El panorama económico se ve complicado, desde el punto de vista estadístico, por los resultados arrojados al menos hasta el primer semestre del 2022. La economía no se recupera, es más, profundiza una caída, en el segundo trimestre del año, según los datos de Cuentas Nacionales. Sin embargo, el Banco Central del Paraguay (BCP) deposita su confianza en el sector agrícola, que tiene buenas perspectivas para el segundo semestre, para que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 0,2%.

Sobre el punto, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, en conferencia de prensa, enfatizó que desde la banca matriz observan que el comportamiento de la economía está en línea todavía con lo que esperan para la actividad económica. “La campaña agrícola 2021/2022 fue fuertemente golpeada por una sequía que afectó al PIB, tanto del 2021 como el del 2022, hasta el primer semestre y unos meses del 2022. A partir de aquí, cobra relevancia la campaña 2022/2023, que afecta a la segunda parte del año”, agregó.

En ese sentido, comentó que, al menos con lo conversado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hay buena expectativa para el sector productivo, donde las mejoras son muy importantes. “Por lo menos para el sector agrícola esperamos ya un segundo semestre con variaciones positivas. Siempre está el factor de riesgo, que tiene que ver con el clima, pero con base en conversaciones con agentes del sector, prevalece un optimismo respecto a mayores niveles de producción y rendimiento para esta campaña que se inicia”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Sequía podría “aguar” desempeño económico de fin de año y repunte previsto para el 2023

Evolución del PIB por sectores al segundo trimestre del 2022. Foto: Archivo.

Por lo tanto, Mora indicó que el BCP espera que su proyección del 0,2% se cumpla, con base en este comportamiento esperado por el sector agrícola. Recordando el reporte de Cuentas Nacionales, se constata una caída trimestral interanual de 3,4%. En el segundo trimestre del 2022. En el primer trimestre, el PIB cayó 1,1% y con esto se acumula una retracción de 2,2% al cierre del primer semestre del 2022.

Agro acumula caída de 34,1%

Desde el enfoque de la producción y conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura ha registrado una retracción interanual de 35,0%, acumulando al primer semestre del año una contracción de 34,1%.

El resultado interanual del trimestre se debió fundamentalmente a los menores niveles de producción de la soja y de otros rubros agrícolas, como el arroz, la caña de azúcar, la mandioca y otros tubérculos. No obstante, estos resultados fueron parcialmente atenuados por las variaciones positivas registradas en la producción de maíz, girasol, sésamo, algodón en rama y canola.

Lea también: BCP confía que tasa interanual de inflación se atenuará con subsidio a energía eléctrica


Dejanos tu comentario