Miembros del comité directivo de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu) junto con las autoridades del Viceministerio de Ganadería participaron de la presentación de la estrategia de mejoramiento de la cadena de valor bubalina. Señalan que este material servirá como guía fundamental para el desarrollo del sector en Paraguay.
Con la presencia del presidente del gremio de criadores de búfalos, Richard Ross, se realizó la presentación del material que buscará mejorar la cadena de valor bubalina en el país a fin de lograr el desarrollo de este sector, que como en otros países, está empezando a notar un crecimiento sostenido.
Este evento se desarrolló en la sede del Viceministerio de Ganadería y contó con la participación del viceministro Dr. Marcelo González, quien estuvo acompañando la creación de la Mesa de Competitividad Bubalina, como rector de las políticas de promoción del sector pecuario nacional.
Señalan que en los diferentes departamentos de nuestro país donde se desarrolla la bubalinocultura se tienen buenas condiciones para el sector, como el medio ambiente, en la mayoría de ellos están presentes eslabones claves como la experiencia de los productores y procesadores. Sobre ese punto, indicaron que el trabajo técnico está centrado en conciliar intereses, lograr acuerdos y diseñar un proceso que conduzca a todo el sector hacia una meta clara y viable.
En reuniones pasadas, donde también se desarrollaron dos talleres, pudieron trabajar de manera participativa en la construcción de la orientación estratégica para la cadena de valor bubalina donde, además se establecieron y acordaron los productos a ser desarrollados, los mercados, zonas de producción, procesamiento y el consumo.
Durante el encuentro de hoy destacaron el X Simposio de Búfalos de las Américas y Europa, que tendrá lugar en Asunción del 15 al 19 de noviembre y que tendrán las Jornadas Académicas y el Tour Bufalero, que contempla el recorrido por tres estancias paraguayas que se dedican a la cría de búfalos.
Leé más: No es momento de subir ni bajar impuestos, aclaran desde la SET