Pequeños productores del departamento de Itapúa lograron la cosecha tempranera de sandía a través de la implementación de una innovadora tecnología en los cultivos. Diosnel Bareiro, especialista en suelo, indicó que mediante este nuevo sistema pudieron acceder a una producción superior y a mejores precios de venta.

La sandía representa uno de los principales rubros de venta de los pequeños y medianos productores del departamento de Itapúa. Diosnel Bareiro, especialista en suelo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo en comunicación con La Nación que implementaron una novedosa tecnología en los cultivos a fin de mejorar la producción.

Al menos 500 productores del departamento ya cuentan con etapa de maduración de la sandía, mientras que otros iniciaron con la cosecha, por lo que se la considera tempranera debido a que debían esperar aún más para comenzar con este proceso. Indicó que la siembra de este rubro se dio a parte de mayo, pero lo hicieron bajo la tecnología conocida como microtúnel, que evita los impactos de la helada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Casas de cambios cuestionan prohibición de realizar transacciones al exterior

Con este innovador sistema se logra que la planta pueda superar los efectos de la helada sin grandes impactos en su desarrollo. Foto: Gentileza.

“Los que esperaron que pase el efecto de la helada están iniciando recién el desarrollo de los cultivos y los productores que utilizaron la tecnología de microtúneles dentro de 30 días ya estarían entrando al mercado, o sea que ya van a comercializar sus productos”, comentó el especialista. Explicó que se trata de una carpa fil, que luego se corta en un metro cuadrado, con la que protegen las plantas.

Aseguró que es importante también la buena preparación de la tierra que se obtiene a través de materia orgánica, mantillo vegetal, cal agrícola y fertilizantes, que deben ser mezclados con la tierra. Indicó que este proceso se realiza unos 30 días antes de la siembra, tras lo cual se coloca la semilla y se realiza la implementación de la capa protectora.

Leé más: Nueva movilización de productores de tomates en Asunción es irreversible

Bareiro señaló que, tras el paso de la helada, se procede a retirar de forma gradual la carpa a fin de que la planta se pueda acomodar con la temperatura, tras lo cual ya se puede lograr un buen desarrollo de la planta. Aclaró que mediante esta cosecha tempranera, los precios de ventas son mejores debido a que se podría alcanzar hasta los G. 40.000 por fruta.

Según los datos proveídos por el especialista, los pequeños productores lograron el año pasado un ingreso de G. 3.000.000 con 150.000 frutas de sandía, con un promedio de G. 20.000 cada una, entre los más de 500 productores. El especialista indicó que este año se registra aumento del 25% de ampliación de superficie, lo que generaría además un mayor ingreso para el sector.

Leé también: Con buena cosecha de maíz aumentó exportación a mercados de extrazona, resaltan

Dejanos tu comentario