Funcionarios de la industria de la madera del distrito de José Fassardi, departamento del Guairá, coincidieron en solicitar al precandidato presidencial por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, la posibilidad de un acceso fácil a créditos blandos y a largo plazo a fin de brindar una inyección económica a la industria paraguaya para tener más infraestructura y brindar más fuentes de trabajo. Este mismo pedido le realizaron otros industriales e incluso comerciantes del departamento durante distintos encuentros que tuvieron con el presidenciable.

Durante el recorrido que realizó la dupla presidencial Santiago Peña-Pedro Alliana, tuvieron la oportunidad de visitar una de las industrias más antiguas del distrito de Fassardi, que se dedica a la fabricación de maderas terciadas. La industria está próxima a cumplir 100 años de vida pese a las grandes dificultades que han sobrellevado.

Le puede interesar: Embajador de EEUU se excusa con el titular de la CBI y anuncia que no irá a la reunión este martes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el jefe de Producción, Luis Cáceres, encargado del control de la laminadora, detalló en comunicación con La Nación/Nación Media que la fábrica cuenta con maquinaria de la primera línea que son el torno pelador, la laminadora, que es de última generación; también cuenta con una encoladora, prensa, escuadradora, lijadora y, por último, la secadora, que es la más importante y que está en funcionamiento las 24 horas junto con la caldera.

Luis Cáceres, jefe de producción de la fábrica de Fassardi. Foto: Lourdes Torres.

Indicó que luego de pasar por todo el proceso de elaboración de las maderas terciadas finalmente exportan al mercado chileno, que actualmente es su principal mercado. Al respecto, detalló que la fábrica de Fassardi está enfocada en el mercado de Chile, pero la Margo & CIA está en proceso de certificación para lograr la exportación a varios países del mundo. Resaltó que actualmente ya están exportando a EEUU, Uruguay, Chile y también están produciendo láminas en bruto para exportar a Malasia.

“Como industria lo que necesitamos es acceder a créditos blandos para poder adquirir nuevas y más modernas máquinas a fin de aumentar la producción y hacer más rápido el proceso en sí. Para eso necesitamos una fuerte inversión; lo que nosotros vemos desde el área de la producción es que se nos atrasa la producción por las máquinas que tenemos. Pero para mejorar necesitamos acceder a créditos blandos y a largo plazo de pago”, expresó.

Le puede interesar: Intendente de Villa Elisa calificó de buen legislador a su oponente Édgar Acosta

Contrato de mano de obra local

Destacó que en la fábrica de Fassardi están trabajando unas 150 personas de forma directa, cubriendo turnos en todo el día, ya que la caldera y el secadero operan las 24 horas. Pero en la firma en sí están más de 300 empleados contratados.

Destacan que los empleados de la fábrica son personas que viven en la ciudad de Fassardi, por lo que consideran importante la inyección económica de la industria para la zona. Foto: Gentileza.

“Si nosotros accedemos a esos créditos y logramos la compra de más maquinarias, estaríamos en condiciones de ampliar la fuente de trabajo para las personas porque somos una de las pocas industrias en funcionamiento en el Guairá, porque en el departamento, como saben varias industrias azucareras cerraron y quedaron muchos obreros cesantes. Fassardi, en cambio, está en muy buena posición económica, ya que esto genera un buen ingreso en los comercios de los alrededores”, manifestó.

Esto puede ser de su interés: Con falta de apoyo, Édgar Acosta prueba el sabor de su propia traición, según Dionisio Amarilla

Comentó que en la ciudad de Fassardi existe una buena actividad comercial gracias a la inyección económica que aplica la fábrica de madera que opera en la ciudad y es la única con mayor número de empleados. “Estamos bastante bien acá y todos los funcionarios que reciben sus salarios, el dinero se queda nuevamente en la ciudad porque en su mayoría son obreros que viven aquí”, acotó.

Historia de la fábrica

Luis Cáceres, jefe de producción, relató que la firma comenzó allá por 1930 con el inmigrante italiano José Fassardi, que adquirió las primeras máquinas a vapor para llevar adelante el aserradero tras un acuerdo con el gobierno de entonces, que le concedió las tierras para la instalación del aserradero. El territorio original abarcaba el departamento de Caazapá, Guairá y Alto Paraná, de donde fueron extraídas las maderas que luego fueron exportadas a gran escala.

Destacó que la empresa original llegó a contar con su propia red ferroviaria de unos 35 kilómetros, más el ferrocarril del Estado; contó con su propia flota mercante y fue una de las primeras industrias en incursionar en el uso de camiones para transportar su mercadería.

Siga informado con: Efraín y Sole organizan cena de recaudación con “fuerte olor a lavandería”, según Dionisio Amarilla

Dejanos tu comentario