Ernesto Sotelo, director de comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reconoció que todos los organismos de control deben funcionar para evitar el contrabando que afecta a los productores locales. “No se ve el resultado y es lo que le motiva a la gente para hacer este tipo de manifestación”, indicó.
En ese sentido, afirmó que si todo funciona como corresponde no se tendrían los problemas que afectan a los agricultores hoy día. “Yo creo que si todo funciona como corresponde no se puede tener problemas de contrabando y cuando nosotros dispongamos de la producción nacional vamos a tener que vender bien que es lo que nuestros productores esperan”, mencionó a la 800 AM.
Sobre las tareas a ser realizadas tras el acuerdo firmado esta tarde con los tomateros dijo que la institución implementará planillas de venta en donde figuren todos los datos del productor para que a fin de mes puedan observar quiénes fueron los importadores que hicieron la compra y que se les pueda considerar el permiso de importación.
Lea también: Productores no levantarán protesta hasta vender 5.000 kilos de tomates en reserva
“Esa planilla serviría para que realmente se pueda ver quiénes son los importadores que hicieron la compra de los productores y se les pueda considerar de alguna forma el permiso de importación para que puedan seguir trabajando”, acotó. En estas documentaciones constarán el nombre, número de cédula, cantidad vendida y sus compradores.
Hizo hincapié en que ya tuvieron resultados con este tipo de acciones en la zona de Arroyos y Esteros donde se tienen totalmente registradas las comercializaciones con sus respectivos kilajes. “Estamos teniendo reuniones de coordinación permanente donde el problema principal es tratar la entrada ilegal, hay que insistir en eso y para ello tienen que funcionar todos los organismos de control y cada institución tiene que hacer su tarea”, sentenció.
Lea también: Esperan diversificación de mercados para el arroz paraguayo en el 2023
Dejanos tu comentario
Apuntan a comprar 100 % de insumos de la agricultura familiar para Hambre Cero, afirma ministro
El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, reveló que desde el Gobierno proyectan que el 100 % de los insumos para el programa Hambre Cero en las escuelas sea adquirido de la agricultura familiar, para fines de este mandato.
Giménez manifestó que los agricultores actualmente tienen la oportunidad de producir para abastecer el programa Hambre Cero en las escuelas. “La Ley exige que se compre de la agricultura familiar por lo menos el 10 % y queremos que al terminar el Gobierno se llegue al 100 %”, afirmó el titular de la cartera agropecuaria.
Mencionó que desde la cartera vienen trabajando con varias organizaciones que ya tienen su logística y están vendiendo de manera local para el programa nacional del Gobierno. Giménez recalcó que si se les otorga las condiciones necesarias, las familias tendrán la capacidad para abastecer.
Leé también: Abril: pronostican que distribución de lluvias beneficiará a cultivos de zafriña
Carne porcina
Por otro lado, comentó que ayer mantuvo una reunión con los productores de cerdos, buscando corregir el inconveniente que se había generado. “Ellos entregaron productos de calidad, el problema es la elaboración. Hoy vamos a reunirnos con las empresas para hablar de la elaboración. Vamos a corregir el problema de la elaboración de la carne de cerdo”, manifestó.
Asimismo, recordó que la carne porcina paraguaya es de alta calidad, reconocida a nivel internacional, por ende no tiene lógica que sea excluida de la nutrición de los niños en el marco del programa.
Ferias
Un gran ensayo para la agricultura familiar son las ferias, que cada vez más tienen a más productores que se involucran porque logran vender más rápido y a mejor precio sus productos. “Los productores tienen todo, nosotros les entregamos tractores e implementos agrícolas para producir. Nosotros vemos que con las ferias los productores, se están yendo motivados porque vienen y venden todos sus productos y se van y hacen sus inversiones”, mencionó a la radio 920 AM.
Producción todo el año
Otro de los desafíos que están enfrentando los productores ahora mismo es la producción durante todo el año. En ese sentido, desde el MAG se impulsaron programas que incentivan a los trabajadores del campo para abastecer el mercado con hortalizas en las distintas épocas del año.
“Vamos a tener producción todo el año. Es posible producir tomate todo el año con infraestructura. Son 671 productores, que asumieron la responsabilidad y entraron al Plan de Producción de Tomate en Verano”, aseguró.
Dejanos tu comentario
Comercio exterior aumentó 1,4 % al cierre del primer trimestre
Al cierre del primer trimestre de este 2025, las exportaciones totales crecieron 1,4 % pese a la reducción observada en las menores ventas de energía eléctrica, una baja en los envíos de granos y harina de soja, según detalló el Banco Central del Paraguay (BCP) en su informe de comercio exterior.
Hasta marzo de este año, los envíos alcanzaron un valor de USD 4.087 millones, frente a los USD 4.031 del mismo periodo del año pasado. En tanto, las exportaciones registradas representaron el 65,8 % del total, alcanzando USD 2.690 millones, lo cual fue inferior en 1,9 % al valor acumulado a marzo del 2024.
Un mejor desempeño lo tuvieron las reexportaciones que significaron el 28 % del total por un valor de USD 1.158 millones y un aumento de 6 %. Igualmente las otras exportaciones mostraron 5,8 % de participación y registraron un incremento del 22 %, situándose en USD 238 millones.
Con respecto al saldo del comercio exterior a marzo del 2025, el BCP informó que registró un superávit de USD 32 millones. Así también, las salidas realizadas bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 270,7 millones, número superior en 8,2 % a lo registrado en el mismo periodo del año 2024.
Importaciones también crecieron
Por otro lado, el boletín de la banca matriz reveló que las importaciones totales, alcanzaron USD 4.055 millones, 4,3 % mayor a los USD 3.888 millones registrados a marzo de 2024. Las importaciones registradas acapararon el 97 % del total, alcanzando un valor de USD 3.933 millones, un 5 % superior con respecto al valor del mismo periodo del 2024.
Las otras importaciones representaron el 3 % restante, por un monto de USD 122,2 millones y con una reducción del 13 % con respecto al valor acumulado en el mismo mes del año anterior. En cuanto a volúmenes, observaron un incremento de 9,7 %.
Leé también: AFD realiza nueva emisión de bonos sostenibles por G. 90.000 millones
Dejanos tu comentario
Industria maderera: claves para adentrarse a un rubro que apunta a ser un pilar económico
La industria maderera en Paraguay está experimentando un crecimiento y una evolución con gran impulso. El sector ofrece oportunidades para inversionistas que desean apostar a este segmento considerado clave para la economía. En el 2024 el rubro exportó por un monto cercano a los USD 100 millones.
En una nueva entrega de Ellos Saben, La Nación/Nación Media conversó con Raúl Legal Duarte, CEO de la Industria Maderera Rale y expresidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), quien resaltó las oportunidades que presenta el rubro para los inversionistas y los desafíos para convertirse en polo de desarrollo y de generación de empleos.
Con una experiencia de 30 años en la industria de producción y exportación de productos de madera, Legal explicó que el sector goza de buena demanda, tanto a nivel local como en el exterior. Afirmó que la modernización está empezando de a poco a ganar terreno.
Lea más: Cómo paliar las consecuencias del dólar alto: seis consejos para importadores
1- Potencial
El país cuenta con enorme potencial para el desarrollo forestal, con tierras aptas para las plantaciones forestales, que según estudios realizados en el Paraguay se cuenta con más de 3.000.000 de hectáreas para las plantaciones forestales, sin interferir en las áreas agropecuarias. El desarrollo de las plantaciones es alentador y, por lo tanto, se estima una gran expansión de las plantaciones forestales en el país a mediano y largo plazo, con grandes inversiones con su efecto multiplicador en la economía nacional.
El sector forestal abarca la cadena desde los viveros forestales, seleccionando la variedad de clones adecuados para la producción de plantines, las plantaciones forestales, los cuidados culturales, podas y raleos, luego la cosecha con la tala rasa y la logística forestal hasta que llegue la materia prima a la industria maderera, para la industrialización primaria y la remanufactura.
2- Triple impacto
La producción forestal es la actividad que genera un triple impacto: económico, social y ambiental. En lo económico genera inversión, fuentes de trabajo y divisas al país. En lo social ayuda a crear arraigo en el campo, generando fuentes de trabajo genuino y por ende ayuda al combate de la pobreza, la criminalidad y vicios que provocan el problema social. En lo ambiental, los árboles captan y ayudan a disminuir la emisión del CO2, por ende, contribuyen a combatir el cambio climático.
3- Instalación de industrias de gran porte
En Paraguay las industrias son todas pymes y recién en este momento se están instalando las primeras industrias de gran porte. Las pymes madereras, en su mayoría, operan con tecnología obsoleta, mientras que un pequeño porcentaje empezó a modernizar sus instalaciones con la visión de mejorar la productividad, la eficiencia y ser competitivos en el mercado.
4- Mercados
En cuanto al mercado para los productos de la madera es interesante, existe bastante demanda en el mercado local y las exportaciones paraguayas van creciendo a tal punto que hoy día se cuenta con más de 50 mercados internacionales y con grandes posibilidades de expansión.
Las plantaciones forestales en Paraguay vienen creciendo año a año, impulsadas por la mayor demanda de las industrias y los mercados de los productos de la madera. Entre los productos más requeridos se destacan, los contrachapados, madera aserrada, pisos, muebles y carbón vegetal.
5- Empleo
Las inversiones en el sector forestal potencian la creación de más fuentes de trabajo en el campo, las industrias y comercio maderero, especialmente para los jóvenes, y la creación de nuevas empresas y emprendedores afines. Esto a su vez posibilitará el aumento de las exportaciones de productos forestales y mayor contribución al PIB.
6- Investigación
El desarrollo y crecimiento foresto-industrial en Paraguay posibilitará el arraigo en el campo y evitar más migraciones a la ciudad. Va a incentivar el aumento del consumo de la madera en las construcciones como una opción más económica y ambientalmente sostenible, lo cual es tendencia a nivel global. Más inversión tecnológica en equipamientos para laboratorios de investigación y el desarrollo de nuevas especies de árboles para evitar el monocultivo.
7- Desafíos
El desafío es contar con un plan estratégico para el desarrollo de la industria forestal en el Paraguay, entre las que se debe considerar priorizar la gobernanza, mapeo territorial con vocación para las plantaciones forestales, ubicación de las industrias, la logística forestal, capacitación para técnicos forestales, recursos financieros con tasas de desarrollo, incentivos fiscales, etc. El plan debe prever una adecuada e inteligente articulación entre el sector público y privado, como una política de Estado para el sector.
Otro reto es la formalización. Las pymes madereras en su mayoría no están formalizadas y, por ende, no tienen acceso a líneas de créditos adecuadas y están limitadas a la producción primaria, sin posibilidades de crecimiento y acceso a mercados de exportación. Es necesario un apoyo gubernamental para la formalización y capacitación para la modernización y expansión de sus productos y mercados.
8- Fondo de garantía
Las inversiones en el sector forestal son a largo plazo y las entidades financieras requieren de garantías reales para el fondeo a las inversiones, especialmente a las pymes por lo que es muy necesario contar con una herramienta que permita garantizar el financiamiento a largo plazo.
La experiencia que se tiene en la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) con la garantía Fogapy ha permitido el financiamiento de viviendas y proyectos de largo plazo. Las pymes madereras tienen vasta experiencia en la industria y negocio forestal, pero no cuentan con los medios para garantizar una financiación a largo plazo, adecuada para desarrollarse y crecer.
Le puede interesar: Jorge Bernardes: “Debemos creer que podemos competir y crecer a nivel global”
Dejanos tu comentario
FAO inició misión técnica en el país para el fortalecimiento de la acuicultura
Del 3 al 9 de abril de este año, se realizará una misión técnica de especialistas de la FAO para una serie de diálogos con el sector público, el privado y la academia, con el objetivo de identificar líneas de cooperación y diseñar una nueva propuesta de inversión para el sector acuícola.
La iniciativa inició con un pedido del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a la FAO y apunta a fortalecer las políticas públicas en acuicultura, generando nuevas oportunidades económicas, especialmente en las comunidades rurales.
Para la misión técnica se encuentran en Paraguay, Amber Himes Cornell, oficial de pesca; y Alessandro Lovatelli, oficial de acuicultura; ambos de la sede central de la FAO ubicada en Roma, y José Aguilar Manjarrez, pficial de pesca y acuicultura en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
En ese sentido, acompaña la serie de reuniones el representante de la FAO en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, y un equipo de especialistas nacionales de la oficina en la ciudad de Asunción. Según informaron, la propuesta podrá ser presentada en el Foro de Inversiones de la FAO que se realizará en octubre en Roma.
Lea más: Che Róga Porã 2.0 arrancará el 25 de abril con 4 nuevos productos
Según la organización, la acuicultura se presenta como una alternativa viable para diversificar la economía, mitigar los efectos del clima y reducir la presión sobre los recursos pesqueros. De esta manera se generan nuevas oportunidades económicas, especialmente en las comunidades rurales.
Así también, este organismo, junto al Gobierno a través del MAG, del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) viene trabajando de manera coordinada para analizar el estado actual de la acuicultura en el Paraguay e identificar acciones estratégicas para potenciar su desarrollo, garantizando un uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos.
Leé también: Cría de ganado ovino es competitiva y accesible para el pequeño productor, afirman