La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) presenta su Foro y Exposición 2022, ocasión en la que darán a conocer cómo garantizar el financiamiento de obras mediante la inversión privada para el desarrollo del país. Así también, hablaron sobre la importancia del apoyo monetario del sector privado en la estructura pública.
Las características que tiene Paraguay lo convierten en un foco de inversión privada, local e internacional, que puede garantizar en gran medida el futuro del país. Es por eso que la 3ra. Edición del Foro y Exposición de Cavialpa se enfocará en dar a conocer cómo garantizar el financiamiento de obras mediante la inversión privada para lograr el desarrollo del país.
Asimismo, abordarán sobre las razones de la importancia del apoyo monetario del sector privado en la estructura pública con el objetivo de visibilizar el impacto económico y social que aportan las obras viales al progreso del país y la generación de empleos.
Te puede interesar: Abordarán desafíos y estrategias sostenibles desde las finanzas
Señalan que el Foro Cavialpa edición 2022 es una oportunidad para participar de una amplia gama de charlas de capacitación con prestigiosos profesionales del rubro. Igualmente, los presentes tendrán la posibilidad de conocer todas las tendencias y avances en productos y maquinarias del sector de la construcción en los stands de las renombradas marcas que acompañarán la actividad.
El evento además contará con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, atendiendo a la importancia del encuentro y el tema a ser tratado. La actividad se desarrollará de la mano de la Cámara Vial Paraguaya el viernes 7 de octubre desde las 9:00 en el Centro de Eventos del Paseo La Galería.
El Foro y Exposición Cavialpa también se llevará a cabo de forma virtual, por lo que se dará la oportunidad de participar del evento a las personas que no puedan hacerlo de forma presencial mediante la plataforma zoom.
Dejanos tu comentario
Sector privado, crucial para ejecutar planes junto a la inversión pública
La sinergia entre el sector público y privado para concretar proyectos que beneficien a la ciudadanía es un factor fundamental, afirmó el director de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Jorge Villagra, durante el Foro Nacional de Agua y Saneamiento.
Jorge Villagra sostuvo que la problemática de la falta de agua es una realidad que afecta a muchas zonas del país, pero que el Estado solamente no podrá abarcar ese problema, y que es crucial contar con acompañamiento del sector privado.
“Hay que impulsar iniciativas que cuenten con el financiamiento del sector privado, el Estado solo no podrá atender todas las necesidades, no alcanza el espacio fiscal por más de que haya perspectivas favorables, necesitamos la intervención decidida del sector privado”, manifestó.
Aun así, reiteró que el Gobierno está comprometido en llevar adelante las inversiones, pero recalcó que es muy necesario el acercamiento de empresas privadas que den apoyo a estas planificaciones. “Tenemos que buscar el método para encontrar el canal de acercamiento y plantear estas nuevas iniciativas con el financiamiento del sector privado”, destacó.
Además de las autoridades del Ministerio de Economía, participaron del foro Gustavo Gonnelli, especialista del agua del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Carlos Orellana, también especialista en agua en la región, del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
FORO ORGANIZADO POR HÁBITAT
El foro fue organizado por Hábitat para la Humanidad Paraguay en colaboración con el Observatorio Ciudadano de Agua y Saneamiento (Ocash), y el auspicio de Unicef. El Ocash fue conformado en marzo de 2020, con el apoyo de Unicef y la participación de organizaciones como: Hábitat para la Humanidad Paraguay, Ceamso, Fundación Moisés Bertoni, Fundación Avina, Mingará, Pro Comunidades Indígenas, y la Red de Jóvenes por el Agua.
Dejanos tu comentario
Pretenden posicionar a Paraguay en la región impulsando infraestructura
Este martes se dio inicio al cuarto Foro Latinoamericano de Infraestructura en el Puerto de Asunción, con la presencia de autoridades locales, entre ellas, el mandatario Santiago Peña, empresarios y diplomáticos. En el evento se oficializó la propuesta del sector privado para crear un Consejo de Política de Infraestructura, que será acompañado por el Poder Ejecutivo, así como se destacó el avance de las inversiones para impulsar la infraestructura en la región.
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, anunció esta propuesta alegando que esta futura institución debe ganarse el respeto y la consideración de todos los sectores, empresarios, gremios, académicos, expresidentes y líderes de ministerios relacionados con la infraestructura, la planificación de políticas públicas y su financiación. “Se debe construir un consenso, basado en las principales necesidades del país”, dijo.
Sobre la profesionalización del sector, Sarubbi sostuvo que las empresas se están capacitando para todas las obras que el Estado está licitando. “Se nota cómo entre el sector público y el sector privado estamos alineados en un fin común que es el crecimiento del país. Creo que eso va a generar por sobre todo lo que más queremos todos, que es una mejora de la calidad de vida de toda la población. Tenemos empresas bien capacitadas con muchísimas inversiones hechas, gente que realmente tiene un valor agregado en su trabajo”, manifestó a La Nación/Nación Media.
ALIANZAS
Por su parte, la ministra Claudia Centurión expresó ante las autoridades que Paraguay sigue enfocado en su visión de ser hub logístico a nivel regional a través del Corredor Bioceánico y los Corredores de Integración, además de la hidrovía, proyectos en plena ejecución por más de USD 500 millones. Resaltó que el Gobierno tiene un plan de infraestructura de más de USD 5.500 millones para 5 años y que, a la fecha, ya se han licitado USD 1.300 millones.
En ese marco, la ministra Centurión indicó a La Nación que para materializar más proyectos es que han trabajado en la propuesta que prevé actualizar la Ley 5102 de Alianza Público-Privada (APP). “Trabajamos en esto para que se nos dé más espacio respecto al PIB (producto interno bruto), para sacar más proyectos en la modalidad APP, todavía no tenemos ningún proyecto desarrollado bajo esa modalidad, e hicimos una serie de aclaraciones para que se pueda dar”, explicó.
El presidente de la República, Santiago Peña, participó de la inauguración del foro y habló sobre las mejoras que experimentó Paraguay en los últimos años, pero que los desafíos para seguir creciendo son grandes, y que esto afecta a todos los sectores de la sociedad. “La falta de infraestructura afecta a miles de ciudadanos y eleva los costos logísticos, limitando nuestra competitividad en el mercado nacional. Necesitamos abordar las brechas existentes para satisfacer las necesidades de nuestra población en constante crecimiento y adaptarnos con agilidad a las nuevas calidades económicas y sociales”, apuntó.
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
El Foro Latinoamericano de Infraestructura– Asunción 2024 se realizó de 8:00 a 18:00 en el Puerto de Asunción. El objetivo del evento fue compartir experiencias en políticas de infraestructura de largo plazo en América Latina y discutir los retos y oportunidades de la industria de la construcción en la región.
A través de los temas tratados en la agenda se buscó contribuir a la construcción de un ámbito de intercambio de experiencias y mejores prácticas desarrolladas en ediciones anteriores, donde se han abordado temas de alto interés para la región. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Consejo de Políticas de Infraestructura de Chile (CPI), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron aliados estratégicos que enriquecieron el evento.
“La Ley de APP será más ágil y atractiva”
El presidente Santiago Peña señaló que las modificaciones planteadas a la Ley de Alianza Público-Privada (APP) buscan volver más ágil y atractiva a este modelo de financiamiento para llevar adelante proyectos de infraestructura que generan expectativa.
Peña expresó que en estos más de 10 años desde la promulgación de la ley se han cosechado aprendizajes domésticos que fueron planteados en un proyecto de modificación a la Ley 5102/13, presentado la semana pasada al Congreso. Explicó que lo vienen trabajando hace meses, es un trabajo bastante amplio, interdisciplinario.
Las modificaciones buscan levantar límites y restricciones vigentes para incentivar al sector privado a presentar proyectos que sean rentables y que estén dentro de los ejes prioritarios del Gobierno.
“Mejorar la calidad de vida de compatriotas”
“Nos encontramos con referentes del sector a nivel internacional para conversar sobre la infraestructura como motor de desarrollo económico y social de nuestra región. Estamos comprometidos a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. No basta con pensar en cantidad de obras, sino en su calidad y eficiencia”, manifestó Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones.
Agregó que la infraestructura se hace y se planifica en base al ciudadano, dichos desafíos deben estar apoyados por un plan de infraestructura que acompañe el crecimiento, pero tengan tiempo el componente de justicia social. Añadió que el Gobierno está impulsando varios proyectos.
“Foro marcará nuevo punto de partida”
“Gracias por estar presentes en este foro que marcará un nuevo punto de partida para el desarrollo de la infraestructura en Paraguay. La responsabilidad de la infraestructura es de todos y especialmente del sector privado, en las áreas que requieren una continuidad que los cambios políticos, por su misma naturaleza, no pueden asegurar”, señaló el Ing. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa.
“Nos pusimos de acuerdo en lo que tenemos que hacer por el país. Creo que hay todo por hacer, el 2025 será un gran año en materia de infraestructura. El presidente de la República y el gobierno que está detrás de él, tienen muy claro lo que se tiene que hacer para que el país se desarrolle. Y la infraestructura es fundamental para que puedan venir las inversiones extranjeras”, señaló el titular de Cavialpa.
Dejanos tu comentario
Foro Cavialpa: Ministerio de Brasil destaca las rutas de integración
El Proyecto Rutas de Integración y Desarrollo Sudamericano, iniciativa del Ministerio de Planificación y Presupuesto (MPO) de Brasil, fue presentado este martes en la cuarta edición del Foro Latinoamericano de Infraestructura, encuentro regional organizado por la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que se llevó a cabo en una jornada única en el Puerto de Asunción.
El secretario de Articulación Institucional del MPO, João Villaverde, destacó las cinco rutas que componen el proyecto, centrándose especialmente en los objetivos y oportunidades relacionados con la ruta 4 – Ruta bioceánica Capricornio, que apunta a la integración entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Además de reforzar los mercados locales, la iniciativa también tiene por objeto garantizar el acceso de estos cuatro países a puertos del Atlántico y el Pacífico.
En la mesa de debate también participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; y los Gobiernos de Paraguay, Argentina y Chile. João Villaverde representará al jefe del MPO, ministro Simone Tebet. Ayer lunes, cumpliendo ya una agenda de trabajo en la capital paraguaya, Villaverde se reunió con el gerente general del departamento del Cono Sur del BID, Morgan Doyle; y con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Claudia Centurión.
Estados brasileños fronterizos
El proyecto Rutas de Integración Sudamericana fue gestionado por el MPO a lo largo de 2023, luego de una reunión de líderes sudamericanos realizada en mayo por invitación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, explica Villaverde. La iniciativa, impulsada por la ministra Simone Tebet y liderada por la Secretaría de Coordinación Institucional (SEAI) del MPO, se enmarca en la reanudación de la agenda de integración regional. Para construir el proyecto, el MPO promovió diálogos con los 11 Estados brasileños fronterizos con países de América del Sur, con el fin de incorporar mejor las demandas y prioridades regionales.
El Foro Latinoamericano de Infraestructura cubre tres temas principales: inversión en infraestructura, integración regional e infraestructura resiliente, proponiendo soluciones viables y sostenibles a los desafíos que enfrenta América Latina en estas áreas.
Lea también: Fitch destacó a Paraguay como la economía que liderará el crecimiento en la región
Rutas de integración y desarrollo de América del Sur
1 - Isla Guayanas
La primera ruta comprende íntegramente los estados de Amapá y Roraima y partes del territorio de Amazonas y Pará, articulados con Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Venezuela.
2 - Multimodal Manta-Manaus
Esta ruta cubre todo el estado de Amazonas y zonas de Roraima, Pará y Amapá, conectados por vía fluvial con Colombia, Perú y Ecuador.
3 - Cuadrante Rondón
Ruta formada por los estados de Acre y Rondônia, además de toda la parte occidental de Mato Grosso, conectada con Bolivia y Perú.
4 – Capricornio
La Ruta 4 comprende los estados de Mato Grosso do Sul, Paraná y Santa Catarina, conectados, a través de múltiples rutas, con Paraguay, Argentina y Chile.
5 - Porto Alegre-Coquimbo
La quinta ruta cubre el estado de Rio Grande do Sul, integrado con Argentina, Uruguay y Chile.
Dejanos tu comentario
Proponen crear el Consejo de Política de Infraestructura para posicionar a Paraguay en la región
Este martes se dio inicio al cuarto Foro Latinoamericano de Infraestructura en el Puerto de Asunción, con la presencia de autoridades locales, entre ellas, el mandatario Santiago Peña, empresarios y diplomáticos. En el evento se oficializó la propuesta del sector privado para crear un Consejo de Política de Infraestructura, que será acompañado por el Poder Ejecutivo, así como se destacó el avance de las inversiones para impulsar la infraestructura en la región.
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, anunció esta propuesta alegando que esta futura institución debe ganarse el respeto y la consideración de todos los sectores, empresarios, gremios, académicos, expresidentes y líderes de ministerios relacionados con la infraestructura, la planificación de políticas públicas y su financiación. “Se debe construir un consenso, basado en las principales necesidades del país”, dijo.
Sobre la profesionalización del sector, Sarubbi sostuvo que las empresas se están capacitando para todas las obras que el Estado está licitando. “Se nota cómo entre el sector público y el sector privado estamos alineados en un fin común que es el crecimiento del país. Creo que eso va a generar por sobre todo lo que más queremos todos, que es una mejora de la calidad de vida de toda la población. Tenemos empresas bien capacitadas con muchísimas inversiones hechas, gente que realmente tiene un valor agregado en su trabajo”, manifestó a La Nación/Nación Media.
Leé también: Aprueban Presupuesto 2025 con modificaciones y documento pasa al Senado
Alianzas
Por su parte, la ministra Claudia Centurión expresó ante las autoridades que Paraguay sigue enfocado en su visión de ser hub logístico a nivel regional a través del Corredor Bioceánico y los Corredores de Integración, además de la hidrovía, proyectos en plena ejecución por más de USD 500 millones. Resaltó que el Gobierno tiene un plan de infraestructura de más de USD 5.500 millones para 5 años y que, a la fecha, ya se han licitado USD 1.300 millones.
En ese marco, la ministra Centurión indicó a La Nación que para materializar más proyectos es que han trabajado en la propuesta que prevé actualizar la Ley 5102 de Alianza Público-Privada (APP). “Trabajamos en esto para que se nos de más espacio respecto al PIB (producto interno bruto), para sacar más proyectos en la modalidad APP, todavía no tenemos ningún proyecto desarrollado bajo esa modalidad, e hicimos una serie de aclaraciones para que se pueda dar”, explicó.
El presidente de la República, Santiago Peña, participó de la inauguración del foro y habló sobre las mejoras que experimentó Paraguay en los últimos años, pero que los desafíos para seguir creciendo son grandes, y que esto afecta a todos los sectores de la sociedad. “La falta de infraestructura afecta a miles de ciudadanos y eleva los costos logísticos, limitando nuestra competitividad en el mercado nacional. Necesitamos abordar las brechas existentes para satisfacer las necesidades de nuestra población en constante crecimiento y adaptarnos con agilidad a las nuevas calidades económicas y sociales”, apuntó.
Te puede interesar: Paraguay gana visibilidad financiera internacional en la asamblea de Felaban