El dólar en Paraguay volvió a marcar un nuevo récord máximo de subida en lo que va del año, tras romper la barrera de los G. 7.100. El pasado jueves la mencionada divisa cotizó en el mercado minorista a G. 7.140, un precio no registrado en años, según el historial cambiario de las casas de cambio.

En tanto, este mediodía el precio volvió a bajar para posicionarse en G. 7.120, 20 puntos menos, pero todavía marca una racha elevada no registrada en lo que va del año. Esto se da en un escenario donde el Banco Central del Paraguay (BCP) sigue sin estar presente en el mercado con sus ventas de dólares diarias.

Según ya explicaron expertos y técnicos del BCP, esto se da en coincidencia por la política monetaria de EEUU, tras ajustes de tasas de la Reserva Federal (FED); mientras que por el lado local, el menor ingreso por las exportaciones agrícolas impactan en el tipo de cambio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, el economista Jorge Garicoche explicó que se comenzó a ver desde la primera parte del año un menor nivel de exportaciones, mientras que las importaciones tampoco tenían buenas dinámicas. En tanto, en la actualidad las importaciones ya retomaron su dinamismo y dejan una brecha a las exportaciones, generando un déficit comercial en la balanza.

“Eso genera una mayor demanda por el dólar para poder comprar mercaderías en una época donde no ingresan volúmenes por las exportaciones, por lo que no se ven ingresos de divisas. Eso es lo que hace que se vea una presión en el tipo de cambio local”, indicó.

Te puede interesar: El dólar toma ventaja sobre las principales monedas del mundo

El tipo de cambio se consolida por encima de los G. 7.000 por dólar. La demanda continúa sostenida, mientras que la oferta escasea, señalan los analistas de Basa Capital, en su análisis denominado Comentario Semanal.

Sostienen que los distintos actores económicos reconocen el fortalecimiento mundial del dólar a razón de las medidas tomadas por la Reserva Federal y los anuncios de posibles acciones futuras. “Ubicamos soportes o pisos en 7.000 y 6.950; mientras que las resistencias situamos en 7.100 y 7.200 guaraníes”, especificaron en su reporte.

Relativa estabilidad

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que el dólar, pese a su comportamiento al alza recientemente, tiene una relativa estabilidad, princi­palmente mirando los puntos de comparación. Por ejemplo, respecto al cierre del 2021, o comparado con el mismo nivel de hace un año, apenas muestra una variación de 2,2%.

“Ahora bien, mirando una comparación del dólar a nivel internacional, hay un fortalecimiento que va de la mano con el proceso de nor­malización de la Reserva Federal de EEUU, con ajustes en sus tasas bastante impor­tantes. En su última reunión, la suba se dio en 70 puntos bases; de acuerdo a las infor­maciones que tenemos, pro­bablemente los ajustes conti­nuarán en este 2022″, explicó.

Lea también: Juegos Odesur: extranjeros podrán hacer cambios de dólares a guaraníes sin inconvenientes, afirma Sedeco

Dejanos tu comentario