Según el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Randy Ross, el precio del ganado gordo debería ubicarse entre US$ 3 y 3,20 por kilo carcasa atendiendo la presión a la baja. Los actuales valores son de US$ 3,40 para los machos y US$ 2,90 para las vaquillas y estos son altos, refirió el representante del gremio.
“Hay probabilidades de que si no mejora la demanda y los precios de los mercados que tenemos como país podrían incluso bajar más. Si comparamos los porcentajes de caídas en Uruguay y Brasil estamos lejos todavía y si vemos la diferencia histórica que tuvimos con esos mercados seguimos muy altos”, mencionó Ross a la 720 AM.
Asimismo, acotó que hay una alta probabilidad que se de derrumben más todavía los precios. “Depende mucho del mix de mercados que uno tenga pero entre 3 y 3,2 dólares en este momento serían unos precios que nos permitan trabajar”, dijo y agregó que esperan el cierre de octubre en Chile para ver qué sucede con los otros destinos.
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“Estamos a la espera de lo que se va a dar en este mercado para la compra post fiestas y con lo que tenemos hasta ahora hoy día esos serían los precios”, remarcó. Así también, manifestó que se está viviendo una desinflación en los valores de la carne a nivel internacional y que el principal causante es China, puesto que la demanda y los precios fueron bajando drásticamente en las últimas semanas.
Por otra parte indicó que como Brasil aumentó su producción nacional esto también impactó directamente en las cotizaciones del ganado paraguayo. En el caso de Chile, se presentó un comportamiento inusual ya que sus valores y la demanda decrecieron. “Las compras para las fiestas de septiembre no fueron las tradicionales, bajó el precio y la demanda”, acotó.
Además sostuvo que todo esto afecta a los precios de Uruguay y Brasil, quienes son fuertes proveedores del país asiático. “Notamos una mayor oferta inclusive de animales en este momento y una menor demanda en sus principales mercados con una reducción bastante fuerte entre el 30 al 40% del valor del gordo”, argumentó.
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Gremio destaca gran interés por la carne paraguaya en feria de Sial en Francia
El gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, compartió con el diario La Nación/ Nación Media la experiencia estar participando del Salón Internacional de la Alimentación (Sial), que se celebra en París (Francia), del 19 al 23 de octubre, una de las ferias de alimentos más importantes del mundo. En términos generales, dijo que fue “muy positiva” la participación.
El evento, que se realiza en el Centro de Exposición París-Nord Villepinte de la capital francesa, representa una plataforma única de negocios para proveedores de alimentos a nivel internacional. Esto fue validado por Burt, ya que considera que las ferias son una gran oportunidad, muchas veces única para cerrar negocios.
“Sial es muy buena, con mucha presencia e interés por la carne paraguaya, especialmente de los nuevos mercados habilitados como los de Estados Unidos y Canadá. Las ferias son muy importantes para que los importadores de todo el mundo puedan reunirse con sus proveedores, con los frigoríficos paraguayos, es muchas veces la única oportunidad del año en el que pueden juntarse personalmente a discutir futuros proyectos y resolver”, expresó Burt.
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Gran interés en carne paraguaya
El referente mencionó que en los encuentros feriales y de exposiciones se puede conversar sobre las perspectivas, a más de que los clientes nuevos aprovechan para buscar alternativas de proveedores. Durante estos días pudieron apreciar el gran interés por la carne paraguaya, por lo que esperan que Sial resulte en muchos muchos nuevos negocios para para la exportación de carne paraguaya, contó Burt.
Ante la consulta de potenciales clientes interesados, si son nuevos o de mercados ya ganados, el gerente de la CPC indicó que se dieron muchas conversaciones con importadores de Estados Unidos, Canadá, países del norte de África, Medio Oriente y Europa, así como Albania para el pollo.
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Nueva herramienta
Resaltó igualmente que la feria Sial fue propicia, ayer lunes, para presentar el libro “Carnes del Paraguay. Identidad Nacional y Alimento para el Mundo”, en su versión inglesa “Meats of Paraguay”, un recorrido por la historia y el éxito de este rubro, lo que fue como una presentación del país en el estand Paraguay de la feria, un espacio de 170 metros cuadrados en la categoría “Carnes”, dirigido a los importadores. El texto fue realizado en colaboración con Senacsa y frigoríficos del gremio.
Asimismo, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Viceministerio de Rediex presentaron ante empresarios de diversas partes del mundo el Registro de Establecimientos con Trazabilidad Socioambiental (Retsa), una herramienta ágil y eficiente para los exportadores, ideal para cumplir con las exigencias de la Unión Europea, acotó Burt.
Datos claves
1- Las ferias son muy importantes para que los importadores de todo el mundo puedan reunirse con los proveedores.
2- Muchas veces son la única oportunidad en que pueden juntarse personalmente a discutir futuros proyectos y resolver negocios.
3- En términos generales, fue muy positiva la participación de la CPC por el gran interés en la carne paraguaya.
Fuente: Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).
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Paraguay goza de una tremenda oferta de cortes de carne, gracias a los 3 eslabones de la cadena
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross Wiebe, aseguró que el mercado local goza de una amplia oferta de cortes, ya sean de primera, de segunda o premium, y en grandes cantidades. Lo que suele ocurrir es que, en ocasiones, algunos de los cortes, al competir con los mercados de exportación, suelen tener un precio más elevado.
Esto, tras una publicación de un turista, que se hizo viral el fin de semana, al destacar la variedad y calidad de la carne paraguaya que cuenta con todas las ofertas de cortes y costos. El titular del gremio explicó que por un lado, hay una serie de cortes que no son exportables como el puchero o costillar. Y otros que sí, y a medida que más se vende afuera aumenta la faena y así también la oferta a nivel local del primera categoría, que al ser un libre mercado tienden a bajar un poco los precios.
“Es muy grato escuchar de alguien neutral, de afuera que conste que hay una oferta tremenda de todos los cortes en el país, que es lo que venimos diciendo siempre. Si nos fijamos en los supermercados, en la mayoría hay una variada oferta de mucho volumen y niveles de precios”, expresó a “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media.
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Nada que envidiar
Esta amplia oferta es posible gracias a los tres eslabones de la cadena: la producción que mejoró la genética al bajar la edad de faena, un aspecto muy importante para contar con una carne tierna; la industria que invirtió en plantas para responder a auditorías internacionales; y el tercer aspecto, el gran profesionalismo del sector público como aliado estratégico. “Nada que envidiar a ningún país en cuanto a nuestros frigoríficos”, remarcó.
Aunque el referente del sector aclaró que no por ser premium los cortes van todos al exterior, pues a nivel interno también se cuenta con una gama de presentaciones para público local, y que la diferencia se da en los precios a medida que los cortes sean más o menos premium, dependiendo ya del tipo de vacuno y la edad en la que fue faenado.
Asimismo, ratificó que los precios de los principales cortes premium como tapa cuadril o una costilla ancha para los asados no están con precios más elevados, ya que desde hace algunos años se mantienen en estos niveles, pero sí un poco más elevado al competir con mercados internacionales.
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No ven oligopolio
Por otro lado, ante la consulta de la problemática denunciada por los productores ganaderos de una situación de oligopolio por un grupo pequeño de frigoríficos, el titular de la CPC indicó que no lo ven así y que al ser un libre mercado es aprobado por la Conacom. Recordó que en su momento, el sector productivo recibió con “aplausos” a un grupo empresarial que adquirió las acciones de uno de los más grandes frigoríficos al norte del país.
“Para nosotros no es preocupante, hay una empresa que tiene el 37 % de participación, y también estuvimos con una situación por una gran oferta del mercado brasileño a precios muy bajos, ya que estuvieron comprando apenas a USD 2,60 o hasta 40 centavos por debajo de nuestra propia materia prima, y a la vez competimos con ellos en 90 % de los mercados”, explicó.
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Lanzaron el libro que recorre la historia de la industria de la carne en Paraguay
Carnes del Paraguay: Identidad Nacional y Alimento para el Mundo, es el título que recopiló toda la historia de la carne paraguaya, plasmada en un libro que se convertirá en una obra clave para entender la importancia de uno de los sectores más emblemáticos a nivel local. El mismo relata, con profundidad y detalle, la historia de la industria, desde sus inicios hasta el presente, destacando su papel fundamental en la economía, la cultura y el desarrollo del país.
A lo largo de sus páginas, los lectores podrán descubrir cómo la carne no solo ha sido una fuente de alimento, sino también un motor de progreso que impulsó el crecimiento económico y la creación de empleo en el sector. El libro destaca la evolución de las técnicas de producción, el impacto en las exportaciones y la influencia que mantiene en la identidad de Paraguay que lo posiciona hoy en día como un referente global en el mercado de la carne.
El lanzamiento tuvo lugar el jueves 3 de octubre y contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez; del canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, y otras importantes autoridades, referentes de organismos multilaterales, miembros del cuerpo diplomático y líderes empresariales nacionales y del sector de la industria cárnica.
Los invitados especiales fueron testigos de la presentación oficial de la propuesta que busca seguir impulsando la carne paraguaya a nivel global. El libro se publicó en español e inglés; la versión en el segundo idioma será expuesta en la Feria Sial París, Francia, el próximo 21 de octubre, como una carta de presentación del país a través de la carne, su producto estrella.
“Esperamos que este libro contribuya a reafirmar la buena reputación del Paraguay a nivel internacional, a través de un conocimiento acabado sobre este producto de calidad premium que ofrecemos”, remarcó Randy Ross Weibe, presidente de la Cámara Paraguaya de Carne (CPC).
Durante la presentación tuvo lugar un panel debate con los titulares de la CPC y el Senacsa, José Martin Camperchioli, Rubén Ramirez Lezcano, Carlos Giménez, Luis Pettengill y Eduardo Nakayama donde se discutieron las proyecciones para la expansión de la carne al mundo, las lecciones de los últimos años y el diseño de una estrategia país para posicionar nuestra carne con mayor fortaleza a nivel global.
La proteína roja, un producto de excelencia, se presenta como embajadora del país en los escenarios globales. Esta iniciativa busca no solo destacar la calidad excepcional del producto, sino también subrayar el compromiso local con la sanidad animal, respaldada por rigurosos procesos industriales y laboratoriales.
“Hoy en día se puede saborear la mejor carne del mundo, la paraguaya, en más de 70 países. La carne paraguaya es un producto nuestro y un motivo de orgullo nacional”, destacó José Martin Camperchioli, presidente del Senacsa.
La reciente aprobación de auditorías internacionales y la expansión hacia nuevas regiones son reflejo del esfuerzo continuo para elevar los estándares productivos. Las empresas, además de ofrecer un producto de alta calidad, integran nuevos desarrollos tecnológicos, como el avance en la identificación animal, la trazabilidad industrial acompañados de normas nacionales de tipificación de carne. Estos son solo algunos de los elementos que demuestran el gran avance del sector en los últimos años.
El escenario para la presentación del libro fue el Puerto Liebig, lugar histórico y simbólico de la industria de la carne. El evento fue organizado por Nacho Amarilla, con catering de Talleyrand y los chefs parrilleros Leyzman Salim y Gabriel Riveros.
Trabajo conjunto para construir la historia
Este proyecto fue posible gracias a la estrecha colaboración entre la Cámara Paraguaya de Carne (CPC), y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Además, participaron los frigoríficos asociados al gremio: Neuland, Guaraní, Concepción, Minerva Foods, Upisa, Frigonorte, Kzero, FrigoChaco, Victoria y FrigoChorti.
Para la investigación histórica aportaron referentes como Herib Caballero Campos, Mary Monte De López Moreira, Luis Verón, Fabián Chamorro Torres, Eduardo Nakayama, Renato Angulo Aponte, Fabricio Vázquez y Natalia Daporta. Mientras que Milda Rivarola, Juan Alberto Migliore y Javier Yubi, colaboraron con imágenes de referencia y archivos.
Con la mirada puesta en el futuro, Paraguay se proyecta como un país que tiene mucho que mostrar al mundo, con un producto de calidad internacional que encarna el esfuerzo y la dedicación de su gente.
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Acerca de la CPC
La Cámara Paraguaya de Carne (CPC) es una organización sin fines de lucro que representa los intereses del sector local y trabaja para promover el desarrollo de la industria, abogando por prácticas comerciales justas y métodos de producción sostenibles. Está conformada por nueve miembros del rubro bovino, porcino y avícola.
Como parte de su misión, la CPC promueve la apertura de nuevos y mejores mercados nacionales e internacionales para las carnes nacionales, representando a la industria ante el Gobierno Nacional y otros países para fortalecer al sector.
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Precios del ganado: productores señalan ser los más rezagados en la región
Desde la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) manifestaron su preocupación acerca de los precios de la carne y señalaron que esto es una señal de que el mercado juega más libremente. El presidente del gremio, Ramiro Maluff, comentó que la intención de la industria en las últimas dos semanas fue volver a bajar el precio del ganado.
El representante del sector consideró que el ganadero está recibiendo el 63 % del valor de exportación y hay una brecha muy grande entre lo que reciben los productores en los países con libre competencia como Argentina o Uruguay. “Inclusive en Brasil en este momento el país está jugando más libremente y somos nosotros los más rezagados en la región”, dijo a La Nación/Nación Media.
Aseguró que hoy Paraguay tiene el peor precio del ganado entre estos países. “La producción está trabajando mancomunadamente y si el camino es que la Comisión Nacional de la Competencia analice la situación pues tendremos que sugerir que lo haga”, aseveró.
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“Entendemos que se han encontrado en una situación donde la oferta del ganado está disminuyendo porque estuvimos muy sobre ofertados por las condiciones climáticas adversas y en este momento se ha terminado el ganado disponible”, comentó el titular de la Appec.
Sostuvo que para los ganaderos no se observa ningún beneficio con lo que sucede con el mercado de la carne porque los precios están más bajos que el costo de producción del ganado. ”En cuanto a los precios, no visualizamos completamente nada, no hay un aumento de costo de mano de obra y nosotros lastimosamente no tenemos ninguna participación en le precio a la venta”, aseguró.
Aclaró que existe una intención de volver a bajar los precios, pero no creen que se consiga seguir bajándolos, sino que se podrán nivelar y la expectativa es que la industria tenga que alzar los mismos para conseguir ganado. “Ese aumento es simplemente dentro de sus márgenes extremadamente razonables”, apuntó Maluff.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reportaron la semana pasada los altos precios en la carne en los comercios, los cuales subieron entre 2 y 12 % para los consumidores, pero el sector sigue recibiendo una baja cotización por la proteína roja. En tanto, los productores recibieron para junio a julio entre USD 3,10 y USD 3,16/kg. Para el caso de las vacas, el precio pagado estuvo por los USD 2,80 a USD 2,90/kg.
Datos clave
- La Appec manifestó su preocupación sobre los precios de la carne.
- Paraguay tiene el peor precio del ganado entre Argentina, Brasil, y Uruguay, según la Appec.
- Los ganaderos no observan ningún beneficio con lo que sucede con el mercado de la carne.
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