María Agustina Román, directora de Recaudaciones de la Municipalidad de Asunción, indicó que existe una muy gruesa deuda por impuestos no pagos a la comuna capitalina. Señaló que desde el 2014 hasta el 2022 la deuda alcanza G. 5 billones, lo que representa hasta cinco veces su presupuesto.
La Municipalidad de Asunción enfrenta una importante deuda de parte de los contribuyentes que disminuye las posibilidades de encarar mejoras en la ciudad. Así lo manifestó en comunicación con la 780 AM y agregó que cada año sigue aumentando el monto.
Román indicó que la deuda, bastante considerable, podría ser destinada a varias obras. “Hablando mal y pronto, recuperando la morosidad, Asunción va a brillar”, señaló la alta funcionaria.
Te puede interesar: Capasu pide valor a instituciones del Estado para intervenir economía en negro
Explicó que la deuda es de contribuyentes privados y públicos; la falta de incumplimiento del Estado llega al 7% del total de lo adeudado a la comuna capitalina. Román admitió que el intendente de la ciudad, Óscar “Nenecho” Rodríguez, abrió un abanico de oportunidades así se puedan pagar las deudas.
Se establecieron diversos mecanismos para que los ciudadanos que adeudan se acerquen a la municipalidad a cumplir con sus compromisos, pero hasta el momento fue insuficiente, pues la deuda sigue creciendo de manera considerable.
La alta funcionaria señaló que la intención no es que los contribuyentes morosos paguen la totalidad de lo adeudado, sino que puedan acomodarse a los beneficios establecidos y ofrecidos por la comuna. Añadió que todo este dinero, que podría ser producto de la recaudación, podría destinarse a la mejora de la ciudad.