Paraguay es una tierra fértil para las inversiones inmobiliarias gracias a su acelerado crecimiento en el rubro que interesa a empresarios argentinos, emprendedores latinoamericanos, europeos y asiáticos, destacó el diario Clarín. Los inversores del vecino país encuentran estabilidad, previsibilidad, cercanía con Buenos Aires y otras ciudades a su alrededor, resaltaron.
El artículo publicado el 23 de setiembre con el título “La nueva tierra prometida: el país vecino que no para de atraer inversiones argentinas” también habla de que el bajo déficit fiscal, el tipo de cambio estable, la baja presión tributaria, sumada la inflación controlada y los programas de estímulo a las inversiones contribuyen a que el escenario sea propicio para atraer a los extranjeros. El Paraguay ofrece entre el 7% y 9% de retorno sobre la inversión anual, mientras que en Argentina se maneja el 1% de ganancia, señalaron.
Actualmente, en Asunción el precio promedio por metro cuadrado se cotiza en US$ 1.300 y en la capital argentina ronda los US$ 2.275. Se ofrecen tipologías desde 30 metros cuadrados en el caso de los monoambientes, 45 metros cuadrados para dos ambientes y 65 metros cuadrados para tres ambientes cuyas opciones de compra y venta se realizan en dólares a excepción de la renta que se hace en guaraníes que goza de buena salud puesto que no perdió ceros a lo largo del tiempo, sostuvo el medio periodístico.
Lea también: Día de la Avicultura: un tiempo de recuperación en la industria paraguaya
Interés de argentinos
La publicación mencionó que el 35% de las construcciones que ingresaron al mercado paraguayo en los últimos 10 años corresponden a capital argentino y que 7 de cada 10 departamentos vendidos en el país son comprados por los inversionistas del mencionado país. “Es un país en el que se puede planificar a largo plazo sin problema porque hay disciplina en el manejo de indicadores macroeconómicos. La justicia tributaria es un gran regulador del desarrollo urbano”, refirió uno de los empresarios consultados.
Así también indicaron que entre el 2019 y el 2022 creció la demanda de clientes de nacionalidad argentina ante la inestable situación económica que atraviesan y hace 5 años se masificó el boom inmobiliario que empezó hace más de una década. La curva ascendente también refiere a una problemática socioeconómica en Paraguay, atendiendo a que según datos del “Foro de la vivienda: Acceso y Desarrollo en 2021” existe un déficit habitacional de 1.500.000 viviendas y el 60% de la población tiene menos de 30 años.