Con base en estudios, se espera que el mercado externo de servicios de contact center crezca significativamente desde este año 2022 hasta el 2024, que estaría apalancado por mercados diferentes a Argentina y Chile, entre los cuales emerge Paraguay como uno de los países con mayores aspiraciones en la región.
Esto es lo que se concluye tras el estudio solicitado por la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc), presentado recientemente en el país, encargado a la firma Frost y Sullivan, que predice que este año el país cerrarían volúmenes de negocios en el sector con un 27,4% más que el año anterior, cuando el aumento fue de 17,9%.
“La estabilidad económica, monetaria, jurídica y política es uno de los requisitos más valorados por empresas al momento de escoger un país para establecer operaciones, y Paraguay sobresale en este aspecto en América Latina”, señala el reporte realizado en el marco de la campaña de promoción de Paraguay como exportador de servicios de contact center y BPO, financiado por la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex).
El informe indica que este año se tendrá crecimientos más significativos en el rubro y en la región, y que crecerá a tasas altas durante los tres próximos años, y el emergente repunte se debe a los beneficios geográficos, legislativos y la gran capacidad de recursos humanos de los paraguayos, que son las características que más se aprecian en el sector.
Demanda externa
Menciona a la vez que el crecimiento en 2021 estuvo marcado por las operaciones a nivel doméstico, con la diferencia de que para finales de este año y los posteriores, se espera que los resultados positivos se den más por la demanda de servicios en el exterior, pues hasta el momento Paraguay exporta servicios a Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y España.
Así mismo, el estudio abordó el contexto de la pandemia, que modificó el comportamiento de los consumidores y las empresas que ahora son más digitales. En este sentido, se encontró que el 69% de los consumidores está dispuesto a interactuar con un bot para resolver problemas sencillos, y las consultas vía aplicaciones de mensajería aumentaron un 46% en el año anterior.
Al respecto, presidente de la Capacc, Óscar Piris, sostuvo que los resultados de este 2022 serán aún más auspiciosos con la expectativa de aumentar el cupo de exportación de servicios “Made in Paraguay” en la región. “Nos encontramos trabajando con empresas del sector en un programa de promoción para aumentar la visibilidad en la región y otros destinos potenciales”, expresó.
En similar contexto, otro aspecto sumamente importante es que el empleo que el sector albergaba hasta el 2020 a 3.553 personas, para el 2024 se espera que trepe a 7.815 personas, traduciéndose a un incremento del 26,8 % en tasa de ocupación, según la consultora.
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