El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, se refirió nuevamente al tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) y reiteró el pedido de prudencia y responsabilidad. Señaló que se deben realizar las reformas necesarias debido a que permitirá la eficiencia del Estado y menor gasto para el próximo año.
En comunicación con Ñandutí, el titular del fisco reiteró su pedido de prudencia y responsabilidad al Congreso Nacional respecto al tratamiento del PGN del próximo periodo. Indicó que deben avanzar con las reformas estructurales a fin de mejorar la situación económica y fiscal de nuestro país.
En ese sentido, sostuvo que la prudencia también debe ser trasladada a todas las iniciativas parlamentarias, en cuanto a los gastos rígidos y la capacidad de recaudación. Apuntó a que se debe tener en cuenta la situación económica actual que está bastante delicada, además de que el próximo año asumiría un nuevo Gobierno.
En cuanto a las reformas, aseguró que en diversos ámbitos son importantes y permitirán que el Estado sea más eficiente y el gasto sea mejor. Añadió que varias leyes fueron aprobadas durante el Gobierno actual y otras se encuentran pendientes en el ámbito legislativo.
Respecto a los detalles del PGN para el ejercicio fiscal del 2023, el ministro aclaró que asciende a US$ 14.454 millones, lo que representa G. 102,6 millones, y que la recaudación tributaria aumentaría 9% en comparación con la de este año. Dijo además que existe un compromiso de retomar a niveles de déficit fiscal acorde con la Ley de responsabilidad fiscal y las finanzas públicas más sostenibles.