La cotización del dólar se mantiene fuerte en Paraguay, por arriba de los G. 7.000, como tendencia internacional tras la decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de subir nuevamente las tasas. En tanto, señalan que existen condimentos locales que impactan también en la presión local del tipo de cambio y tienen que ver con el menor ingreso de divisas por las exportaciones nacionales.

El economista Jorge Garicoche explicó, en entrevista televisiva, que se comenzó a ver desde la primera parte del año un menor nivel de exportaciones, mientras que las importaciones tampoco tenían buenas dinámicas. En tanto, en la actualidad las importaciones ya retomaron su dinamismo y dejan una brecha a las exportaciones, generando un déficit comercial en la balanza.

“Eso genera una mayor demanda por el dólar para poder comprar mercadería en una época donde no ingresa volúmenes por las exportaciones, por lo que no se ven ingresos de divisas. Eso es lo que hace que se vea una presión en el tipo de cambio local”, indicó a canal Pro.

Te puede interesar: Casas de cambios cuestionan prohibición de realizar transacciones al exterior

Escasez de oferta

El tipo de cambio se consolida por encima de los 7.000 guaraníes por dólar. La demanda continúa sostenida, mientras que la oferta escasea, señalan los analistas de Basa Capital, en su análisis denominado Comentario Semanal. Sostienen que los distintos actores económicos reconocen el fortalecimiento mundial del dólar a razón de las medidas tomadas por la Reserva Federal y los anuncios de posibles acciones futuras. “Ubicamos soportes o pisos en 7.000 y 6.950; mientras que las resistencias situamos en 7.100 y 7.200 guaraníes”, especifican en su reporte.

En los datos estadísticos que muestran la evolución del tipo de cambio en los últimos 20 años, se puede observar que estos son precios históricos récords; es decir, cercanos a los 7.100 y 7.200 guaraníes y corresponden a referencias de principio de siglo.

La cotización local cerró la semana pasada en G. 7.020, por debajo de los G. 7.040 registrado el miércoles, tras darse a conocer la noticia de ajustes de tasas de la Reserva Federal de EEUU. En tanto, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) sostienen que, a pesar de la suba del tipo de cambio local, el mismo se mantiene en niveles relativamente estables.

Te puede interesar: No es momento de subir ni bajar impuestos, aclaran desde la SET

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que el dólar, pese a su comportamiento al alza recientemente, tiene una relativa estabilidad, princi­palmente mirando los puntos de comparación. Por ejemplo, respecto al cierre del 2021, o comparado con el mismo nivel de hace un año, apenas muestra una variación de 2,2%.

“Ahora bien, mirando una comparación del dólar a nivel internacional, hay un fortalecimiento que va de la mano con el proceso de nor­malización de la Reserva Federal de EEUU, con ajustes en sus tasas bastante impor­tantes. En su última reunión, la suba se dio en 70 puntos bases; de acuerdo a las infor­maciones que tenemos, pro­bablemente los ajustes conti­nuarán en este 2022″, explicó.

Dejanos tu comentario