Abel Brítez, presidente de la Comisión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, indicó que la nueva movilización que se realizará mañana en Asunción sigue en pie y es irreversible. Llegarán a las instituciones encargadas de velar por la producción nacional a fin de pedir informes sobre la lucha contra el contrabando.
El jueves pasado, desde la Comisión Nacional de Productores Frutihortícolas anunciaron una movilización que se realizará desde tempranas horas de mañana en repudio al aumento masivo del contrabando que afecta de sobremanera al sector tomatero. Aseguran que existe un problema muy fuerte con la comercialización, tanto en precios como en volumen.
En comunicación con La Nación-Nación Media, Abel Brítez afirmó que sigue en pie la medida de fuerza y desde esta tarde ya estarían en camino hacia la capital del país para apostarse frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), y la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando.
Te puede interesar: Nueva movilización de productores de tomates en Asunción es irreversible
“La gente que está en zona este de Caaguazú y zona centro, vamos a movilizarnos ya. Vamos a irnos hasta la capital del país, directamente a las instituciones encargadas del tema de la producción. Queremos que nos den informaciones concretas, nosotros los productores no sabemos quiénes son los importadores, qué cantidad de documentos están expidiendo”, señaló.
En cuanto a la UIC, manifestó que requerirán información sobre los procedimientos realizados, productos decomisados y actas labradas, a fin de verificar si se aplica la ley en su totalidad contra los infractores. Brítez dijo que son al menos 700 los productores que van a llegar a la capital para llevar adelante la medida de fuerza.
Leé más: Nacional de Primavera Brangus expone calidad excepcional de la raza
Adelantó que buscarán conversar con el ministro del MAG, Santiago Bertoni, a fin de informarse sobre el mecanismo que utiliza para direccionar las gestiones del Senave y la Dirección de Comercialización de la institución para con los productores nacionales, respecto a la comercialización y documentación.
Sobre los operativos barrera implementados por la UIC, aseguró que hasta ahora no tienen resultados positivos para ellos debido a que hasta ahora la comercialización de los productos llega solo hasta un 50% de la producción nacional, lo que evidencia la colocación de productos de contrabando en las góndolas de supermercados.
Leé también: Día del Avicultura: un tiempo de recuperación en la industria paraguaya