Hoy 25 de setiembre se celebra el Día del Avicultor en Paraguay, una fecha importante para destacar a este rubro que año tras año crece en tecnología, mano de obra y producción haciendo de la industria una de las más pujantes y con mayor crecimiento en el mercado local.

En ese sentido, desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) conmemoran la fecha extendiendo un mensaje de fortaleza para todos los productores del país teniendo en cuenta que el sector es un eje dinamizador de la economía que brinda fuentes de trabajo a más de 10.000 personas de manera directa.

Recuperación

El actual presidente del gremio, Néstor Zarza, expresó a La Nación/Nación Media que este año representó la recuperación del rubro, principalmente para la producción de huevos. “Este año es un año de recuperación comparado con lo que fue el año pasado, en especial para el sector huevo que vivió unos momentos muy críticos”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Pechugón: presente desde hace 55 años

Néstor Zarza, presidente de Avipar. Foto: Gentileza.

Indicó que los costos se lograron equilibrar atendiendo a que en el 2021 registraron una superproducción que superó la demanda local y se dieron incrementos en la materia prima. “Se equilibraron un poquito más los costos, el mercado se depuró porque el año pasado hubo altos costos de materia prima y con la superproducción se complicó un poco”, acotó.

Reclamo al Gobierno

El titular de Avipar sostuvo que siguen reclamando al Gobierno mayor control en la entrada de productos de la frontera para que la avicultura paraguaya pueda seguir avanzando. “Siempre estamos reclamando al Gobierno poner más de su parte en cuanto a los controles porque la avicultura paraguaya no tiene nada que envidiar a cualquier país del mundo”, remarcó Zarza.

Aseguró que pese a esto continuarán trabajando en la misma senda, proyectando inversiones y aportando a la economía sin bajar los brazos. “Mis felicitaciones a todos los avicultores en su día, no solamente al industrial, sino también al sector enorme de pequeños y medianos productores avícolas que aportan muchísimo al país”, finalizó.

Cabe destacar que al cierre de agosto las exportaciones de los productos avícolas superaron los US$ 5,9 millones alcanzando un volumen de 5,756 toneladas enviadas a 15 destinos, lo cual representa un incremento de más del 50% respecto al 2021.

Te puede interesar: Concuerdan en aprovechar mejor ventajas competitivas de Paraguay para atraer inversiones

Producción de huevos se mantiene estable

Por su parte, los productores de huevos señalaron días atrás que el sector se mantiene estable y en camino a la recuperación pese al contrabando que los afectó, pero en menor proporción.

No obstante, durante el primer trimestre del año, el segmento atravesó una situación compleja a causa de este flagelo que ocasionó que varias granjas cerraran debido al descenso en ventas.

Sin embargo, se sobrepusieron para finales de agosto manteniendo estables los precios del alimento que estaban un 50% más caros durante los primeros meses del 2022.

Dejanos tu comentario