Tras el reporte presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, donde se observó una caída de 3,4% de la economía, acumulando así una retracción de 2,2% en la primera mitad de 2022; se destaca igualmente una fuerte caída en el sector de la construcción.

El rubro cayó 7% en su desempeño interanual con respecto al mismo trimestre del 2021. Con este resultado, la variación acumulada alcanzó 1,6% al cierre del primer semestre del 2022. “El comportamiento del trimestre estuvo influenciado negativamente por el mayor número de días laborales con lluvias (principalmente abril y mayo) que incidió en el menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas”, según argumenta el reporte de Cuentas Nacionales.

En general, el sector de obras viene presentando varios problemas en lo que va de este año, donde principalmente tiene que ver con la deuda que tiene el Estado con las constructoras, lo que llevó también en parte a parar varios proyectos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: BCP apuesta a recuperación del agro en el segundo semestre para que PIB crezca 0,2%

Reclamos

Por otro lado, las industrias cerámicas de Tobatí viven una situación crítica a causa del parate en la construcción de viviendas sociales, lo que ocasionó el cierre de varias olerías. En ese sentido, los trabajadores reclaman al Gobierno que se retomen las construcciones, atendiendo que casi toda la ciudad vive de la industria del barro.

“Mirar el movimiento acá es totalmente desconocido, la situación en la que está Tobatí es bastante crítica y hasta ahora no encontramos respuestas. Siempre la gente pregunta qué pasó de las viviendas sociales que hace el Ministerio de la Vivienda, pero no hay nada”, expresó Desiderio Martínez, representante de los oleros de Tobatí, en comunicación con el programa “Info+”, del canal GEN/Nación Media.

Asimismo, resaltó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en tiempos de campaña había prometido la construcción de “muchas viviendas sociales” y que se le daría vida al pueblo, que es el segundo más grande de Cordillera y que produce más del 80% de los ladrillos utilizados para las obras. “La construcción de viviendas es la que tiene el mayor efecto multiplicador de la economía”, manifestó.

Lea también: Productos industriales reportaron incrementos de casi 20% en exportaciones a agosto

Dejanos tu comentario