animal y vegetal), siempre y cuando Paraguay tenga la capacidad de abastecerlos.
El empresario señaló que están súper comprometidos con la inversión que será destinada, de unos US$ 1.000 millones, por lo que es considerada de las apuestas más significativas de los últimos años en el país, que actualmente se encuentra en la fase final de cotización para obras.
Recordó que la pandemia fue un desafío muy grande para todos con el aumento de precios en general, lo cual ya se está regularizando y cada vez más se acerca el inicio de construcción de la fábrica, que arrancará en el próximo 2023, mientras que la producción está prevista para finales del 2025.
La empresa podrá elaborar combustible renovable desde el diésel verde o HVO, el bioqueroseno de aviación verde (SPK), así como coproductos como nafta y gas Licuado de petróleo, utilizando como materia prima todos los aceites, ya sean vegetal, de soja, maíz, algodón, así como grasa animal que puede ser de cerdo, ganado, de pollo y hasta los aceites utilizados en restaurantes, pues todos estos se pueden transformar en biocombustibles.
Lea también: Posadas claman a autoridades para que apuesten al turismo como sector de desarrollo
Producción de biocombustibles
Al respecto, señaló que el acuerdo establecido con el Gobierno es agotar los esfuerzos para utilizar la mayor cantidad de materia prima local, al igual que en el proceso de construcción. “Si Paraguay tiene la capacidad de producir 100% de materia prima para nosotros, utilizaremos 100% de esa producción nacional”, subrayó el máximo ejecutivo.
Y para tener una idea de cuánta materia prima estaría precisando el proyecto Omega Green, refirió que la empresa estaría procesando 20.000 barriles de biocombustibles por día, que transformados a litros son unos 3.200.000 l/día, que al mes serían 130 millones de litros, que sería prácticamente el volumen de diésel que Paraguay importa actualmente, por lo que se cree que el impacto será muy importante en la balanza comercial.
Esto, teniendo en cuenta que con Omega Green Paraguay podrá exportar biocombustible, en principio para enviarlo a Europa, Escandinavia, Norteamérica, según los contratos de la empresa, pero si hay necesidad, podrá hacerlo a cualquier destino, según indicó el propio CEO de la compañía brasileña.
Puede interesarle: Consumo de café aumentó también vía pedidos de delivery
Grado de inversión
Battistella estuvo como panelista en uno de los paneles en el reciente Invest In Paraguay, uno de los eventos de inversiones más grandes realizados en el país en la primera semana de setiembre, ocasión en la que brindó la entrevista a este medio y detalló durante el evento que pudo percibir el compromiso de Paraguay con los inversionistas, tanto de los que ya están operando en el país así como para los que están llegando, al tiempo de destacar toda la atmósfera de buenas noticias de Paraguay que se desplegaron en dicho encuentro.
“Me llamó mucho la atención la cantidad de personas de otros países que llegaron hasta Paraguay para participar del foro y en especial el comentario realizado por el presidente del BID y por el presidente del Banco Central cuando mencionó que Paraguay está cerca del grado de inversión”.
Remarcó que dicho anuncio fue una noticia fantástica para ellos porque como están apostando en el país, cuando se llegue al grado de inversión, Omega Green tendrá más acceso a financiaciones y fondos internacionales; es decir, cuando eso suceda, claramente cambiará mucho la economía paraguaya, aseveró el alto ejecutivo.
Más para leer: Carina Daher: “No hay sacrificios que Dios no premie”