En el Mercosur, el comercio ilegal de los plaguicidas se convirtió en el mayor flagelo siendo una de las mayores preocupaciones de todo el sector productivo. Juan Cruz Jaime, director ejecutivo de Crop Latinoamérica, señaló que este mal va en aumento y representa un inminente peligro para la producción en la región.

Durante el conversatorio organizado por la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes del Paraguay (Cafyf), Cruz Jaime aseguró que las facilidades fronterizas y la brecha cambiaria que existen entre los países son dos de los elementos que crean un escenario propicio para el comercio ilegal de defensivos. Indicó que entre todos los países existe lo que se conoce como frontera seca, pero apuntó que en el Mercosur se da de forma particular.

Según publicó el portal Diario Campo, el especialista dijo que el comercio ilegal de plaguicidas representa el 20% del mercado regional, y por lo tanto resulta en una situación trasnacional por lo que debe ser enfrentada como tal. Por su parte, el Ing. Francisco Fracchia indicó que más de las pérdidas económicas que generan en las industrias, representa un riesgo para los que utilizan esos productos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Sequía persistente: precipitaciones para octubre serían por debajo de la media normal

Desde el gremio de fertilizantes expresan su preocupación por la seguridad de la producción. Foto: Archivo.

“La mayor preocupación nuestra viene por la seguridad de los productos que se usan. De los productos que vienen del contrabando no sabemos qué origen tienen y la información que traen en las etiquetas no son confiables”, mencionó. Indicó que el comercio ilegal puede desincentivar a las empresas que invierten en investigación y desarrollo, de la manera en la que se busca instalar.

Sin lugar a dudas, el acceso a los plaguicidas y fertilizantes resultó bastante complicado una vez desatada la guerra en Ucrania, debido a que Rusia es el mayor exportador de estos productos en todo el aumento. El incremento de precios fue uno de los principales problemas debido a que experimentaron aumentos mayores al 200%, según indicaron desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Leé también: BCP confía que tasa interanual de inflación se atenuará con subsidio a energía eléctrica

Dejanos tu comentario