El proyecto Paraguay + Verde realizó la presentación de los avances respecto al proceso de reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques (REDD+, por sus siglas en inglés), necesario para constituirse en un país con potencial para acceder a pagos basados en resultados para el otorgamiento de los US$ 50.000.000 por la deforestación evitada y demostrada durante el periodo 2015-2017.
Hay que mencionar que la sigla REDD+ significa “Reducing emissions from deforestation and forest degradation”, y hace referencia a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero debido a la deforestación y degradación de los bosques, la conservación-aumento de las reservas de carbono y el manejo forestal sostenible.
Los REDD+ son un mecanismo internacional el Fondo Verde para el Clima (GCF, Green Climate Fund), en el que se tiene que presentar la iniciativa Paraguay + Verde, y con el fin de conocer dichas buenas prácticas y los factores de éxito es que se llevó a cabo el segundo intercambio de avances entre subproyectos REDD+ en un evento en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, este miércoles pasado.
Lea más: Orué: si en un caso hipotético se aprobaran aumentos, el Ejecutivo tiene la opción de vetar
Componentes
El coordinador general de Paraguay + Verde, Gustavo Ruiz Díaz fue quien expuso tales procesos, que tienen que ver con dos componentes principales del proyecto. Uno de ellos es el apoyo a la ejecución de acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, provenientes del cambio de uso de la tierra.
El segundo componente es el establecimiento y capitalización del Fondo para el Cambio Climático, dirigido a captar y aplicar recursos para financiar proyectos sostenibles con enfoque al combate al cambio climático. Del evento participaron expositores de Costa Rica y Argentina, así como del Banco Mundial (BM), quienes abordaron sobre la aplicación del mecanismo, las metodologías de medición de carbono y la perspectiva global de REDD+.
Paraguay + Verde es liderado por el el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como entidad acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Forestal Nacional (Infona), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como aliados en la ejecución.
Puede interesarle: Industriales jóvenes piden previsibilidad para trabajar