El embajador de Taiwán en nuestro país, José Chih-Cheng Han, anunció que están a la espera del comunicado oficial de su país para que Paraguay inicie el proceso de exportación de carne porcina a su país. Desde el ministerio de relaciones exteriores aguardan que la confirmación se de en los próximos días.
El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Raúl Silvero, indicó que se reunió ayer con el embajador de Taiwán en Paraguay con el objetivo de evaluar los principales temas de la agenda entre ambos países, entre ellos, la exportación de carne porcina a este mercado del continente asiático.
En ese sentido, tras la reunión el embajador le informó que próximamente esperan la comunicación oficial de Taiwán para la habilitación de Paraguay como proveedor de carne porcina a este país, con el objetivo de cumplir con los acuerdos de cooperación y ampliar el intercambio comercial entre ambas naciones.
El ingreso de la carne porcina paraguaya al mercado taiwanés genera gran expectativa en la cadena de producción nacional debido a que existe una estimación de consumo de 900.000 toneladas al año y, Paraguay está en condiciones de proveer una parte de su producción.
Cabe recordar que el sector porcino enfrenta una gran crisis de exportación y precios bajos que se da desde inicio de año en donde se originó una caída del 100% de los envíos. Desde la Asociación de Productores de Cerdos del Paraguay habían expresado la necesidad de abrir este mercado por lo que pidieron al Gobierno y a la embajada que se genere la apertura.
No obstante, para el octavo mes de este año, el sector logró enviar casi 2.000 toneladas de carne de cerdo por un valor de US$ 3.667.064, siendo los principales destinos Uruguay, Georgia, Armenia y Rusia. Desde el gremio de productores aseguran que el ingreso de Paraguay al mercado de Taiwán representará una recuperación bastante importante.