Armando Giménez Larrosa
Enviado especial - Montevideo, Uruguay.
El café, una de las bebidas de mayor consumo en todo el mundo, cada vez más se posiciona principalmente en Paraguay de la mano de Nestlé, que incentivó el hábito y el consumo a nivel local. En ese marco, Nestlé enseñó su “magia” en el proceso de producción del café, en un recorrido guiado dentro de sus instalaciones en Uruguay.
Fue en el interior de su planta en Parque Industrial Zona Este, ruta 101, Canelones, Uruguay, para periodistas e influencers de Uruguay, Argentina y Paraguay, de manera a mostrar toda esa magia que representa principalmente el proceso de envasado del café, para su marca Nescafé.
Inaugurado en el 2018, con una inversión cercana a los 30 millones de francos suizos, Nestlé envasa más de 1000 kilos de cafés por hora, con una súper producción para sus marcas. La planta, de más de 3.800 metros cuadrados, produce más de 600 toneladas de café para exportar en 15 países del mundo, según destacaron los operarios del lugar.
Desde la compañía indicaron que ya desde el 2020 Nestlé comenzó a fabricar el café a la cadena Starbucks para Latinoamérica, Asia y Europa. Se trata de la primera y la única línea de producción de café Starbucks de exportación, marca que ya está en Paraguay, de la mano de Nescafé Dolce Gusto.
El recorrido y la visita a Uruguay se realizó en el marco del día internacional del Café, que se celebra cada 1 de octubre, y con el objetivo de mostrar y enseñar la importancia del rubro, que viene desde los caficultores hasta la taza final. Arrancó con la bienvenida a cargo de Valeria Pardal, gerente general de Nestlé Uruguay, quien invitó a recorrer por sus instalaciones.
En la primera parada dieron a conocer a sus dos grandes tostadoras, con una gran capacidad para sus granos de café, que posteriormente son seleccionados para sus envasados. Una de las tostadoras es exclusivamente destinada para la producción de los de Starbucks.
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100% testado
Cabe resaltar, según los ingenieros de la fábrica, toda la producción es 100% testeada y monitoreada, de manera a asegurar el 100% de la calidad del producto. Son previamente degustados para poder reconocer la calidad y el origen del grano, entre otros.
También se conoció la sala de granos verdes, lugar donde se hace la degustación de los cafés de manera a determinar el origen del grano, sus características, entre otros, realizado por funcionarios previamente entrenados, con capacitaciones constantes. Explicaron que todo es meticulosamente testado para que el producto final no pierda la calidad.
El recorrido terminó en la sala de Coffee Room, donde se realizó el consumo de dos tipos de café y su proceso de preparación. Destacaron el arte de la preparación de un buen café, con técnicas previamente controlada, que ya se vuelve un ritual para un buen degustador de café. Finalmente, de noche Nestlé Uruguay realizó la presentación de su Coffee Experience, con un ameno evento de despedida, con tragos de café y picadas, con buena música de ambiente.
Nestlé en Paraguay
Por otro lado, Nestlé Paraguay trajo en 2011 el Nescafé Dolce Gusto, el primer y único sistema multibebidas que permitió a los paraguayos tener una cafetería en sus casas. Se trata del sistema de cápsulas diseñado para disfrutar de un delicioso café en una amplia variedad, como son el capuchino, au laite, el cortado y para los más jóvenes, el clásico sabor a chocolate, chococino. Toda esta experiencia en la comodidad del hogar, con la calidad de una cafetería.
En el 2020, Nestlé ingresó en un nuevo segmento con el desembarco de Starbucks at home y el nuevo Nescafé Gold tostado y molido en el mercado local.
Desde la compañía en Paraguay reiteran que el producto acompaña a los paraguayos desde hace muchos años, razón por la cual buscan siempre la innovación para seguir liderando en la categoría café.
Tendencia del Café
En Paraguay el consumo de café viene creciendo año tras año, donde 9 de cada 10 consume café, promediando así 62 tazas por habitante al mes (2 tazas al día).
El café es un producto que los jóvenes adoptaron en los últimos tiempos, hecho que lograron que este sector se esté potenciando y, a su vez, hizo que distintas marcas se interesen en venir a invertir en el país, viéndolo como mercado confiable para expandirse.