Con relación a la serie de pedidos de aumentos salariales de distintos sectores, característicos especialmente en años electorales, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, lamentó que en el país se den estas cuestiones que se traducen a prácticas que se volvieron erróneamente tradicionales.
En contacto con la 680 AM, el viceministro reiteró que a pesar de que las recaudaciones están bien actualmente, no están dadas las condiciones para el aumento de salarios, por lo que el diálogo es fundamental en estos casos. No obstante, si en un caso hipotético se aprobaran aumentos, el Ejecutivo tiene la opción de vetar esto, explicó.
Recalcó que desde la administración tributaria se mantienen en la postura de que en años electorales no se concedan los aumentos de salarios en el sector público, remarcó el titular del ente.
Lea también: Firma argentina de café desembarcará en el país con US$ 300 mil de inversión
Ingresos tributarios
Respecto a los ingresos tributarios, el alto funcionario mencionó que se registra un 14,5% de mejora, pues haciendo una comparación hasta el día anterior, ya se llegó a lo recaudado en setiembre del 2021. Mientras que en el acumulado, desde enero hasta agosto se evidencian US$ 249 millones más que el año pasado.
Orué también abordó el proyecto de ley de reducción de precios del combustible desde Petropar y señaló que no se trata de un subsidio, sino más bien de un manejo financiero, pues la estatal puede perder en cierto tipo de carburante si se baja el precio, pero en otros puede generar ganancia e incluso tiene una rentabilidad de G. 200 mil millones.
“El caso es diferente a lo ocurrido en meses anteriores porque no había ganancias en aquel momento. Hay que ser sinceros, los precios que compran los privados son los mismos que compra Petropar, así que no es tan grave este proyecto con relación al anterior”, sostuvo.
Puede interesarle: Piden políticas de Estado para fortalecer la industria farmacéutica