El presidente de la Unión de Gremios de Producción (UGP), Héctor Cristaldo, se refirió al avance del contrabando que generó reiteradas movilizaciones durante las últimas semanas. Indicó que no se generaron mecanismos de lucha que se sostengan en el tiempo, lo que ocasionó que el trabajo sea intermitente.
En el acto de presentación del proyecto “Nuestros bosques nos unen”, el titular de gremios de la producción, Héctor Cristaldo, señaló que nuestro país sigue bastante vulnerable respecto al ingreso de productos de contrabando en las zonas de las fronteras, tanto con el Brasil como con la Argentina.
En comunicación con Universo 970 AM, sostuvo que justamente la falta de mecanismos que se sostengan en el tiempo se da porque las instituciones trabajan de forma intermitente. “Hay tiempo que se controla y hay tiempo que no se controla, entonces, tenemos que ser sistemáticos, tenemos que ser constantes”, señaló.
Apuntó a que se deben reforzar los trabajos de manera de dar mejores resultados en la lucha contra este flagelo para que así se pueda otorgar previsibilidad a todos los productores de nuestro país. Indicó que de esta manera se podría lograr afianzar el trabajo formar y legal en nuestro país lo que generaría un avance para la cadena productiva.
Tras los casos que habían involucrado directamente a funcionarios de la Unidad Interinstitucional Anticontrabando (UIC) y miembros de las Fuerzas Armadas, desde el gremio de producción, así como otros afectados, habían realizado un llamado de atención en cuanto a la calidad de la gestión que se está haciendo debido a que se encontraron fragilidades en ese sentido.
Aclaró que los resultados que tienen que definir es si se necesitan cambios de personas en las instituciones, pero agregó que muchas veces no solo se trata de eso, sino también de la variación que se pueda incluir en los sistemas y mecanismos institucionales de control, de manera que sean más eficientes.