La electromovilidad es uno de los sectores atrayentes para Portugal, que está interesado en internacionalizar a sus empresas del rubro para convertirse en distribuidores en el continente europeo, y bien puede hacerlo a través de Paraguay como base de las operaciones productivas, según indicó el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, quien estuvo en ese país en una agenda cargada que busca avanzar en cooperaciones.
La información la proveyó luego de una reunión de trabajo este último lunes con el ministro de Internacionalización de Portugal, Bernardo Ivo Cruz, en el Palácio das Necessidades, en Lisboa, en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, según compartió el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
La estadía por Portugal del subsecretario de Estado fue con el objetivo de acordar un “trabajo conjunto” sobre estrategias y la posibilidad de suscribir acuerdos que apunten a la internacionalización de las instituciones y empresas de dicho país europeo, tomando como base de operaciones a Paraguay.
“Pudimos identificar los sectores económicos de interés común entre ambos países, por un lado el aspecto tecnológico y todo el conocimiento que ellos tienen, y así también el de la electromovilidad porque ellos quieren internacionalizar sus empresas que están trabajando en el sector para ser distribuidores en Europa”, expresó Mancuello.
En ese sentido, abordaron también temas relacionados a los servicios, que para ellos son prioritarios, dijo el viceministro, más aún por la compatibilidad con la abundante energía, la mano de obra joven y entrenable paraguaya que bien puede fortalecer a las empresas tecnológicas de Portugal, que están empezando a ser un polo de desarrollo en la región, agregó.
Asimismo, otro de los segmentos que pueden ser compatibles son el comercio de carnes y azúcar, además de otras áreas en las cuales están trabajando productos de tecnología para el agro. Por otro lado, Mancuello también mantuvo encuentros con referentes de instituciones públicas portuguesas como la Agencia de Modernización de la Administración (AMA), de modo de acceder a conocimientos para el rediseño de un modelo más eficiente de gestión pública con base en la experiencia portuguesa.