El ministro de la Secretaría Nacional de Defensa del Consumidor (Sedeco), Marcelo Estigarribia, advirtió que aplicarán multas a las entidades financieras o bancos que se nieguen a aceptar billetes con detalles. Apuntó a que los billetes solo pueden ser rechazados en el caso de que se confirme que son robados o falsificados.

Tras las declaraciones de Emil Mendoza, representante de las Casas de Cambios del Paraguay sobre la situación que enfrentan en cuanto a la aceptación de los billetes con detalles, arrugados o manchados, el titular de la Sedeco aseguró que todas las entidades deben aceptar estos billetes.

En comunicación con la 780 AM, sostuvo que el Banco Central del Paraguay (BCP) cuenta con una póliza y las entidades deben aceptar los billetes atendiendo a que todos fueron emitidos por la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), por lo que considera que no debe registrarse impedimentos para su circulación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Todos los organismos de control deben funcionar para evitar el contrabando, reconoce el MAG

El titular de la Sedeco aseguró que existen entidades que están pagando multas mientras otras no están de acuerdo con la disposición. Foto: Archivo.

Estigarribia dijo además que solo pueden ser rechazados los billetes que se compruebe que hayan sido robados o sean falsificados. De lo contrario, las entidades están expuestas a una considerable multa. Agregó que están realizando una vigilancia absoluta del mercado cambiario ante las reiteradas denuncias que se están realizando.

Añadió que ya tienen antecedentes con multas aplicadas previo sumario a bancos, financieras, casas de cambios y hasta concesionarias de vehículos por haber rechazado dólares. De acuerdo a la gravedad de las denuncias, Estigarribia aclaró que las multas podrían llegar hasta los G. 50 millones, por lo que pide a las entidades respetar la circulación de los billetes.

El titular de la Sedeco ratificó que es válido ese pago y deben ser recibidos de los clientes de manera de evitar gastos a los consumidores a la hora de usar esa moneda. Recordó que existen proveedores que ya pagaron las multas mientras que otros recurrieron al Tribunal de Cuentas por no estar de acuerdo con la disposición de la institución.

Leé más: Reformas permitirán eficiencia y menor gasto, señaló ministro de Hacienda

Dejanos tu comentario