El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, se refirió a la situación del fisco en cuanto a los proyectos que están pendientes en el Congreso y su impacto en el presupuesto. Indicó que de aprobarse, el próximo Gobierno deberá aumentar impuestos y poner en riesgo la ventaja comparativa de nuestro país.

En comunicación con radio Cáritas, el titular del fisco habló acerca de las iniciativas pendientes en el Congreso Nacional que pueden impactar en el presupuesto, que son de mayores gastos rígidos y las que limitan la capacidad de recaudación al fisco suman US$ 1.800 millones, lo que sería imposible de acertarse todas, según indicó.

Señaló que de darse estas aprobaciones, se deberá recurrir a todas las herramientas posibles como el Plan Financiero, el Plan de Caja, se deberán ajustar otros componentes y afectar programas de entidades que son destinadas a la ciudadanía. Llamosas aseguró que ante esta situación, se podrían ver afectados los pagos a proveedores, programas sociales, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Sequía persistente: precipitaciones para octubre serían por debajo de la media normal

En la sesión de ayer, la Cámara de Senadores rechazó el veto parcial al proyecto de aumento de salarios a los funcionarios del Congreso y la Contraloría. Foto: Gentileza.

Para el titular del fisco, esta es una historia que ya se vivió hace 20 años y podría repetirse una vez que prosigan esa iniciativas. En esa línea, sostuvo que las propuestas no tienen visión a largo plazo, lo que podría terminar explotando en las manos del próximo Gobierno que se vería obligado a plantear aumentos en los impuestos.

De llagar a ocurrir eso, expresó que sería una pena debido a que Paraguay está en una ventana de oportunidades de inversiones y el atractivo principal del país está relacionado justamente con un sistema tributario sencillo con tasas muy bajas, lo que está en riesgo de perder subiendo la presión impositiva del país.

Lamentó el levantamiento de dos vetos del Poder Ejecutivo que se dieron ayer referente a estos incrementos que representan G. 20.000 millones para los restantes cuatro meses de este periodo, pero apuntó a que lo más preocupante es que tendrá un impacto en el presupuesto del próximo año y los siguientes años.

Leé también: BCP confía que tasa interanual de inflación se atenuará con subsidio a energía eléctrica

Dejanos tu comentario