Desde la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) expresaron que preocupa al gremio la disminución en materia de obras públicas y el aumento en gastos rígidos que contempla el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023. El pago de haberes jubilatorios, aumento de salarios y las deudas atrasadas son los principales factores que inquietan al sector.

“Nos llamó mucho la atención cómo disminuyó el presupuesto para la obra pública y aumenta en los gastos rígidos del Estado. Tenemos que elegir entre el desarrollo o seguir manteniendo la estructura tan pesada que tiene hoy día el Estado paraguayo”, mencionó Daniel Díaz de Vivar, presidente de la Capaco.

Agregó que la postura es asegurar al desarrollo y que no están de acuerdo con lo que plantea el PGN para el próximo año puesto que “lo único que hay en el presupuesto es para pagar las deudas que se licitaron durante este año y el 2021”. Del mismo modo, refirió que todos los integrantes del rubro se encuentran realmente asustados ante la disminución en materia de inversión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: BENAT, el complemento diario natural para acompañar estilos de vida

Manifestó que es prioridad que se ejecuten de construcciones atendiendo la coyuntura internacional ya que el país es atractivo para realizar inversiones. “Si no tenemos la casa y los mínimos requerimientos que necesitamos para que estos países vean al Paraguay como rentable para sus inversiones vamos a perder otra vez otros cinco años o una década”, añadió el gremialista a Canal Pro.

En cuanto a las deudas, la mitad sería saldada, con lo cual seguirá pendiente el pago completo de las mismas, sostuvo Díaz de Vivar. “La mitad de la deuda se va a pagar, no los US$ 400 millones que están pendientes, estamos esperando y en la recta final”, mencionó y agregó que el 2023 será sumamente incierto ante la falta de previsión de créditos para nuevos trabajos del sector.

Lea también: Basa Capital vuelve a mejorar las tasas de rendimiento de sus Fondos Mutuos

Dejanos tu comentario